miércoles, 21 de octubre de 2020

LA MAGNÍFICA MS.MARVEL (1 a 5), BATMAN: LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO (1 a 4) y SPIDERMAN SUPERIOR (1 a 3)

LA MAGNÍFICA MS.MARVEL (1 a 5)

En un momento en que la nueva Ms.Marvel se ha ganado todo tipo de favores (de forma justa en mi modesta opinión, ya que su andadura hasta ahora ha sido modélica) Panini ha decidido probar con ella en formato grapa y ya tengo en la biblioteca los cinco primeros números de esta nueva singladura para este personaje. Con la excepción del primero, que incluye tan sólo el comic de la cabecera homónima americana, el resto tienen de complemento la nueva andadura de Marvel Team-Up, que en su momento se hizo muy famosa por tener casi siempre presente a Spiderman junto con un "superhéroe invitado" pero en donde ahora será la Ms.Marvel de Kamala Khan la que realizará dichas funciones.

En estos cinco comics se concentra en la serie de la protagonista el arco argumental Una nueva era, en el que tendrá que lidiar entre que sus padres sepan su secreto y una guerra intergaláctica (que lo proporcionará un nuevo traje que puede recordar a como obtuvo el suyo Spiderman en las Secret Wars de los ochenta), en un arco argumental moderadamente entretenido incluso valorando que a mi lo cósmico no me suele llamar mucho la atención. En cuanto al material de Marvel Team-Up los cuatro números incluidos concentran la unión con Spiderman en una trama en tres partes de intercambio de cuerpos (con la gracia de que en el primero de ellos está contado desde ambos puntos de vista según si lees el comic en un sentido u otro) y la primera entrega del cruce con la Capitana Marvel, que ya veremos en que repercute.

  • La magnífica Ms.Marvel, ficha editorial (1, 2, 3, 4 y 5) y ficha de la biblioteca PENDIENTE.

BATMAN: LA MALDICIÓN DEL CABALLERO BLANCO (1 a 4)

Esta serie limitada de ocho entregas sería secuela de Batman: Caballero Blanco que aún no me he leído en el momento de escribir esta reseña, aunque si en el futuro cae en mis manos siempre puedo verla cual si fuese una precuela. En estos primeros 4 números que han llegado a la biblioteca me he encontrado con una historia de Batman bastante mejor que la media (¡ojo a partir de aqui con los spoilers!), comenzando con la huida del Joker de Arkham, pese a que un ¿alter-ego? suyo llamado Jack Napier hubiese sido alcalde de Gotham (hechos que me imagino de la anterior entrega) 

El plan del payaso asesino es enfrentar a Batman con un secreto que se remonta a la época de la fundación de la ciudad de Gotham, por lo que apoya a Azrael el cual pone en jaque al protagonista destruyendo la mansión Wayne y la Batcueva. Batman buscará entonces la ayuda de una embarazada (y algo más equilibrada) Harley Quinn mientras que Azrael mata a Gordon justo después de que este ceda su puesto como comisario tras que el Joker revelase que su hija es Batgirl. El cuarto número finaliza con Batman enfrentándose a Azrael, quedando ¿herida? en la refriega Barbara Gordon.

Lo que más me ha asombrado de este comic es CUANTAS COSAS PASAN en apenas 4 números, cuando lo normal en estos casos suele ser una narración que dilata en exceso las tramas para que alcancen una duración preestablecida. No es el caso de este comic, que con un apartado gráfico sobresaliente demuestra la buena labor de Sean Murphy como narrador, ya que sabe mantener siempre un ritmo equilibrado aprovechando que le dieron libertad y no está atado a ninguna continuidad, lo que justifica que (por ejemplo) la historia comience con el legado de un difunto Alfred a Bruce Wayne. También me gustó el alter-ego de Azrael, presentado como un personaje que se mete en la disputa al no tener ya nada que perder.

SPIDERMAN SUPERIOR (1 a 3)

Si toda la trama de Universo Spiderman ha sido una de las mejores que ha tenido el personaje en los últimos años, la que sin duda no le va a la zaga es la de Spiderman Superior, en la que un Doctor Octopus moribundo intercambiaba su mente con Peter Parker y su alter-ego arácnido, otorgándose a él mismo el calificativo de "superior" al admitir poder hacer lo que hacía Spiderman pero sin la moralidad y los escrúpulos que han caracterizado a este. Como idea sin duda es atractiva y se aprovechó un tiempo hasta que todo volvió a su cauce habitual, pero como era demasiado atractivo como para dejarlo en el recuerdo, un giro argumental (¿un tanto forzado?) permite que ambos personajes puedan vivir en el mismo universo.

Recordando a cuando el clon de Peter Parker apareció con el nombre de Ben Reilly, algo similar tenemos aqui porque este "nuevo" Doctor Octopus esconde su personalidad del Spiderman Superior bajo la identidad civil del doctor Elliot Tolliver, todo ello con el propósito de ser el protector de San Francisco en su personalidad arácnida. En los tres comics de la edición española que me he leído de la biblioteca, los cuales incluyen los seis primeros números de la cabecera americana, este Spiderman Superior se enfrentará primero a Terrax y luego a Pandemónium, teniendo que aceptar a regañadientes en el caso del segundo la ayuda del Doctor Extraño (por las reticencias de Stephen que enseguida se da cuenta de quien es)

Como dice el refrán "aunque la mona se vista de seda, mona se queda" por lo que la versión maligna de Octopus siempre está ahi presente, aunque aparece en escena Anna María Marconi, fiel enamorada del Spiderman Superior hasta que se desengañó cuando supo la verdad sobre él. Con la intención inicial de delatarlo su compartamiento heróico la anima a "supervisarlo" para llevarlo por el camino recto de la heroicidad al mismo tiempo que le enseña ciertas normas de buen comportamiento para mejorar su escueta sociabilidad. De momento en lo leído en estos tres comics el resultado parece entretenido, aunque temo cierto "agotamiento" por ser este Spiderman Superior un recurso argumental que igual se está intentando aprovechar en exceso.

No hay comentarios: