miércoles, 9 de agosto de 2006

Crítica de cine: SILENT HILL

Dirección: Christophe Gans.

Guión: Roger Avary.

Intérpretes: Deborah Kara Unger, Radha Mitchell, Jodelle Ferland, Alice Kridge, Sean Bean, Laurie Holden, Kim Coates, Tanya Allen.

Producción: Samuel Hadida, Don Carmody.

Año: 2006.

Género: Terror.

Fotografía: Dan Laustsen.

Música: Jeff Danna.

Duración: 120 minutos.

SINOPSIS

A pesar de las recomendaciones médicas, Rose no está dispuesta a llevar a su hija enferma Sharon a un hospital psiquiátrico. Como alternativa la mujer decide acudir a un pueblo llamado Silent Hill que su hija nombra constantemente en sueños.

El padre se opone a esa solución, pero Rose está convencida de que la niña puede recuperarse en ese lugar. Cuando se dirigen hacia allí una extraña figura aparece frente al coche y para no atropellarla sufren un accidente. La sorpresa llega cuando comprueba que su hija no está en el coche. A partir de ahí, empieza la búsqueda de Sharon por los alrededores del misterioso pueblo.

CRITICA

No soy yo una persona aficionada a los videojuegos, de hecho me quedé en el Tetris y de ahi no avancé. Nunca he jugado a ningún videojuego en el que esté basada una película, como es el caso de esta, con lo cual (más que las semejanzas o diferencias con el argumento del videojuego) la valoraré como lo que es en si.

Dentro del género cinematográfico de películas basadas en videojuegos, lo que uno puede tener claro es que, con suerte, te encontrarás con un film entretenido, pero más de ahi es mejor no pedir (en mi opinión personal la primera película de Lara Croft con Angelina Jolie y la primera de Resident Evil son las mejores, y siendo sólo películas bastante entretenidas, porque sus respectivas secuelas, así como otras "cosas" tipo "Super Mario Bros" son directamente olvidables). ¿Que catalogación tendría "Silent Hill"?

A priori es una película entretenida, porque todo lo que sucede en el pueblo trás el accidente de la protagonista me recordó a algunos capítulos de la serie de TV "La Dimensión Desconocida", sobretodo aquellos donde un protagonista con una vida más o menos normal entraba por accidente en una especie de universo paralelo o realidad alternativa de la que al final del capítulo tenías serias dudas de que consiguiese liberarse. Esa fue la sensación que me quedó a mi trás ver esta película, sobretodo trás saberse los motivos (más o menos...) de que pase lo que pasa, y sobretodo trás la última escena. Como digo, esos "motivos" recuerdan a las viejas películas de maldiciones, lo que pasa que en vez de sobre una persona, una familia o una casa, aqui es sobre todo un pueblo. Y la sensación de "mundo alternativo" (por la escena final o la otra en el patio del colegio entre la protagonista y su marido... sin cruzarse) es otra cosa también bastante lograda en el film.

Pero sobretodo hay que destacar la brillante puesta en escena, ya que todo el decorado de Silent Hill es lo suficientemente aterrador como para que uno esté inquieto por si te puede salir cualquier cosa de cualquier esquina... y no precisamente nada bueno. Lo que ocurre que dentro del género en el que está englobada la película, y sobretodo una vez que se saben los motivos de lo que pasa, uno se da cuenta del ritmo tan irregular que tiene el film en ocasiones, y que se hubiera subsanado con una duración menor (de entre 90 y 105 minutos) y no las dos horas que dura.

Aún así es un entretenido film con una primera hora bastante desasosegante sobretodo porque aún no sabes porque pasa lo que pasa (impactantes las escenas donde aparece la criatura Cabeza de Pirámide). En ese intervalo es cuando a lo mejor se puede uno desconectar un poco del film al no ver la coherencia de lo que está pasando, aunque (como he comentado más arriba) esa coherencia no hay que buscarla si hablamos de una dimensión o mundo alternativo donde las leyes de la lógica que conocemos no existen.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: El diseño visual es impactante y la historia, una vez que se saben los motivos, es entretenida...

LO PEOR:... Si no fuera porque dicha historia te das cuenta de que podía haber sido más breve, con lo cual la película hubiera ganado en agilidad.

Posters de GRIND HOUSE, lo nuevo de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez

Posters promocionales de "GRIND HOUSE", película co-dirigida por Robert Rodriguez (encargado del capítulo titulado "Planet Terror") y Quentin Tarantino (el capítulo titulado "Death Proof")


lunes, 7 de agosto de 2006

Posters de PATHFINDER de Marcus Nispel

Posters de PATHFINDER, película dirigida por Marcus Nispel (el responsable del remake de "La Matanza de Texas" que se vió hace un par de años) y que tiene fecha de estreno prevista en USA para el 12 de enero del 2007. El film es un remake de una película noruega de igual título dirigida por Nils Gaup en 1987.


domingo, 6 de agosto de 2006

"Daredevil Father" 6 saldrá por fin en septiembre en USA y en vete-tu-a-saber-cuando en España

En el número de este mes de "Daredevil" aqui en España (el número 6) tenía que haber salido, junto con el número correspondiente de la serie regular, el sexto y último número de la serie limitada "Daredevil Father". Dicha limited empezó hace más de un año, luego estuvo "durmiendo el sueño de los justos" hasta que al Señor Quesada le apeteció de continuarla, pero aún así, el final de la misma (anunciado en junio en los USA) tiene fecha de salida ahora para el 27 de septiembre.

Eso provocó que la edición española haya sufrido el mismo problema que ya tuvo la serie limitada "Spiderman y la Gata Negra", es decir, la empezaron a publicar sin saber si había acabado en los USA o no. Es cierto que según declaraciones sobre estos temas, la excusa puesta era que confiaron en la palabra de Marvel (lo cual en cierta manera es lógico, y son ellos en última instancia los culpables de estos retrasos) pero si bien en el caso de la serie limitada de Spiderman es cierto que el publico se hubiera puesto a rugir si la hubieran mantenido inédita sólo porque no estaba acabada, en el caso de "Daredevil Father", por simplemente unos meses (esperando que la cosa no se retrase más) podian haber esperado a que estuviera completa, y luego sacarla, ya que con el retraso de más de un año que lleva la edición española frente a la edición norteamericana, habría habido material de sobras para ir poniendo entremedio.

Teniendo en cuenta que (a mucho correr) los comics tardan un mínimo de tres meses desde que salen en USA hasta que salen en España (y por eso digo que a mucho correr, porque la diferencia temporal suele ser mayor, de seis meses a un año) creo yo que el último capítulo de "Father" no lo veremos en la serie regular de "Daredevil" aqui en España hasta (como muy pronto) el número de diciembre del 2006 o el de enero del 2007. Ojalá me equivoque, pero a primera vista es lo que creo.

Eso si, lo que tendría gracia sería que luego recopilaran la historia en tomo (en USA sale el 11 de octubre) cuando la serie de "Spìderman/Gata Negra" será recopilada aqui en España sólo en tomo, sin dar posibilidad a quien quiera los números sueltos de comprárselos de manera independiente a los que ya compró en su momento.