jueves, 3 de diciembre de 2020

NOCHE DE DIFUNTOS DEL 38 (MALNAZIDOS), MENSTRU: TU AMIGA FIEL y HITLER: LA VERDADERA HISTORIA ¡DE VERDAD! (reseñas)

NOCHE DE DIFUNTOS DEL 38 (MALNAZIDOS)

Cuando a principios de siglo estalló toda la moda zombi, los muertos vivientes aparecieron en todo tipo de obras de ficción con mayor o menor fortuna, pero el abuso al final lleva al empacho por lo que es un subgénero (si se quiere denominar asi) que ya no me convence tanto como antes. Aún así el próximo mes de enero, siempre que la pandemia lo permita, tiene previsto estrenarse la película española Malnazidos y cuando me enteré de que estaba basada en la novela Noche de difuntos del 38 de Manuel Martín decidí probar (ya que estaba en la biblioteca) para que me anticipara que me puedo encontrar cuando se estrene su adaptación fílmica, cuya premisa mezcla dos conceptos a priori tan contrarios como los zombis y la Guerra Civil Española. El resultado es una novela bastante entretenida en la que el conflicto bélico es tan solo un mero escenario, ya que la historia se centra en el esquema básico de unir a varios personajes en principio opuestos entre si que no tendrán más remedio que colaborar si quieren escapar de las hordas zombis. Pese a todo la historia resulta verosímil a la hora de plantear lo que podría haber sido un mero disparate y siendo evidentes los tópicos dentro del género en el que se engloba, su ritmo fluido ayuda a una lectura ágil y entretenida.

MENSTRU: TU AMIGA FIEL

En las fábulas es normal que aparezcan animales antropomórficos, incluso en una película como Del revés (Inside Out) se hacian antropomórficas a las sensaciones, por lo que con esos dos matices ya claros de entrada no puede asombrar (tanto) lo que se lleva a cabo en el manga Menstru: Tu amiga fiel, la antropomorficación de la menstruación femenina que pasan todas las mujeres del mundo (vamos, lo que comunmente se conoce como la regla) Pero pese a que el planteamiento pueda parecer descabellado, al final lo que nos queda es una obra que mediante el humor podría considerarse incluso didáctica, ya que en sus breves capítulos queda claro que es una cosa que afecta a todo tipo de mujeres, sean como sean (dando igual la condición social, época, etc.), liberando así el tema de prejuicios injustificados. Eso también sirve para concienciar al género masculino de las molestias que suele llevar implícitas ese momento para las mujeres, que intentan sobrellevar de la mejor manera posible aunque no siempre con la comprensión por parte de su entorno más cercano. Se comenta también como fue la creación y comercialización de la primera compresa, a lo que añadir de que aparte de Menstru también están antropomorfizadas sensaciones como Líbido o Chico Virginidad, cuyo mero nombre ya las describe.

HITLER: LA VERDADERA HISTORIA ¡DE VERDAD!

¿Es posible realizar una biografía en comic de un personaje tan específico como Adolf Hitler y lograr que el resultado sea tan ameno como didáctico sin caer en la banalización de todo lo que un nombre así lleva implícito? Viendo este comic la respuesta sería sin duda alguna afirmativa, ya que al transformarlo en una fábula el personaje central se convierte en una rata histriónica, neurótica y enervante a la par que patética, asombrando que un personaje de esas características llegara a poseer el poder que tuvo y ser el responsable del fatídico genocidio que se llevó a cabo en los funestos años en los que estuvo en el poder. Es por eso que también queda claro como logró manejar la sociedad, la cultura y la política de su época para llevar a cabo sus abyectos planes, todo ello sin perder un humor que tan solo desaparece de escena cuando se entra en los campos de concentración, ya que en dichos entornos la tragedía hace que la historia incluso pierda color, en una decisión totalmente coherente. Donde otras obras como Maus reflejaban tan solo la tragedia, en este caso se opta por una versión más divertida pero siempre usando el humor nunca más allá de lo necesario (hay incluso guiños a Tintin, Darth Vader o Lucky Luke) pero siempre respetando el dolor con el que este personaje dejó marcado su nombre en la historia.

No hay comentarios: