lunes, 27 de agosto de 2007

DEATH PROOF de Quentin Tarantino

FICHA TÉCNICA

Dirección: Quentin Tarantino
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 95 minutos
Género: Terror
Reparto: Michael Parks, Quentin Tarantino, Jordan Ladd, Eli Roth, Kurt Russell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Rose McGowan, Mary Elizabeth Winstead, Sydney Tamiia Poitier, Tracie Thomas, Zoe Bell, Omar Doom, Michael Bacall, Monica Staggs
Guión: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Rodriguez
Montaje: Sally Menke
Música: Robert Rodriguez
Productor: Elizabeth Avellan, Erica Steinberg, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez

SINOPSIS

Para la DJ del momento en Austin, Jungle Julia, la noche supone la oportunidad de salir de marcha con dos de sus mejores amigas, Shanna y Arlene. Esta tropa de mujeres de excepción irrumpen en la noche, haciendo que las miradas se vuelvan desde Guero's a Texas Chili Parlor. Pero no toda la atención que reciben es inocente: siguiendo furtivamente sus pasos está Stuntman Mike, un rebelde veterano y curtido que mira con desprecio desde detrás del volante de su vehículo. Mientras las chicas beben ronda tras ronda, el arma de Mike, su arrollador coche, revoluciona el motor a tan solo unos pasos.

CRÍTICA

Que a estas alturas sigo sin entender porque se han separado las películas que conforman GrindHouse (esta y Planet Terror) sería reiterativo. Pero ahora que por fin se ha estrenado el segmento de Quentin Tarantino, una vez visto queda claro que ambas películas juntas hubieran tenido una mayor coherencia, ya que si bien no me acuerdo de la referencia exacta de Death Proof en Planet Terror, una vez vista aquella enseguida he visto la referencia que hay de la misma en este film (centrada en la presencia de varios personajes que también aparecían en aquel).

En cuanto a la nueva película de Quentin Tarantino, lo mejor que se puede decir de ella es que es coherente con toda la carrera anterior de su director, quizás incluso demasiado. Y es que lo mismo que hay algunos realizadores bastante personales que siempre le suelen dar su sello personal a todas las películas que hacen, sean estas de la temática que sean, algo parecido le ocurre a Tarantino en este film, ya que su idea de rememorar el cine de aquellos años es haciendo un film estilo años 70 (por ciertos aspectos visuales y la música) pero claramente ambientado en la actualidad (por la presencia de, por ejemplo, teléfonos móviles), en una jugada parecida a la que hizo en Jackie Brown. Incluso se permite referencias autopersonales como que el famoso silbido de Kill Bill sea el timbre del movil de uno de los personajes.

Por lo demás el film sigue el esquema de cierta variante del cine de psicópatas que consiste en presentar a las víctimas del maniaco protagonista, ver los métodos de este para hacer su trabajo, y luego dar paso a otras víctimas las cuales pueden parecer tan indefensas como las anteriores pero que conseguirán que se tornen los papeles. Es decir, no sólo se puede ver una lejana referencia a la Psicosis de Alfred Hitchcock (por aquello de empezar con unos personajes con los que te familiarizas para que luego pase como con la Marion Crane del film citado) sino que tenemos referencias a tantos films de psicópatas donde estos al final han probado de su propia medicina.

Partiendo pues de que no tenemos ni el mejor guión ni la película más original del mundo, ¿que hace Tarantino? Pues lo lleva a su habitual terreno, con diálogos, muchos diálogos en su particular estilo, que llenan casi el 80% del film (y que para el que esto suscribe son de lo mejor del film). Eso no es problema para aquellos que disfruten de esa variante del cine Tarantiniano, donde los personajes dicen muchas cosas, algunas que llevan a algo y otras simples comentarios sin ningún fin. Pero reconozco que eso se le puede hacer muy pesado a los que esperen encontrar a un Tarantino más estilo Kill Bill, ya que las escenas de acción de este film se concentran en una en la parte intermedia del film con el primer ataque del personaje de Kurt Russell y otro en la parte final, en la que parecía que lo que iba a pasar de una manera acaba sucediendo de otra diferente.

Cuando he salido de ver la película he de reconocer que estaba dudando que calificación ponerle (y dudaba entre entretenida y buena). Si bien me ha gustado más que Planet Terror (la otra mitad de GrindHouse) ya que considero que Tarantino es mejor director de Robert Rodríguez (lo cual esta película viene a confirmar plenamente); también es verdad que este film poca novedad aporta para Tarantino, siendo una continua autoreferencia estética (por los films homenajeados) como personal (lo citado de Kill Bill). Es decir, presuponiendo las muchas aptitudes que tiene el director (ya probadas anteriormente, especialmente en Pulp Fiction, su obra maestra hasta la fecha) este film parece más bien un viaje a terrenos conocidos por él que una apuesta por intentar hacer algo diferente. ¿Qué el resultado le ha salido bien? Aunque a nivel económico no se pueda decir que si (recordemos el fracaso del film en la taquilla norteamericana cuando se estrenó el pasado mes de abril) a nivel de calidad si se puede afirmar: suponiendo que ha homenajeado al cine de psicópatas de los setenta, Tarantino ha conseguido un film que siguiendo los parámetros de cierta variante del género consigue sorprender por unos métodos (los del protagonista) que se alejan del tio con cuchillo de carnicero o motosierra que se relacionaría con este tipo de películas, siempre (eso si) dentro del particular universo cinematográfico que ha caracterizado al famoso realizador.

A nivel actoral he de decir que Kurt Russell está realmente bien como el psicópata protagonista que se cree que con su coche puede hacer todas las barbaridades que le vengan en gana hasta que un grupo de mujeres le hará pasar de verdugo a víctima. En cuanto a las chicas, son todas muy al estilo del cine de Tarantino: mujeres duras y sin pelos en la lengua, que hablan muy claro llamando a las cosas por su nombre. Entre ellas destacaría a Vanessa Ferlito, actriz vista en la primera temporada de CSI Nueva York y que guarda cierto parecido (o al menos a mi me lo parece) con Angelina Jolie. Sabiendo que es una de las actrices más sexys con las que cuenta en el reparto, Tarantino saca buen partido de ella con algunas escenas en las que se recrea en la anatomia de la actriz.

En resumidas cuentas, una buena película de Quentin Tarantino que no se cuenta entre lo mejor de su filmografía pero que sigue demostrando que es un realizador muy personal que sabe darle un aire propio a todos sus films, sean estos de la temática que sean. El problema quizás esté en una cierta autocomplacencia, que probablemente es debido a las pocas pretensiones que en si tenía este proyecto, pero al menos Tarantino no alarga las cosas más de la cuenta, siendo ajustadísimos los 95 minutos de este film, en comparación con otras ocasiones en las que la excesiva duración lo ha traicionado (como por ejemplo en Jackie Brown o la separada Kill Bill). Pero aún siendo una buena película (y sobretodo por los diálogos, los cuales a mi me gustaron pero sigo insistiendo en que a muchos puede no gustarles que los personajes se pasen casi toda la película hablando) espero que para su próximo proyecto Tarantino asuma algún tipo de riesgo y se atreva con algún proyecto un poco más alejado de la temática habitual de la mayoría de sus películas.

LO MEJOR: El estilo de Tarantino como director, que sabe insuflar vida y características personales incluso a un film de este estilo (mayormente protagonizado por los diálogos de los personajes) y que en la mano de otro director podría haber acabado siendo una película olvidable.

LO PEOR: Que pese a ello sea un film inferior en la filmografia de Tarantino, lejos de los buenos resultados que (a mi modo de ver) consiguió en Pulp Fiction (su mayor obra maestra hasta la fecha) o Kill Bill volumen 1.

No hay dos sin tres: preestreno de DEATH PROOF

No hay dos sin tres y este mes de agosto finaliza (porque no creo yo que me de tiempo de ver más) con el preestreno de la película "Death Proof" de Quentin Tarantino que he ido a ver esta mañana y de la cual en un rato tendreis mi crítica por este blog. Lo que pasa que mientras que en los dos anteriores casos conseguí el pase de prensa por mi colaboración en la web ReQmana, este lo he conseguido por este mismo blog que estais visitando. Y es que resulta que comentando con la gente que conozco de esa web pensé que si una página de internet podía apuntarse como medio de prensa, ¿porque un blog no? Probé con el mio, logicamente sabiendo que podía ser rechazado (no dejo de ser un tio más que tiene un blog más como habrá miles).

Pero supongo que viendo que la temática más habitual del blog era el cine (y sobretodo supongo que por la constancia que le meto), me vino aprobado por parte de Aurum... y la casualidad hizo que a los pocos días me viniera un email por si quería asistir al pase de prensa de "Death Proof" el lunes 27 de agosto por la mañana. Logicamente tardé bien poco en decir que si. Y allí que he ido hoy, ganando no sólo un dossier de prensa del film como el que me dieron en las anteriores ocasiones, sino además una camiseta del film.

Lo que pasa que todo tiene su parte negativa: probablemente pensareis que con el chollo este de los pases de prensa podré aprovecharme y ver un montón de películas gratis, pero ¡ay! todo tiene su impedimento y en esta ocasión es el horario. Las tres que he ido este mes de agosto son por las mañanas pero es que la tónica general es que TODAS sean por las mañanas. Y, logicamente, el próximo 3 de septiembre vuelvo a trabajar, con lo cual (por el horario laboral que tengo de mañana y tarde salvo los viernes que es sólo matinal) me es imposible aprovecharme. Tendré que esperar que cuando venga algún festivo en el que haga puente se organice algo... sino "a fastidiarse tocan".

domingo, 26 de agosto de 2007

Un widget menos y una etiqueta más -ACTUALIZADO-

Si os habeis fijado en la columna de la derecha ya no está el widget de canciones de Finetune, pero en cambio en la etiquetas hay una nueva llamada Bandas Sonoras. El motivo de ese cambio ha sido que tras pararme a mirar el funcionamiento exacto de Finetune, me dí cuenta de que si no completabas un "disco" completo (49 canciones si no me equivoco) el programa te los rellenaba con "cosas" parecidas (mismo cantante, mismo estilo musical, etc). Eso, y que no siempre sale la canción que a uno le apetece escuchar, me llevó a quitar eso pero crear la nueva etiqueta, donde ya he puesto algunas pocas canciones que había por el blog y en donde a partir de ahora (sobretodo los días que haya poco movimiento de noticias) puedo recurrir al famoso Youtube y poner las canciones, melodias o bandas sonoras que haya por ahi relacionadas con películas, series de televisión o anuncios que a mi me gusten. De momento con fechas pasadas ya he puesto unas cuantas, y ya iré añadiendo más a medida que lo vaya decidiendo. Estaban varias puestas en la página principal pero las he cambiado por lo que tardan en cargarse los videos de Youtube.

viernes, 24 de agosto de 2007

Resultado de las últimas encuestas y un par de detalles

Llevo varios días viendo que al blog le cuesta cargarse en internet explorer (curiosamente en Firefox no me da problemas, que es donde estoy haciendo hoy esto), y por si algo tiene que ver en eso lo de las encuestas, las finiquito ya. He aquí sus resultados:

MEJOR PELÍCULA DE SUPERHEROES DEL 2007

Spiderman 3 (39 votos)
Los Cuatro Fantásticos 2 (19 votos)
Ghost Rider (4 votos)

PEOR PELÍCULA DE SUPERHEROES DEL 2007

Ghost Rider (49 votos)
Spiderman 3 (16 votos)
Los Cuatro Fantásticos 2 (13 votos)


P.D.: También he retirado la columna de publicidad de AuctionsAds, lo menos rentable de lo que tengo en el blog.

P.D.2: Poniendo esta entrada me acabo de dar cuenta de que Blogger ya tiene la opción para subir videos a los posts igual que se suben las imágenes, es un botoncito al lado del citado de las imágenes.

TODO ES EVENTUAL de Stephen King

TODO ES EVENTUAL es un libro con 14 relatos escritos por Stephen King. Yo me interesé por él al ser 1408 uno de los relatos incluidos, y este ha sido adaptado en una película protagonizada por John Cusack y Samuel L.Jackson que se estrena en España este próximo otoño.

Al ser relatos independientes empecé por este en cuestión, siendo uno de los mejores de este (por otra parte) irregular tomo. Y es que Stephen King es un escritor bastante mediático por el nombre que se ha granjeado tras varias décadas de carrera, pero hay que reconocer que sólo en contadas ocasiones ha rozado la maestría. En este caso tenemos relatos bastante bien narrados como el citado de 1408 (que parece recuperar parte del espíritu de El Resplandor) o Almuerzo en el Restaurante Gotham (donde lo que parecía un futuro divorcio corre peligro de acabar en masacre sangrienta). También hay algunos curiosos como Sala de Autopsias Cuatro (con un hombre vivo intentado hacérselo entender a los que le dan por muerto y estan a punto de hacerle una autopsia) o Montado en la bala (donde un chico recibe una ¿lección? moral a cargo de un ¿fantasma? en coche). También sería más o menos entretenido El virus del camino se dirige al norte.

El problema es que eso se mezcla con relatos intrascendentes como En la habitación de la muerte, La muerte de Jack Hamilton, El hombre del traje negro, La moneda de la suerte o Ese sentimiento, sólo sabes lo que es en francés (por poner unos ejemplos); todas ellas historias que son más bien simples anécdotas argumentales alargadas más de la cuenta, lo que hace que provoquen más aburrimiento que cierto interés.

También hay que citar que yo me leí una copia del libro bajada de internet y traducida por alguna persona de Latinoamérica. Eso no hay problema en algunas historias de las citadas que (sean mejores o peores) se entienden bastante bien, y aunque tengan algún aforismo localista, son perfectamente fáciles de comprender. Pero en algunos casos la traducción es tan nefasta, que unido al estilo propio de King de alargar demasiado cosas que no merecen tantas páginas hace que por ejemplo el relato Todo es eventual, el que da título a la antología, sea un COÑAZO, así en mayúsculas.

Pese a la individualidad de los relatos, citar que uno de ellos sería una especie de complemento a la saga de La Torre Oscura, narrando una historia del protagonista de la misma. Contando que a mí esa saga nunca me ha gustado, podéis imaginar el resto (en formato libro se me ha hecho siempre farragosísima, probaré ahora que la van a sacar en formato comic a ver que tal).

LO MEJOR: El estilo claro directo y conciso de un tercio de los relatos.

LO PEOR: Los dos tercios restantes, simples anécdotas argumentales alargadas demasiado o ya directamente rollos aburridísimos.