sábado, 28 de noviembre de 2020

TODOS NAZIS, EL ÁRABE DEL FUTURO 4 y 16 comics en grapa de MS.MARVEL, SUPERIOR SPIDER-MAN, BATMAN y SUPERMAN

TODOS NAZIS

Resulta innegable que en los últimos años la política ha tomado una deriva donde lo que predomina es la crispación y el desprecio al contrario, con lo cual a la hora de insultarse unos a otros el término nazi, facha o fascista se ha convertido en un apelativo usado con demasiada ligereza hasta llegar a un punto en que pierde todo sentido. No soy el único que lo ve así porque Aleix Saló consigue en su último libro Todos nazis hacer todo un acertado análisis de como se ha abusado de ese término por parte de todos hasta que la llegada de los verdaderos fascistas (el innegable auge de la ultraderecha) los ha pillado desprevenidos. La mayor virtud de este ensayo gráfico es valerse de un estilo sencillo, claro y conciso para intentar mostrar como son las cosas a esos muchos (sean del bando que sean) que tan solo saben ver las cosas desde SU punto de vista, justificándose como poseedores de la Verdad Absoluta y despreciando a todo aquel que no comulgue con sus ideas. El autor realiza una acertada disección de la política de los últimos años para intentar aclararnos como todo ha derivado en el actual sinsentido en el que vivimos, dejando al final con la sensación de que en esto lo peor aún está por llegar.

EL ÁRABE DEL FUTURO 4

De las dos series que sigo de Riad Sattouf a medida que voy disponiendo de ellas por las bibliotecas (El árabe del futuro y Los cuadernos de Esther), de la primera he conseguido leer la cuarta entrega, pero aunque la previa fue hace ya más de dos años, enseguida volví a conectar con esta autobiografía irónica con la que el autor repasa su infancia y adolescencia. En este caso abarca el periodo comprendido entre 1987 y 1992, en donde Riad Sattouf se situa ya en su preadolescencia vivida entre Siria (pais de su padre) y Francia (pais de su madre) pero aunque se mantiene el estilo gráfico de las anteriores entregas (lo cual es una virtud de cara a limar las asperezas de algunos de los momentos que relata), en este ocasión esta entrega se centra en la progresiva deriva de su padre hacia las costumbres musulmanas más radicales, lo que provocará no pocos choques con la madre de Riad, más de acuerdo con la cultura occidental. Este tomo se finiquita con un momento trascendental que deja con la incógnita de como se resolverá una situación irresoluble.

LA MAGNÍFICA MS.MARVEL #7 y SUPERIOR SPIDERMAN #5

Como la disponibilidad no es siempre la que uno desearía me conformo con el hecho de poder leerlos gratis y añado en formato grapa el número 5 de la edición española de Superior Spiderman, en donde se ve como ha afectado al protagonista su participación en La Guerra de los Reinos, aunque tendrá que superarlo pronto porque dos de los arácnidos vistos en Spidergedón (un Norman Osborn alternativo y Spiders-Man) planean su contraataque. Es un comic entretenido donde es facil rellenar los espacios en blanco del número 4 que no he leído y que te deja con la incógnita del combate final del siguiente número, que además es el último. No ocurre lo mismo con La magnífica Ms.Marvel, de la que salto hasta el número 7 de su edición española, en la que la protagonista se verá metida en una trama con ¿zombis? y viejos conocidos mientras que completa la muy escueta nueva presencia de Marvel Team-Up con el sexto y último número que es la tercera entrega de su cruce con la Capitana Marvel.

En ambos casos los cinco primeros números de La magnífica Ms.Marvel y los tres primeros de Superior Spiderman los cité por este enlace. En cuanto a los aqui citados la ficha editorial del 5 de Superior Spiderman está por este enlace y la de la biblioteca (de la serie) por este otro, mientras que la ficha técnica del 7 de La magnífica Ms.Marvel está por este enlace y la de la biblioteca (de la serie) por este otro.


BATMAN: LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO (#5 al #8)

Leo de la biblioteca los comics en grapa 5 al 8 (ambos inclusive) de Batman: La maldición del caballero blanco y las buenas vibraciones que me dejaron los cuatro primeros números cuando los leí en fechas recientes (por este enlace teneis mi reseña, que contiene spoilers porque me los dejé como "marca de lectura" para acordarme cuando llegara a mis manos la conclusión) se confirman con un desarrollo argumental coherente y sorprendente (por estar fuera de continuidad, lo que deja mano libre a sus responsables para hacer lo que quieran) donde NADIE del nutrido universo del Caballero Oscuro (ni siquiera él mismo) tiene asegurado su destino o incluso conservar su propia vida, algo que en algunos casos produce unos giros argumentales muy sorprendentes e imprevisibles. Con un acertado ritmo se finiquita la historia de forma abierta, destacando en toda la obra en su conjunto lo bien perfilado y desarrollado que está el personaje de Harley Quinn, sin duda el mejor de esta serie en mi humilde opinión. 

SUPERMAN DE BRIAN MICHAEL BENDIS (#10 al #19)

Como por la pandemia quedaron pendientes de adquirir en la biblioteca, ahora han entrado de golpe los números 10 al 19 del Superman de Brian Michael Bendis, en los cuales me he encontrado la continuación de los arcos argumentales La saga de la unidad: La casa de El en la cabecera Superman y La ascensión de Leviatán en la cabecera Action Comics, si bien esta última ya avisa que continúa en El incidente Leviatán, abriéndose luego nuevas tramas con, entre otros, Nube Roja. Eso lleva a que los números 12 al 14 de la edición española incluyan como complemento el arco argumental de Supergirl titulado La casa de El: Unidos. De esta parte (del 10 al 16 de la edición española) destacaría todo lo referido a La saga de la unidad y La casa de El por todo lo que conlleva (secretos, conspiraciones, enemigos, deciones, etc.) para muchos de los personajes, entre ellos Jor-El (el padre de Superman) o Jon Kent (hijo de Clark Kent y Lois Lane y nuevo Superboy) De los números 17 al 19 de la edición española lo más remarcable sería las repercusiones de que el protagonista haga pública su identidad secreta tras los últimos sucesos mientras que a nivel gráfico en la cabecera Action Comics el responsable es John Romita Jr., con un amplio historial en Marvel, sobretodo en los comics de Spider-Man.

No hay comentarios: