lunes, 29 de marzo de 2021

BATMAN: LOS REYES DEL MIEDO, BATMAN/SUPERMAN: MONSTRUOS GÓTICOS y UNIVERSO MARVEL: UN MES DE VIDA (reseñas de comics)

BATMAN: LOS REYES DEL MIEDO

Batman es un personaje que se ha tocado ya desde tantos puntos de vista que resulta dificil innovar, si bien en el peor de los casos lo que se agradece es como mínimo una historia entretenida. Eso sería lo que ofrece esta Los reyes del miedo, una serie limitada de seis números incluidos en este tomo, que en origen se publicó a camino entre 2018 y 2019. En la ya extensa lista de obras que han creido oportuno analizar la mente del superhéroe y su alter-ego, el presente comic lo hace poniendo a Batman en las manos del Espantapájaros, que le llevará (mediante una variante de su gas del miedo) a un autoanálisis que se refleja en unas viñetas en ocasiones bastante surrealistas, en las que resulta difusa la frontera entre lo real y lo onírico, tornándose por momentos incluso exageradas o hasta grotescas.

Sobresale en ese sentido el trabajo gráfico de Kelley Jones, que le permite lucirse al decantarse por elementos gráficos cercanos al terror que funcionan muy bien en las pretensiones de este comic. No es que falten los oportunos detalles que nos dejan bien claro que estamos ante un comic del Caballero Oscuro (incluso con la presencia secundaria de unos cuantos de su bastante extensa galería de villanos), pero estamos ante una de esas obras donde predomina el análisis introspectivo por la psique de Batman, logrando ofrecer al lector un resultado quizás no tan rompedor como podría pretender pero sin duda bastante entretenido. De lectura bastante ágil incluso te deja con ganas de darle un segundo repaso aunque sólo sea para volver a disfrutar del magnífico dibujo de Kelley Jones.

BATMAN/SUPERMAN: MONSTRUOS GÓTICOS

Siempre he demostrado mi afinidad hacia las historias alternativas, pero al estar acostumbrado al modelo What If de Marvel es usual que las mismas sean el diferente resultado del destino a raiz del cambio de un hecho en particular de la historia cronológica del (o de los) personajes implicados. Pero dentro de DC su equivalente más parecido sería la línea Otros mundos y los mismos no siempre siguen el factor arriba indicado sino que también pueden ser reinterpretaciones de otro tipo de obras, como ocurre en este Batman/Superman: Monstruos góticos donde se incluyen tres adaptaciones que reimaginan obras clásicas de la literatura universal como Frankenstein o El fantasma de la ópera bajo el prisma de los emblemáticos personajes de DC. El resultado, al menos para mi, ha sido sorprendentemente destacable pese a que en origen vieran la luz en diferentes momentos de la década de los noventa.

La primera historia se titula El castillo del murciélago donde se hace una reinterpretación del mito de Frankenstein tomando al personaje de Batman y toda su idiosincrasia como ejes principales, con un resultado global respetuoso a la obra de Mary Shelley al mismo tiempo que ingenioso a la hora de incluir los detalles propios del Caballero Oscuro. La segunda historia lleva por título Máscara y en ella se repite con Batman, pero en esta ocasión adaptando El fantasma de la ópera de Gaston Leroux, aprovechando muy bien la dualidad de un personaje habitual en los comics como es Harvey Dent. El tomo finaliza repitiendo con Frankenstein pero en esta ocasión adaptándolo con multitud de detalles y guiños habituales a las historias de Superman en un relato que lleva por título Monstruo, y aunque repita con la obra de Shelley, lo lleva a cabo de forma incluso más destacable al inicial de Batman, tanto respecto al mito literario como al superhéroe de DC.

UNIVERSO MARVEL: UN MES DE VIDA

La (triste) casualidad ha hecho que este comic llegara a mis manos justo después del reciente fallecimiento de un vecino al que todo el mundo le tenía un especial cariño (para mi era como si fuera alguien de mi propia familia), el cual ha fallecido debido al cáncer, elemento clave de esta serie limitada de cinco entregas recopilada en este tomo. Y es que la premisa de esta obra que vió la luz hace ya más de una década (2010) y que incluso se editó en España hace ya unos años (aunque sea ahora cuando ha entrado en el catálogo de las bibliotecas) es realmente muy interesante: Dennis Sykes, un protagonista normal y corriente, una persona como podría ser cualquier otra, interviene para intentar evitar un atraco tras lo cual recibe dos noticias: una buena (ha adquirido superpoderes sobre la materia) y otra mala (le queda un mes de vida por causa de un cáncer galopante irreversible que tiene extendido por todo el cuerpo)

Mi vecino tuvo un cáncer que lo consumió de manera rápida, sin remedio posible en la vida real, pero el protagonista de este Un mes de vida vive en el universo Marvel, ¿podrá tener algún poso de esperanza? El guión juega con ello en referencia a un hipotético remedio que luego tiene otra utilidad decidida por el propio Sykes. Y es que ante la disyuntiva inicial el protagonista valorará muchos factores (ser héroe o villano, ser recordado o quedar en el anonimato, actuar para bien o tan solo no hacer nada y dejar pasar el tiempo) a lo que le ayudarán la presencia de superhéroes como Spiderman, Lobezno, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores, que respaldarán en diferentes momentos y de diferentes maneras al protagonista y sus allegados: Sykes se verá en la duda de que filosofía tomar cuando tu fin está cercano... sólo que aqui con superpoderes. Un hermoso y emotivo comic que sabe tocar (doy fé de ello) la fibra sensible del lector.

No hay comentarios: