Ficha técnica
Dirección: D.J. CARUSO.
Intérpretes: SHIA LABEOUF, DAVID MORSE, SARAH ROEMER, CARRIE-ANNE MOSS, AARON YOO.
Guión: CHRISTOPHER LANDON Y CARL ELLSWORTH; basado en un argumento de CHRISTOPHER LANDON.
Producción: JOE MEDJUCK, E. BENNETT WALSH Y JACKIE MARCUS.
Música: GEOFF ZANELLI.
Fotografía: ROGIER STOFFERS.
Duración: 104 MINUTOS.
Sinopsis
Después de la muerte de su padre, Kale se convierte en un chico silencioso, huraño, retraído y perturbado hasta el punto de que el juez ordena su arresto domiciliario. Su madre Julie trabaja día y noche para mantener la casa, pero su único agradecimiento es la indiferencia y el letargo. Las paredes de la casa empiezan a oprimir a Kale, que acaba convirtiéndose en un mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde las ventanas de su casa de la periferia. Sospecha que uno de sus vecinos es un asesino en serie. ¿Será verdad o son imaginaciones creadas por su encierro forzoso?
Crítica
Mucho se ha dicho acerca de que esta película era la versión adolescente del clásico "La Ventana Indiscreta", y aunque los paralelismos con la misma son clarísimos, en este caso creo que estamos ante una película que no planea en ningún momento convertirse en un clásico (como si es aquel) sino en un film que entretenga al espectador.
¿Lo consigue? Personalmente creo que si, siendo parte del mérito del protagonista Shia LaBeouf. Y es que este joven actor creo que tiene el suficiente carisma para (si tiene suerte) convertirse en uno de los mejores interpretes de los próximos años, especialmente por (a priori, y juzgando por este film y "Transformers") ser uno de los actores más simpáticos, carismáticos y expresivos vistos recientemente, al menos dentro del plantel de jóvenes actores que han surgido en los últimos tiempos, sobretodo gracias al éxito de películas como "American Pie" y derivados.
Y los elogios del párrafo superior hacia el protagonista son incluso reconociendo la obviedad de varias situaciones planteadas en la película, como su caracter de adolescente rebelde (el ambiente de su habitación es muy exagerado). Pero el resto también tiene sus detalles: el amigo del protagonista es de origen oriental (por sus rasgos) con lo cual ya te imaginas que a él le pasará algo antes de que acabe la película (¿o no? eso aqui no lo voy a aclarar) y la vecina sexy (una guapísima Sarah Roemer) te ves venir a distancia que acabará unida con nuestro protagonista. Y luego está el villano encarnado por David Morse (que yo no sé que le ven a este hombre para ponerlo de villano, porque yo no me lo acabo de imaginar, si bien aqui lo hace bastante correcto): su personaje está toda la película intentando ocultar algo (o aparentando ocultar algo) pero en todo momento te dan a entender que es culpable... hecho que él mismo cerciora (¿o no?) con su actuación final, que si bien consigue mantener la tensión del espectador no deja de plantearse de manera un tanto absurda porque, ¿para que hacer lo que hace si hasta ese momento podía haber continuado igual y nadie hubiese sospechado salvo el vecino mirón?
Eso si, esas situaciones tan obvias (y otras más que hay) no quitan para que el director D.J.Caruso, aún estando manejando elementos archiconocidos y archisabidos, lo haga con la suficiente gracia y mano artesana para que el resultado final consiga ser entretenido en líneas generales, que sepa mantener la tensión en su parte final y que se deje ver con agrado, especialmente gracias al carisma del protagonista Shia LaBeouf, de las secundarias Carrie-Anne Moss (su madre) y Sara Roemer (su vecina) y del antagonista encarnado por David Morse, pese a que la actuación final (y su falta de lógica) empañe un poco su interpretación.
LO MEJOR: El carisma de Shia LaBeouf, la belleza de Sarah Roemer, el argumento (por entretenido aunque tenga situaciones archisabidas) y una ajustada duración que hace mantener el interes en todo momento.
LO PEOR: Que sea entretenida no quiere decir que sea novedosa, y hay varias situaciones (más de una y de dos seguro) que son tan obvias que te las ves venir desde minutos antes de que sucedan (y sirva como ejemplo que la vecina al final acabe en los brazos del protagonista).