domingo, 6 de mayo de 2007

Mel Gibson quiere volver a ser Maverick

Más de una década después del estreno de la primera película, Mel Gibson quiere realizar una secuela de Maverick. Gibson, seguro de que la película contaría con el favor del público, repetiría como el socarrón timador Brett Maverick, mientras que James Garner (quien encarnó al personaje en la serie de televisión de la que la película era un remake) volvería a interpretar a Zane Cooper, el marshall encargado de perseguir a Maverick.

Eso si, según Gibson tienen unas ideas muy buenas con conectarían con el público, pero la película no se realizaría inmediatamente, aunque la intención la tiene, cosa que no se puede decir de sus personajes en Arma Letal y Mad Max, que según el actor no hay ningún sitio al que ir con ellos (aunque bueno, en los tiempos actuales en los que estan volviendo viejos heroes como John MacClane, Indiana Jones, Rocky o Rambo... nunca digas nunca jamás).

sábado, 5 de mayo de 2007

OCEANS 13 y LA INVASIÓN: Posters e imágenes

Otro poster más para "Oceans 13" y el primer cartel y dos imágenes de "The invasion", película dirigida por Oliver Hirschbielgel y protagonizada por Daniel Craig y Nicole Kidman.

oceans_thirteen_ver4_xlg

invasion

invasion2

invasion1

viernes, 4 de mayo de 2007

SPIDER-MAN 3 de Sam Raimi


Ficha técnica

Dirección: SAM RAIMI
Intérpretes: TOBEY MAGUIRE, KIRSTEN DUNST, JAMES FRANCO, THOMAS HADEN CHURCH, TOPHER GRACE, BRYCE DALLAS HOWARD, JAMES CROMWELL, ROSEMARY HARRIS, J.K. SIMMONS.
Guión: SAM RAIMI, IVAN RAIMI Y ALVIN SARGENT; basado en un argumento de SAM RAIMI E IVAN RAIMI; sobre el cómic DE MARVEL DE STAN LEE Y STEVE DITKO
Producción: LAURA ZISKIN, AVI ARAD Y GRANT CURTIS
Música: CHRISTOPHER YOUNG
Fotografía: BILL POPE
Duración: 140 MINUTOS
USA, 2007

Sinopsis

Peter Parker consigue finalmente un equilibrio entre su devoción por Mary Jane y sus deberes como superhéroe. Pero una tormenta amenaza en el horizonte. Cuando su traje cambia de repente, volviéndose negro y mejorando sus poderes, Peter también se transforma sacando el lado más oscuro y vengativo de su personalidad.

Bajo la influencia de este nuevo traje, Peter se vuelve demasiado confiado y comienza desatender a la gente que realmente le quiere y se preocupa por él. Obligado a elegir entre el tentador poder que le proporciona el nuevo traje y el compasivo héroe que solía ser, Peter deberá vencer sus propios demonios, mientras dos de sus más temidos enemigos, Venom y el Hombre de Arena utilizarán sus poderes para calmar su sed de venganza, amenazando a Peter y a toda la gente que quiere.

Crítica

Cuando uno va a realizar una crítica de cine de una película como Spider-Man 3, lo más probable es que quizás se dejase llevar por la pasión de ser el personaje de comics que más le gusta. Y probablemente si fuera más joven, la disfrutaría aún más a tope, sin preocuparme de tal o cual detalle. Pero cuando ya se tiene cierta edad (32 años) y se está curtido de ver muchas películas, te das cuenta de que si bien con las dos primeras Sam Raimi consiguió dos obras maestras del cine de entretenimiento (sobretodo más la segunda que la primera) aquí el listón ha bajado… aunque sólo ligeramente.

Con este inicio en mi comentario pensareis que voy a poner a caldo la película, pero nada más lejos de mi intención: hoy en día en que la duración de los films suele estar hipertrofiada, dando a lugar películas que superan con creces las dos horas o las dos horas y media de duración (y, lógicamente, no manteniendo el mismo interes durante todo el metraje) es todo un logro por parte de Sam Raimi que la primera vez que me haya preocupado de saber que hora era ya llevásemos casi 120 minutos de metraje (y que conste que me preocupé de la hora por comentarios previos que había leído acerca del tramo final, que transcurre en los últimos 30 minutos aproximadamente, y donde Veneno se luce en todo su esplendor).

Y es que esta película también arrastra el peso de ser ya una tercera entrega, con lo cual la comparación con las anteriores es lógica. Lo que ocurre es que pese a que el tono de los films precedentes continua, en la búsqueda por parte de Hollywood de que cada nueva entrega de una franquicia sea más espectacular que la anterior, hay demasiadas cosas sobre las que se pasa muy de puntillas. Porque sorprendentemente, y aunque estamos hablando de la película más larga de la trilogía, Spider-Man 3 se hace corta.

Y os preguntareis: ¿Porque se hace corta una película de 140 minutos de duración? Pues por querer abarcar demasiadas cosas, consiguiendo un resultado global muy bueno, pero para el que conozca los comics, algo pobre. En ese sentido quiero citar a Gwen Stacy, todo un mito en la iconografía arácnida, que en la película está representada tal como uno la podía imaginar… pero ya está, sólo eso; su importancia no deja de ser secundaria de cara a establecer un hipotético triángulo amoroso entre ella, Peter y Mary Jane. Y otro tanto ocurre con Veneno, cuya presencia física en pantalla es sencillamente espectacular, pero cuya importancia argumental también es bastante secundaria, quedando además la duda de si volverá en una futura secuela (de hecho lo tiene más facil el Hombre de Arena, y quien vea la película ya sabrá porqué).

Pero si Gwen Stacy y Veneno se ven estupendamente aunque son dos personajes en los que se podía haber ahondado más, tenemos lo contrario en el Nuevo Duende, encarnado por Harry Osborn, que si bien peca de un disfraz tan horroroso como el de su padre en la primera película (si en aquella el Duende Verde interpretado por Willem Dafoe parecía un Power Ranger, aquí se parece a otro villano secundario: el Corredor Cohete) su actuación se revela como la más acertada de la película, concentrando en sus apariciones todo lo que fue Harry Osborn en los comics, desde la muerte de su padre hasta la suya propia (con pérdida de memoria incluida). Incluso su importancia argumental en el tramo final de la película, en claro homenaje a otra serie mítica del trepamuros (Marvel Team Up) me gustó bastante, siendo el personaje que más respeta la idiosincrasia de su némesis de papel.

Por su parte el Hombre de Arena tiene una gran importancia en el origen de Spider-Man: dentro de una variante argumental ya sabida por los trailers, resulta ser él quien disparó contra el Tío Ben, y no el ladrón que todos creiamos de la primera entrega. A falta de que en la historia de los comics se les ocurra cualquier giro argumental que emparente la historia con lo narrado en la película (espero sinceramente que no, que continue siendo el ladrón que todos sabemos) a mi me pareció un recurso muy bien utilizado; digamos que eso es lo que motiva a Parker y aumenta el cambio de carácter que le provoca el simbionte. Eso si, al igual que pasó con Octopus en la anterior entrega, se justifica en parte el comportamiento de Flint Marko dándole una mujer y una hija enferma, quizás por aquello de que no es malo sino que el mundo lo hizo así.

En cuanto al simbionte y al posterior Veneno, este está EXCELENTEMENTE visualizado en pantalla (tal y como he citado antes), lo que pasa que un villano como él los lectores de comics sabemos que ha sido un personaje muy importante en la historia arácnida de los últimos años… y eso apenas queda esbozado en el film (citar además que a Veneno nunca se le denomina como tal en ningún momento de la película). Su alter-ego humano es Eddie Brock, y este personaje (al igual que Harry Osborn) está muy bien representado fuera del simbionte: al igual que el de los comics vemos su chulería y prepotencia (atención a lo que le relaciona con Gwen y que cita en su primera aparición en pantalla) y vemos su posterior caida en desgracia (si en los comics era por el asunto del Comepecados, aquí es por unas fotos falsas que le dejan en evidencia). Al igual que en los comics se va a una Iglesia a rezar y al igual que en ellos es allí donde el simbionte lo encontrará a él, después de que Peter Parker se lo arranque al ver lo mucho que está cambiando su personalidad (y nuevamente respetando la historia de los comics, al simbionte le gusta muy poco el sonido, lo que también ayudará a su derrota).

Por su parte los Stacy también no dejan de ser simples secundarios, si antes he citado a una Gwen que se muestra en pantalla como la que todos conocemos (aunque sin mucha oportunidad para que podamos empatizar con ella), su padre aparece en unas pocas escenas, con lo cual (y salvo para los lectores de comics, que sabran quien es) ese personaje podría haber sido cualquier otro y tampoco hubiera importado demasiado. Lo secundario del personaje de Gwen se nota en el hecho de que no se sepa a ciencia cierta si es modelo (por lo que hace antes del accidente de la grua) o exactamente a que se dedica… aparte de ser hija del capitan de policia.

Y dejo para el final a los protagonistas: Peter Parker y Mary Jane. La evolución como pareja de ambos está bien representada en la película: cuando todo parece ir bien las cosas se tuercen, debido a que mientras que a Peter todo el mundo lo quiere como Spider-Man, ella no es apreciada en su vertiente de actriz. Eso provocará el triángulo amoroso que cité más arriba donde entrará Gwen (aunque tampoco es penseis que llega muy lejos el personaje). Eso provocará otro triángulo a su vez entre Peter, Mary Jane y Harry Osborn que me gustó más, por lo que he citado más arriba de este último. ¿Y las interpretaciones? Bueno, en la línea de los anteriores films, con lo cual a quienes no les gustara alguno de los dos interpretes o los dos, pueden quedar bastante mosqueados ya que escenas como cuando Peter sufre su cambio de personalidad por el simbionte (se suelta el flequillo… y a vivir la vida loca, literalmente) o cuando Mary Jane se siente ofendida por el beso de Spider-Man a Gwen, tanto Tobey Maguire como Kirsten Dunst rozan en algunos momentos el ridículo.

Pese a todo (y tranquilos que ya acabo este tocho que como mínimo espero que os haya entretenido) Sam Raimi sabe dirigir, y lo demuestra juntando todas esas piezas que pueden funcionar mejor o peor por separado, haciendo que todas juntas den lugar a uno de los films más entretenidos, espectaculares e impresionantes del año, que probablemente acabe siendo uno de los más taquilleros y que satisfará a la mayoría de gente que vaya a ver una película para pasar un buen rato, porque con este título lo conseguirán con creces. Y si, siempre habrá el típico friki que conoce los personajes al dedillo y que pondrá peros a tal o cual detalle (mira yo mismo en esto que acabais de leer) pero si lo que quereis es pasarlo bien, no vayais con miramientos y disfrutar de la aventura más espectacular de vuestro amistoso vecino Spider-Man.

CALIFICACIÓN: ····

LO MEJOR: Como toda secuela que se precie es más espectacular que la anterior, y pese a que un villano como el Hombre de Arena pueda no resultar llamativo, en pantalla es impresionante. Y el mismo apelativo se puede otorgar a Veneno, cuyos orígenes y presencia física en pantalla es espectacular. Además Sam Raimi sabe dirigir, lo que demuestra el hecho de que una película de 140 minutos pase tan rápidamente como pasa esta. En resumidas cuentas: lo mejor es que es muy entretenida y muy espectacular, siendo además respetuosa con los orígenes de los personajes en los comics (con sus más y sus menos, eso si), así como coherente con lo narrado en los films anteriores.

LO PEOR: Querer abarcar mucho hace que no llegues a todo: personajes como Gwen Stacy y Veneno apenas son simples esbozos de sus némesis de papel. Sam Raimi lo resuelve con buena nota, pero no con el nivel excelente de las anteriores entregas.

Liv Tyler será la nueva Betty Ross

liv-tylerSegún leo en SuperHeroHype al final será Liv Tyler la que encarnará a Betty Ross en "El Increible Hulk" de Louis Leterrier, en sustitución de Jennifer Connely que fue quien se encargó de este personaje en el "Hulk" de Ang Lee.

Recordemos que en esta ocasión será Edward Norton quien se hará cargo del personaje de Bruce Banner (alter-ego de Hulk)