viernes, 11 de diciembre de 2020

EL CHICO DE LOS OJOS DE GATO, SHERLOCK HOLMES: EL LIBRO DE LOS ENIGMAS y muchos comics en grapa de MARVEL, DC, etc.

EL CHICO DE LOS OJOS DE GATO

Si hace poco que me enteré de que uno de mis mangakas preferidos (Junji Ito) reconoce que le influenció la obra de Kazuo Umezu (o Umezz), lo que me llevó a leer lo antes posible su sensacional Aula a la deriva, ahora he tenido la suerte de que un autor que era bastante inédito por aqui se ha visto beneficiado por la buena labor de la editorial Satori que ha editado en España La casa de los insectos y los dos extensos volúmenes (536 y 488 páginas respectivamente) que recopilan las once historias de El chico de los ojos de gato. Este obra fue realizada entre 1968 y 1976 pero sin lugar a dudas goza de algunas imágenes que son impactantes incluso hoy en dia por lo que me imagino lo que sorprenderían en su origen. El protagonista es un chaval un tanto arisco pero que conoce el sentido de la justicia, que posee rasgos que recuerdan a los gatos y del que conoceremos acerca de su origen a medida que avanza la lectura, el cual se dedica a vagabundear por el mundo humano (para él tan atractivo como repulsivo), a los que observa oculto en los desvanes de las casas. 

Aunque resulta parte integrante de todas las historias, casi se diría que como un elemento intermedio que no acaba de cuadrar ni en el mundo humano ni en el de los monstruos, sería en las últimas donde puede recordar (o al menos a mi me lo hizo) a los presentadores monstruosos de las historias de terror de EC con algo de la mítica serie The Twilight Zone, todo ello traspasado a la cultura oriental. Cabe citar que en inicio pensaba que pudiera parecerse a Kitaro de Shigeru Mizuki, ya que en lo más básico son similares, siendo irónico que en una de las historias el protagonista sea confundido justo con el citado personaje. Por las más de mil páginas de este manga, que se me hizo tan adictivo que me lo acabé en un par de días, pasarán todo tipo de situaciones brutales, sangrientas y perturbadoras así como todo tipo de demonios, fantasmas, espíritus y yokais (seres mitológicos del folklore japonés), destacando de forma especial a mi gusto las historias La escalera, La mano y La promesa de su periodo Shônen Sunday.

SHERLOCK HOLMES: EL LIBRO DE LOS ENIGMAS

En este blog suelo citar y/o reseñar sobretodo comics y también novelas pero no tanto libros como este, y es que Sherlock Holmes: El libro de los enigmas sería una sucesión de pasatiempos inspirados en el universo del famoso detective de Baker Street. Pero cuidado porque el término "pasatiempo" es algo que uno asocía a meros complementos de diarios y revistas, pero en este caso se trata de más de un centenar de unos muy ingeniosos enigmas de todo tipo, los cuales han sido seleccionados y comprobados por el experto en la matería Dan Moore. En unos pocos casos se pide que el lector imagine, ya que algunos no tienen una solución determinada sino la que cada uno quiera disponer, siendo más meritoria cuanto más ingeniosa sea. La dificultad depende de cada uno: en mi caso tengo que admitir que algunos son sencillos, otros no tanto y unos cuantos que admito que me han superado (incluso se incluyen dos que ya el propio autor los reconoce como bastante complicados) Quien quiera jugar a ser Sherlock Holmes tiene en este libro una fuente de entretenimiento que le ofrecerá horas y horas de práctica para resolver los enigmas aqui planteados estrujándose las neuronas.

MASACRE, LA ESPADA SALVAJE DE CONAN y EL RELOJ DEL JUICIO FINAL (varios)

Leidos de la biblioteca un buen montón de comics en grapa que han entrado como recientes novedades de series que más o menos me interesan, aunque lamentablemente con un handicap, ya que no están todos los números correlativos (lo he comentado y parece ser que algunos pueden estar ya agotados) Empecé por Masacre #14 y los números #6 y #7 de La espada salvaje de Conan, que en ambos casos finalizan sus respectivas cabeceras, al menos de momento. A continuación vino El reloj del juicio final, la maxiserie de 12 números con la que se unen los universos de Watchmen y DC, y de la que me leí el primer número hace unos meses, completando ahora con todos los restantes individuales en grapa a excepción del segundo y el quinto (aunque bueno, ya ha salido en tomaco por lo que me imagino que será tan solo cuestión de esperar para repetirla completa) Destacaría ese interesante "duelo" entre Superman y el Doctor Manhattan, así como la extensión de Multiverso en el Metaverso, que explicaría las sucesivas reactualizaciones de los superhéroes.

MILES MORALES SPIDERMAN, LA MAGNÍFICA MS.MARVEL, MATANZA ABSOLUTA VS.MASACRE, SALVAJES VENGADORES y PAPER GIRLS (varios)

De Miles Morales Spiderman he leido los números #5, #6, #7 y #9 (antes había leído el #1 y luego el #2 y el #3) en los que me encuentro con el especial por el número 250 al contar la cabecera Ultimate donde este personaje empezó, que se intuye que pueda resurgir con lo visto por aqui. Cruce con el evento Matanza absoluta y guiño a los diez-y-pico años de Miles (donde me imagino que se quedará estancado, igual que Peter Parker está entre los veinti-muchos y los treinta-y-pocos), y de La magnífica Ms.Marvel leo los números #8 y #9 (lo previo lo reseñé por aqui) en los cuales Kamala tendrá problemas con su nuevo traje tras tener que enfrentarse con Hyde, a lo que añadir tener a su padre en el hospital. Tambien leo el Matanza absoluta vs Masacre #2 donde finiquita tal título completándose el comic con un especial navideño, tras lo cual le toca el turno a Salvajes Vengadores #6, #9 y #10 (lo previo más reciente reseñado por aqui) con el periplo en común de Conan y Frank Castle por la Antártida más el combate del primero con Doctor Muerte y Doctor Extraño contra Kulan Gath. Finiquito también con las enrevesadas aventuras espaciotemporales de Paper girls leyendo los números #23 al #30 (menos el #26, lo previo más reciente reseñado por aqui)

No hay comentarios: