viernes, 26 de enero de 2018

CONFESIONES DE UN HOMBRE EN PIJAMA, PLUTONA, EL ÁRABE DEL FUTURO (3) y LOS TESOROS DE HARRY POTTER (reseñas)

Paco Roca es uno de los mejores autores de comic que tenemos en este pais, y desde que lo descubrí con Arrugas me he leido casi todo lo suyo editado y disponible en bibliotecas (que es bastante, lo que me permitió ver sus antecedentes a la antes citada Arrugas) De hecho una de las cosas que me llena de más orgullo es haber logrado una firma suya en su obra más emblemática (reitero: Arrugas) que adquirí en el Salón del Comic del 2016.

En el caso de esta Confesiones de un hombre en pijama digamos que cierra una trilogia que tuvo sus antecedentes en Memorias de un hombre en pijama (por aqui mi reseña) y Andanzas de un hombre en pijama (por aqui mi reseña), en las cuales se han recopilado las aportaciones del autor en inicio al diario Las Provincias de forma semanal y despues a El Pais con periodicidad quincenal. En dicha serie Paco Roca realizaba algo así como una autobiografía que comenzó con simples anécdotas que le llevaban a la reflexión, a lo que sumar luego temáticas sociales u otras interesantes en su opinión.

Los temas más actuales que toca Roca en esta obra no serían novedad, ya que otros autores también han "trabajado" con cosas como la situación económica mundial, pero el mérito que tiene El hombre en pijama es lograr plantear temas que a priori pueden parecer demasiado densos de forma sencilla y amena. Es cierto que la sinceridad del autor queda patente, e incluso se pueden ver de forma clara sus opiniones sobre tal o cual asunto, pero lo que podía haberse quedado tan solo en otra crítica social logra, a través de su humor costumbrista, hacerse accesible para el lector, siendo mucho de ese mérito la empatía que enseguida despierta el alter-ego de Roca en las viñetas. Y ojo que aqui no acaba todo, porque ya se trabaja en la película que adaptará esta serie.
Si hace poco me llevé una agradable sorpresa con Black Hammer, de su mismo guionista (Jeff Lemire) ahora la sorpresa, de nuevo positiva, me la ha dado su comic Plutona, la cual además acumula el mérito de partir de una muy sencilla premisa argumental, ofreciendo un estupendo entretenimiento para todo aficionado a las viñetas.

¿De que va esta Plutona? Pues esencialmente estamos ante una historia sencilla que nos narra las andanzas de cinco jóvenes de diferente estrato social y condición, los cuales se ven unidos por el destino al encontrar el cadaver de la superhéroina Plutona. La evolución e interacción de estos cinco chavales debido a ese hallazgo que los une se desarrolla de forma muy acertada, a lo que añadir ese complemento al relato que son las últimas horas de la superheroina que da título a este comic, a cargo total del propio Jeff Lemire (lo digo porque el apartado gráfico principal de esta obra corre a cargo de Emi Lenox, que realiza un trabajo funcional y acertado al tono de lo que nos estan contando)

Aunque el tema de los superhéroes actue de pretexto argumental, el mismo no sería nada más que un mero macguffin para lo que de verdad nos quieren narrar, siendo lo principal de la historia la definición de estos cinco chavales y las relaciones que se establecen entre ellos, sabiendo captar de manera notable el espíritu adolescente. Es cierto que al ser Plutona una miniserie de cinco números al finalizarla puede dejar con la sensación de que se podía haber desarrollado quizás un poco más, pero es justo admitir que cuando otros comics dilatan su evolución de manera innecesaria, en el presente caso se tiene muy claro QUE nos quieren relatar y van directos a ello, sin divagar en superficialidades que podrian haber sido mero material de relleno.
Otro de esos autores a los que procuro ir siguiendo es Riad Sattouf, un multifacético artista que además de los comics también ha sido director de cine, actor y compositor. En este caso lo que me he leído de él ha sido la tercera entrega de su autobiografía (titulada El árabe del futuro) de la que me leí los dos volúmenes previos hace un año y medio aproximadamente.

En esta ocasión se centra en sus recuerdos de infancia entre los años 1985 y 1987, en los que estuvo en la Siria de Hafez al-Assad salvo un pequeño periodo de tiempo en Francia, debido al nacimiento de su segundo hermano. El tono continua igual que en los dos tomos anteriores, centrándose en varias experiencias familiares (entre las cuales se me hizo muy divertido ver como su mente infantil flipó la primera vez que vió el primer Conan de Schwarzenegger) si bien a nivel más personal en esta tercera entrega asistimos al desgaste de la madre por tener que vivir en la Siria más rural, que choca con los problemas que también tiene el padre con su relativa libertad de mente frente a la ortodoxía religiosa de su familia.

Tengo que admitir que pensaba que El árabe del futuro sería una trilogia que acabaría con este tomo, pero hay un claro "continuará" al final, señal de que el autor aún tiene más que decir, lo cual me alegra. Y es que aparte de lo divertido de sus recuerdos infantiles, los mismos están situados en un periodo de tiempo (los años ochenta) y en un lugar (la Siria de Hafez al-Assad) que sirven para hacernos a la idea de como se vivía en la sociedad de la época. Pese a que el autor ha recibido algunas críticas sobre la caricaturización de lo que fueron problemas reales (hay aqui un inocente viaje al Líbano que deja clara la corrupción imperante), las obras de Sattouf siempre han sido coherentes, siendo de nuevo evidente en este caso el espíritu crítico siempre presente en sus comics (al menos los que me he leido yo)
Harry Potter es un personaje que ha calado tanto en la cultura popular que dudo mucho que a estas alturas aún pueda ser desconocido para alguien. Nacido en 1997 en el primer libro sobre él escrito por su creadora J.K.Rowling, el popular y joven mago estuvo una década viviendo sus aventuras en los siete libros que conforman su colección, éxito que se traspasó a la pantalla ya que entre 2001 y 2011 se adaptaron las siete novelas en ocho películas que también triunfaron masivamente (la séptima entrega, Las reliquias de la muerte, se dividió en dos films)

Con varios spin-offs tanto literarios como cinematográficos (en ese caso me refiero a la precuela Animales fantásticos y donde encontrarlos, y todo lo que derive de ella) este libro titulado Los tesoros de Harry Potter ofrece un exhaustivo repaso a las ocho cintas que conforman la serie principal, con un detallado repaso a la producción de las mismas y adjuntado MULTITUD DE DETALLES (así, en mayúsculas, porque son sin duda un ingente montón) que harán las delicias de los fans de este personaje. Cabe indicar que este libro recopilatorio parece ser que tuvo una edición previa tan solo parcial, siendo la que me he leido yo la edición actualizada de noviembre de 2017 que abarca desde La piedra filosofal a Las reliquias de la muerte (2ª parte)

No hay comentarios: