martes, 20 de noviembre de 2007

Un poco de humor dentro del caos circulatorio en Cataluña

Hace un mes tuve en este post un despotrique personal contra el tema de los transportes aqui en Cataluña. Pese a que ahora quieran "vender la moto" de que se está solucionando, han primado a los usuarios de Renfe frente a los de los FGC, a los que nos queda hasta la segunda quincena de enero o la primera de febrero del 2008 para ver solucionado el problema. Mientras tanto a mi me toca cada día (y es la combinación con la que tardo menos: 50 minutos si va bien, 75 si está la cosa jodida. Cuando no había este problema el trayecto eran 35 minutos como mucho) coger el autocar de donde vivo a la estación de FGC más cercana: Plaza Europa (una parada que antes hacía en dos minutos y ahora puede llegar a los veinte entre que espero el autocar, subo y llego), allí coger el FGC hasta Plaza España (tres paradas, unos diez minutos) y allí coger el 27 hasta donde trabajo (9 paradas y unos veinte minutos más). A la vuelta 14 o 59 en Villaroel hasta Urgel (de 10 a 15 minutos), luego metro de Urgel a Plaza España (unos cinco minutos), FGC de Plaza España a Plaza Europa (de 10 a 15 minutos) y autocar de allí a Gornal (de 10 a 15 minutos más).

Ya no entraré en quien tiene la culpa de esto (porque se pasan la pelota de unos a otros, aunque en última instancia sigo diciendo que son los socialistas y sus ansias de que eso funcionara antes de las elecciones para ganar votos). Tampoco criticaré las declaraciones de los políticos (como cierta ministra que debe de tener el culo muy caliente en la silla porque no lo quiere soltar, diciendo barbaridades como que en Cataluña no hay caos en los transportes). Tampoco insistiré en los calificativos para esto (total, ¿que más me queda?: políticos sinvergüenzas, obras de mierda, etc.). Este post es más que nada, aparte de para recordar que aún ando jodido con el tema (¡y el invierno que me queda!), para citar que como mínimo he visto algo de humor en la situación gracias a la viñeta que teneis a continuación, parodía del famoso Amazing Fantasy 15, con Spider-Man haciendo de "transporte sustitutorio", y puesta hace poco en Bajo la Máscara. El autor es Fox y el guionista Francesc Martinez.

portada

"Ultimatum a la Tierra" no tan descabellado... si no se les va la mano

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketAyer estuve viendo (tal y como ya comenté) la película Ultimátum a la Tierra, ya que tenía interés en ver el film original ahora que para las próximas Navidades (las del 2008) tendremos el remake protagonizado por Keanu Reeves y Jennifer Connelly.

La película me gustó, su mensaje es bastante simple (ATENCIÓN A LOS SPOILERS DE TODO EL PÁRRAFO A CONTINUACIÓN): un extraterrestre viene a la Tierra para avisar de que como el ser humano continue igual se encamina hacia su autodestrucción. El alien (de aspecto humano) viene en son de paz (aunque acompañado de un gigantesco robot de aspecto amenazador), pero poco tardan los humanos en intentar cazarlo y exterminarlo. Se esconde en la casa de una mujer que vive con su hijo pero se descubre su identidad, es perseguido y ejecutado. Tras ello el robot que le acompaña lo rescata y tras un proceso lo revive y el extraterrestre consigue dar su mensaje de aviso a la gente que él deseaba y se va.

Las referencias cristianas (el profeta incomprendido que defiende la verdad y muere por ella para resucitar y propagarla entre sus fieles) es clara, con lo cual, acordándome del personaje de Keanu Reeves en Matrix, no me parece tan descabellada su elección, ya que le puede ese aire místico que quizás tiene el personaje. Asimismo el personaje de Connelly me imagino que sea el de la mujer que acoge (de incógnito) al protagonista de otro planeta.

Claro que a partir de aquí (del hecho de que sea una historia revisitable en el mundo actual y no en el de 1951 del film original) espero que no se les vaya la mano en sentimentalismo (hay escenas en la película original que dan pie a ello), efectos especiales (el robot que acompaña al protagonista) o duración (esta película dura sólo 92 minutos, lo justo y sin excesos innecesarios).

Dentro de un año veremos a ver que han hecho...

lunes, 19 de noviembre de 2007

Referencias ocultas a Disney en ENCANTADA





Referencias ocultas a Disney

EXTERIOR. BOSQUE: Edward y Nathaniel cazan troles. Edward canta. Oye cantar a Giselle.
• El trol lleva retales de vestidos de princesas de Disney que utiliza como ropa: Blancanieves, Bella, La Bella Durmiente y Cenicienta. También lleva conchas de Ariel a modo de pendientes.

INTERIOR. LA CASITA DEL ÁRBOL DE GISELLE: Pip y Giselle hablan. Aparece el trol e intenta agarrar a Giselle.
•La campana de cristal con la rosa en su interior de La Bella y la Bestia se puede ver claramente a la derecha cuando la cámara se acerca a Giselle y a Pip, que están sentados junto a la ventana.

EXTERIOR CALLE DE LA CIUDAD: Giselle sale por la alcantarilla. Se queda atascada. Ve Times Square.
•Times Square está repleto de referencias de Disney o de los personajes de la película. Esto no ha sido premeditado; todas esas referencias estaban allí el día del rodaje.
- Tarzán, los carteles del Musical de Broadway, película de Disney y dirigida por Kevin Lima.
- Cartel de Wicked (El Mago de Oz); Stephen Schwartz es el compositor/letrista, Idina Menzel fue la Elphaba original.

Bufete CHURCHILL, HARLINE Y SMITH:.
•El apellido de la pareja que se divorcia es Banks, el mismo que los padres de la película Mary Poppins.

•El nombre del bufete de abogados es un homenaje a los compositores de las canciones de Blancanieves y los Siete Enanitos: Frank Churchill, Leigh Harline y Paul J. Smith.

•El ayudante de Robert, Sam se llama como Sansón, el caballo del Príncipe Felipe en La Bella Durmiente.
•Sam está interpretado por Jodi Benson, la voz de Ariel en La Sirenita.

ESCENA AUTOBÚS: Edward atraviesa el techo con la espada y golpea una bolsa de alpiste de una pasajera.
•La mujer de la bolsa de alpiste es un homenaje a la señora de las palomas de Mary Poppins. Más tarde aparece dando de comer a las palomas en Central Park.
•El pelo de la conductora del autobús tiene la forma de la cabeza de Mickey.

INTERIOR COCINA DEL FAMOSO RESTAURANTE GOURMET KATZ: Nathaniel habla con el REFLEJO DE NARISSA en una olla en la que hierve un pollo sobre su plan para matar a Giselle.
•Las manzanas envenenadas que le entrega Narissa son una referencia directa de Blancanieves.

CENTRAL PARK: Giselle le pregunta a ROBERT cómo sabe Nancy que la quiere. canción "¿Eso es amor?" Un grupo de percusión, músicos y visitantes del parque se unen a la canción
•En la sección del baile de los viejos amigos, el caballero de la chaqueta amarilla baila como un deshollinador de la versión original de la película Mary Poppins.
•Rapunzel aparece en un Instrumento de la banda, un homenaje a la próxima película de Disney.

LA HABITACIÓN DE HOTEL: Edward acciona el mando de la televisión. Los canales van cambiando y aparecen las noticias y un culebrón. Nathaniel quiere verlo.
• “El Espejo Mágico” es una referencia al espejo con el que habla la Reina de Blancanieves.
•La estrella del culebrón es Paige O’Hara, la voz de Bella en La Bella y la Bestia. Se llama Angela, como Angela Lansbury, la Sra. Potts en La Bella y la Bestia.
•La estrella masculina del culebrón se llama Jerry, como Jerry Orbach, Lumiere en La Bella y la Bestia.
•La aventura que tiene Angela fuera de pantalla es con Ogden, que se llama como David Ogden Stiers, el reloj Cogsworth en La Bella y la Bestia.
•La música de la banda sonora del culebrón es la canción de La Bella y la Bestia.
•El plató del culebrón está construido de tal modo que se parece a la escena en la que Bella cura a Bestia en La Bella y la Bestia. Incluso está nevando.

RESTAURANTE DE JOE Y TONY:
•El Restaurante The Bella Notte se llama como la canción de La Dama y el Vagabundo. Hay un cartel con el nombre en la ventana al fondo del restaurante.

LA HABITACIÓN DE MORGAN: Giselle le cuenta a Morgan la historia de Caperucita Roja. Robert escucha.
•Hay una muñeca de Bella con gafas de sol que se ve en la silla al comienzo de la escena.

PLANTA SUPERIOR DEL SALÓN DE BAILE: GISELLE ve cómo NANCY y ROBERT se besan. Aparece la VIEJA BRUJA y le ofrece una MANZANA para olvidar todo lo que ha ocurrido. GISELLE la muerde y cae al suelo. RAYOS Y TRUENOS.
•La misma escena tiene lugar en Blancanieves.

SALÓN DE BAILE: La manzana cae de la mano de Giselle y va rodando por
las escaleras.
•Esta toma es una réplica de la manzana cayendo de la mano de Blancanieves.

PLANTA SUPERIOR DEL SALÓN DE BAILE:
•Colocan a Giselle dentro de un ataúd: La Bella Durmiente y Blancanieves.

PLANTA SUPERIOR DEL SALÓN DE BAILE: SUENA EL RELOJ. GISELLE se va marchitando poco a poco
•Un beso de verdadero amor despierta a Giselle de su sueño: Blancanieves y La Bella Durmiente.
•El reloj da las 12: Cenicienta.

SALÓN DE BAILE: GISELLE cruza el salón de baile y se dirige hacia la ventana.

•Giselle pierde su zapato de cristal: Cenicienta.

SALÓN DE BAILE: NANCY recoge el zapato de cristal y se lo da a EDWARD, que
se lo coloca.
•El "zapato de cristal" encaja perfectamente en el pie de Nancy, al igual que en Cenicienta.

domingo, 18 de noviembre de 2007

VINCENT de Tim Burton en español

28 DIAS DESPUÉS: SECUELAS

FICHA TÉCNICA

Guión: Steve Niles
Dibujo: Dennis Calero, Diego Olmos y Nat Jones

Contiene 28 Days Later: The Aftermath Graphic Novel USA

SINOPSIS

El maestro del terror en viñetas Steve Niles (30 días de noche) se une a tres inquietantes ilustradores para ahondar en el fenómeno cinematográfico que arrasa en todas las taquillas. El comienzo de 28 días después: Secuelas enlaza con el final de la primera película y, en sus páginas finales, tiene lugar un descubrimiento que desencadena los sucesos de 28 semanas después, la cinta dirigida por Juan Carlos Fresnadillo. Todo ello a través de cuatro relatos centrados en el mayor horror que haya conocido la humanidad.

RESEÑA

Este tomo tiene un error en el título, y es que cuando uno se lo lee queda bastante claro que son más bien precuelas que no secuelas. Se trata de cuatro comics con cuatro historias relacionadas con la base argumental del primer film: por un lado el origen del virus de la ira cuando se intentaba hacer una cura contra la misma, luego su posterior expansión por la ciudad cuando el chimpancé que originariamente lo sufre se escapa, a continuación el caos en la urbe y como anónimos ciudadanos intentan sobrevivir cual si fuera una jungla, y luego (para cerrar el círculo) la parte final con uno de los miembros creadores del virus que provoca semejante caos y lo que le ocurre al mismo.

Como historias son correctas, pero hay que reconocer su total intrascendencia respecto a los films, pudiendo uno perfectamente prescindir de estos comics, si bien para aquellos que disfrutaron las dos entregas cinematográficas habidas hasta la fecha les puede resultar una lectura complementaria. En si, a mí personalmente, me ha parecido más que nada entretenido, y si acaso sirve para saber el origen del virus, pero pese a ser ameno la sensación de déjà vu (no olvidemos que la base temática son los zombis, género muy sobreexplotado) hace que no vaya a más, quedando más bien como una lectura curiosa que no como imprescindible.

LO MEJOR: Es entretenido, complementa a las películas y sirve para saber el origen del virus.

LO PEOR: Es intrascendente y prescindible respecto a los dos films.