viernes, 13 de noviembre de 2020

KOSHCHEI EL INMORTAL, EL PLANETA DE LOS ZOMBIS, CRÁTER, LA CASA DE LOS INSECTOS y LA PATRULLA-X: HIJOS DEL ÁTOMO

KOSHCHEI EL INMORTAL

En el amplio universo creado por Mike Mignola para su Hellboy caben muchas cosas, incluso un comic como este Koshchei el inmortal que nos desarrolla de forma sorprendentemente muy notable a un personaje que en su momento luchó contra el protagonista enviado por la Baba Yaga. Y lo hace tan bien que se podría considerar, pese a que sea ruso, un evidente homenaje que hace el autor a Vlad el Empalador, que a su vez fue la inspiración para el clásico Drácula de Bram Stoker. La historia de este personaje se la cuenta él mismo a Hellboy (y a los lectores) sentados en una taberna del infierno, todo ello enmedio de una conversación anecdótica, como la que tendrían dos viejos conocidos. El relato se convierte en una tragedia en la que veremos a este villano desde otro punto de vista, en una amplia singladura en la que destaca su relación con la Baba Yaga. A destacar en su apartado gráfico a un Ben Stenbeck que sabe hacer de su dibujo un claro homenaje al propio Mignola, que en este caso es tan solo responsable del guión.

EL PLANETA DE LOS ZOMBIS

¿No está uno harto de tantos muertos vivientes o infectados que han poblado, pueblan y poblarán casi cualquier variante de entretenimiento que uno pueda pensar? Pues parece que no, porque siguen y siguen contra viento y marea, en cualquiera de sus múltiples variantes incluida... ¿la paródica? Exacto, tras todo el gore que se ha visto, en este manga lo que tenemos es una especie de sitcom con un humor absurdo que plantea una variante de Soy Leyenda donde el protagonista es una joven hikikomori llamada Haruka Hoshi que se ve en la disyuntiva de sobrevivir en un mundo plagado de muertos donde ella es la única que queda con vida. Eso dará pie a multitud de situaciones en las que Haruka tendrá que lidiar con la nueva situación en la que se encuentra, aunque sin perder nunca su delirante alegría ante cualquier adversidad, si bien en algunos momentos resultan un tanto forzados. Plagada de guiños para el lector nipón (como por ejemplo ese mangaka zombi similar a Osamu Tezuka) el resultado final es el correcto entretenimiento que se propone.

CRÁTER

Osamu Tezuka es casi siempre sinónimo de un manga como mínimo notable cuando no directamente excelente, muy pocas veces (escasas, infinitesimales, mínimas) ha bajado de ese nivel, que sigue manteniendo en este Cráter, un recopilatorio con 18 historias autoconclusivas publicadas en origen entre 1969 y 1970 en las cuales predomina un toque fantástico y de ciencia-ficción que me llevó a recordar a la clásica serie de televisión La dimensión desconocida. Y es que al igual que en ella, aunque sea la tónica fantástica la predominante en estos relatos (dentro de sus múltiples variantes), la misma tan solo es una mera excusa para que el autor haga un exhaustivo análisis del ser humano como especie, con sus pros y sus contras, demostrando en algunos casos que pese al medio siglo que ya acumulan estos 18 relatos, su mensaje (con temas como las preferencias sexuales, el racismo, la represión social o la violencia doméstica por poner unos ejemplos) continua estando del todo vigente. Sin duda alguna este tomo sería otro destacable eslabón en la amplia obra de Tezuka.

LA CASA DE LOS INSECTOS

Me gusta la obra de Junji Ito y creo que he leído todo lo suyo que tienen en las bibliotecas. En lo más reciente (Indigno de ser humano) citaban los autores que le habian influido a él, entre los que figuraba Kazuo Umezu, del que bien pronto leí lo que había suyo en la biblioteca: la muy recomendable Aula a la deriva. Pensando que tardaría en volver a probar algo suyo he encontrado como novedad La casa de los insectos, un recopilatorio de siete relatos publicados entre 1968 y 1973 en los que el autor lleva a sus personajes hasta los mismos límites de la cordura, logrando en ocasiones ejemplos perturbadores (como el de La cabeza, que ahora puede no parecer especialmente inquietante pero cuando vió la luz en 1969 debió ser impactante) Umezu (o Umezz, ya que puede constar tambien así) dejará que se cuele el amor en algunos de estos relatos, destacando en los funestos pero hermosos La vela y Vínculos, sin olvidar Ojos o como inquietar con el simple hecho de lo que se presupone. En conjunto este recopilatorio resulta tan sombrío como fascinante.

LA PATRULLA-X: HIJOS DEL ÁTOMO

Aunque hace años ya leí una edición previa (tras que la original "desapareciera" de la biblioteca), ahora ha entrado una nueva edición del comic La Patrulla-X: Hijos del átomo dentro de lo que vienen a llamar Grandes tesoros Marvel, que haciendo honor a dicho nombre tiene un formato bien grande (25,5 x 35,5) Como en su momento me gustó bastante volví a realizar una relectura con esta nueva edición y tengo que admitir que he vuelto a disfrutar con lo que vendría a ser un preludio de cuando conocimos en origen a estos personajes, en una narración que mezcla la progresiva inclusión de los miembros iniciales de este grupo junto con el miedo y desprecio que levantan los mutantes, reflejado de manera tan brillante que bien podría considerarse como ejemplo de cualquiera de las intolerancias de las últimas décadas (racismo, homofobia o similares) Perfecto punto de entrada para el universo mutante de Marvel, esta miniserie del 2000 se beneficia de una buena conjunción entre un destacable guión y un apartado gráfico que sabe estar a la altura.

No hay comentarios: