martes, 23 de marzo de 2021

SPIDERHAM: APUERCOLIPSIS NOW, SUPERMAN VS DEPREDADOR, LA SALVAJE HULKA: LA SAGA... y SUPERMAN/SHAZAM: PRIMER TRUENO

SPIDERHAM: APUERCOLIPSIS NOW

¿Un cerdo arácnido? Había leído referencias de distinta índole (o por ejemplo en la serie televisiva de Los Simpsons y antes en su película) pero no fue hasta el evento Universo Spiderman (y todos sus derivados que han pasado por mis manos) que no conocí de forma fehaciente a Spiderham, o lo que sería lo mismo, el Spiderman gorrino bajo cuya máscara se esconde Peter Porker. Se trata, como resulta evidente, de una parodia del mismo estilo que Masacre-Gwen pero en este caso mucho más veterana, ya que fue creada en el lejano 1983 simple y llanamente como lo que es: una parodia del arácnido de Marvel con un cerdo de dibujos animados como protagonista (¡quien les iba a decir a Tom DeFalco y Mark Armstrong, sus creadores, que lo que empezó como una simple broma duraría tanto, teniendo incluso presencia en la oscarizada película Spiderman: Un nuevo universo!)

Este tomo que recopila el arco argumental homónimo de cinco números comienza con algo que si es novedad para mi (ignoro si había salido previamente en algún comic): todo el universo de origen de Spiderham, que vendría a ser una variante del de Marvel donde todos sus personajes primordiales están encarnados por animales. Pero eso no le parece bastante al protagonista después de haber vivido todos los cruces arácnidos del Universo Spiderman y secuelas citado al principio de esta reseña, aunque pronto se ve embarcado en una aventura junto al Spiderman tradicional en una trama repleta de guiños (que van desde el comic The Dark Night Returns hasta la serie de animación televisiva Padre de familia) y chistoso metalenguaje (como el de la antes citada Masacre-Gwen o el propio Masacre), en un bastante divertido festival de referencias hacia el lector, ofreciendo una entretenida lectura.

SUPERMAN VS DEPREDADOR

Cuando hace poco leí y reseñé los varios crossovers entre Batman, Aliens y Depredador que había en el catálogo de las bibliotecas quiso la casualidad que al buscar el enlace a la ficha que siempre suelo dejar en mis reseñas (en el caso de que esté disponible) me encontrara otro crossover del que no tenía ni idea de su existencia, pero que ante lo atractivo de su título no pude menos que encargar. Y es que ante un título como Superman vs Depredador las ilusiones ante el resultado que algo así puede ofrecer son amplias, aunque siempre con las lógicas reservas teniendo la experiencia de la menguante calidad en los crossovers de Batman y Depredador antes mencionados. Pese a ello, y teniendo en cuenta los responsables del guión y el apartado gráfico de este comic (David Michelinie y Alex Maleev respectivamente), la decepción ha sido máxima al no ofrecer NI DE LEJOS algo como mínimo aceptable a las expectativas de los nombres indicados.

Una confrontación entre ambos personajes sería algo descompensada en principio, ya que claramente Superman podría vencer con facilidad a cualquier Depredador, por lo que para dejar las cosas más igualadas se sacan de la manga un virus alienígena que le resta poderes al Hombre de Acero. El problema radica en que con esa premisa se construye una historia mal desarrollada con unos personajes que importan poco (tirando a nada), con un esquemático villano megalómano con ansias de mejorar la raza humana y en donde el supuesto "choque" entre Superman y Depredador es demasiado escueto e insatisfactorio. A favor del producto final estaría que es una lectura ágil (aunque tan rápido como se lee, se olvida) y un Alex Maleev cumplidor, si bien Superman en la selva resulta tan llamativo como un faro en una noche oscura, por lo que es muy facil detectarlo, a lo que sumar el virus de antes que le lleva casi a ser una mera presencia sin nada que aportar.

LA SALVAJE HULKA: LA SAGA COMIENZA

Este tomo de La salvaje Hulka: La saga comienza se podría englobar en el mismo tipo de edición que el de Spiderwoman que me leí hace unas semanas: ediciones limitadas para recuperar los orígenes de unos personajes femeninos surgidos por el éxito de sus contrapartidas masculinas pero que intentan tener vida propia más allá de ser meras variantes. Porque al igual que ocurrió con Spiderwoman (creada por Marvel para que nadie se les adelantara y perder los derechos), otro tanto se puede decir de Hulka, que vió la luz a principios de 1980 por el éxito que tenía por aquel entonces la serie televisiva de Hulk con Bill Bixby y Lou Ferrigno. Y aunque Stan Lee no era amante de este tipo de jugadas, para evitar que nadie se les adelantara la crearon ellos, logrando para su primer número un guión del propio Lee y un dibujo a cargo de John Buscema, quedando a partir del #2 David Anthony Kraft al guión y Mike Vosburg en el apartado gráfico.

En esta primera entrega (se supone que habrá una segunda que complete los 25 números que tuvo la serie inicial de este personaje) están recopilados los primeros 14 números, siendo el primero el que más curiosidad puede tener para el lector por significar el origen de Hulka. El mismo no podría ser más clásico ya que en un solo número quedan bien plasmados los detalles que llevan a que Jennifer Walters comparta el mismo destino que su primo Bruce Banner, convirtiéndose en la versión femenina de Hulk, pero con el detalle primordial de conservar (más o menos) su consciencia cuando se le pone la piel verde. Pese a que su creación pareciese algo así como una broma (lo cual se ve reflejado en los correos de los lectores también incluidos en este tomo) el citado Kraft logró perfilarle un estilo propio para que no fuera una mera variante en femenino, logrando jugar también con la dicotomía de que Walters es abogada, y con la presencia de otros personajes de Marvel por estas páginas tales como Iron Man, Man-Thing, Gata Infernal o Morbius.

SUPERMAN/SHAZAM: PRIMER TRUENO

Ha llegado a la biblioteca una de las varias ediciones que ha tenido en los últimos años Primer trueno, serie limitada de cuatro números que vió la luz en origen en 2005 y por la que me decanté al parecer una lectura curiosa y entretenida, algo que puedo confirmar de forma fehaciente. La historia nos narra el que hipotéticamente se podría considerar el primer encuentro entre los dos personajes principales (Superman y Shazam), siendo una premisa interesante al ser ambos superhéroes bastante similares en su esquema básico. Dicho primer encuentro sucede cuando Superman ha empezado su carrera en Metrópolis de forma reciente, al igual que un Batman que apenas  hace poco tiempo que ejerce como guardian en Gotham, y previo a la entrada en este universo de superhéroes de Wonder Woman, Flash y Green Lantern (como se puede ver en las dos primeras páginas de este comic)

Situada fuera de continuidad la acción nos sitúa en dos lugares: Fawcett City y Metropolis, siendo la primera en su nombre un claro homenaje a la editorial en que nació el que en su origen (1940) se conoció como Capitán Marvel y que ahora todos denominan Shazam (hecho debido a varios giros del destino entre editoriales) Pero centrados en este comic, en ambas ciudades se estan produciendo robos de varios objetos místicos tras los que se encuentra el Doctor Sivana, enemigo de Shazam, el cual pedirá por ello ayuda a Lex Luthor, este a su vez villano de Superman, lo que plantará las bases para el encuentro entre ambos superhéroes. Primer trueno es una historia con retazos de épocas pasadas pero que también tiene giros trágicos de guión, funcionando muy bien su idea de relación paterno-filial entre ambos personajes (recordemos que Shazam en verdad es el joven Billy Batson), la cual queda muy bien remarcada en su emotivo final.

No hay comentarios: