viernes, 26 de marzo de 2021

GODZILLA VS KONG, un crossover básico (crítica sin spoilers)

Al igual que tanto Marvel y DC tienen sus respectivos universos compartidos en cine (llevados con mayor o menor fortuna) e incluso se intentó uno con los clásicos de terror de la Universal (que nació y murió con La momia), tenemos otro que no ha hecho tanto ruido mediático pero que con este film ya alcanza su cuarta entrega. Se trata del de los monstruos que empezó con Godzilla en 2014, continuo con Kong: La isla calavera en 2017 y prosiguió con Godzilla: rey de los monstruos en 2019, al que se suma ahora la presente Godzilla vs.Kong que sería tan facil de definir como su propio título: la lucha encarnizada entre estos dos bicharracos de proporciones pantagruélicas.
 
Como curiosidad cabe indicar que no es la primera vez que estas dos criaturas se enfrentan, ya que hay una versión previa japonesa de 1962 que no he visto pero que me animo a creer que estaría en el mismo estilo (echando mano a la imaginación ante la falta de recursos técnicos) que las muchas películas de las que ha gozado Godzilla en aquellos años en los que triunfaba el género Kaiju con todo tipo de monstruos gigantescos haciendo de las suyas. Por su parte repiten en el reparto de esta cinta Millie Bobby Brown y Kyle Chandler (ambos vistos en la entrega anterior, Godzilla: rey de los monstruos) y dirige Adam Wingard, responsable de la pésima adaptación del manga Death Note y de la bastante más destacable Tu eres el siguiente.
 
En este tipo de películas lo que uno quiere es ver a los bicharracos, mientras que los humanos pasan a un nivel inferior, y en este caso se cumple dicha premisa de forma muy clara, aunque es justo reconocer que los personajes que pululan por la historia no provocan rechazo (como ocurrió en otros casos) sino más bien indiferencia. Hay sus excepciones, porque en la cruenta confrontación que se establecerá entre ambos titanes hay dos grupos de humanos a favor de uno u otro, siendo a destacar el aficionado a los podcasts interpretado por Brian Tyree Henry en el bando de Godzilla el que por momentos roza lo irritante, mientras que en el sentido contrario está la niña sordomuda interpretada por Kaylee Hottle que logra establecer un cierto poso de empatía hacia el público derivado de su buen entendimiento con Kong. Serían los dos casos más evidentes porque el resto circula por personajes esquemáticos que cumplen su función de rellenar hueco cuando la cámara no enfoca a las criaturas gargantuescas, pero sin lograr ningún tipo de interes por parte de los espectadores hacia lo que les suceda, resultando indiferente si viven o mueren.
 
Por su parte en cuanto a Godzilla y Kong hay que decir que el resultado final es apoteósico y tan bestial como uno podía esperar: ellas son las auténticas estrellas de la función y cumplen con creces su cometido. Pero por aquello de que ambas criaturas tienen un pasado en el que más o menos fueron tolerantes con la humanidad, la duda inicial que tendría uno es pensar porque tienen que enfrentarse, y aunque en principio te lo quieren "vender" como que ambos son machos alfa y por lo tanto no pueden cohabitar juntos (si bien en líneas generales el lagarto sería el "malo" y el simio el "bueno" en la escueta premisa argumental de la que parte), en su tramo final queda claro que estamos ante un esquema de crossover de comic. Con ello me vengo a referir a los típicos team-up de (por ejemplo) Marvel, donde dos personajes antagónicos en principio lucharán entre si hasta darse cuenta de que tienen un enemigo común, momento en el cual unirán fuerzas para derrotarlo. Eso es lo que ocurre en el climax final situado en Hong-Kong, cuyas luces de neón otorgan una estética impactante, en el que la siempre funesta ambición humana asomará con otro clásico del género Kaiju al que vencer.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN CINES: 26 de marzo de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Las dos criaturas principales y todo lo que les rodea, así como un ritmo muy entretenido que consigue mantener el interés del espectador durante casi todo su metraje.
  • LO PEOR: Los personajes humanos, que con la relativa excepción de los citados en la crítica, causan bastante indiferencia.

No hay comentarios: