miércoles, 31 de marzo de 2021

RUEGA POR NOSOTROS (THE UNHOLY), crítica sin spoilers

Me decanté por ver esta película porque me cae simpático su actor protagonista (Jeffrey Dean Morgan) desde que lo conocí como el Comediante en la película Watchmen de Zack Snyder, aunque es cierto que mucha de su fama posterior se la debe al villano Negan de la serie televisiva The walking dead, la cual llegó un momento (antes de que la abandonara) de que si la veía era tan solo por que salía él. Otro incentivo fue que Sam Raimi fuera el productor, ya que dicho nombre ha dado (para bien o para mal, como director o como productor), títulos llamativos dentro del género fantástico y/o terror. Esas eran mis únicas referencias ya que la novela en la que está basada esta película, escrita por James Herbert, no me la he leído en el momento de escribir esta reseña crítica (aunque si es cierto que me pareció bastante irónico, teniendo en cuenta que toca el tema religioso, que se estrenará en cines justo durante las fiestas de Semana Santa)

Esta película es la opera prima de Evan Spiliotopoulos, discreto guionista griego que da el salto a la silla de director con este film. Y el calificativo de "discreto" viene a tenor de la calidad de algunos de los films de los que se ha encargado de escribir los guiones, en cuya lista encontramos la secuela de Blancanieves (El cazador y la reina de hielo), el remake de La bella y la bestía, la versión de Hércules con Dwayne Johnson de protagonista o la última entrega de Los ángeles de Charlie que aún no he visto.

Semejantes referencias (con guiones en todos los casos a lo sumo correctos pero para nada especialmente destacables) se puede hacer extensible al presente film, del que también se ha hecho cargo del guión, y que vendría a ser una discreta aproximación al género del terror religioso con un punto de partida que si que admito que no es muy usual, pero que a medida que avanza me llevó a pensar en el comic Harrow County (y no quiero ahondar más ya que los conozcan la obra que cito pueden intuir por donde circula esta película) El protagonista del film es Gerry Fenn, encarnado por Jeffrey Dean Morgan, un periodista venido a menos que ve la posibilidad de revivir su carrera con una misteriosa historia en un pueblo perdido de Nueva Inglaterra, donde una joven sordomuda dice hablar con la Virgen María. Pero una cosa son las apariencias y otra son los hechos, por lo que se intuye de que la historia no es tan santa y milagrosa como en inicio podría parecer (aunque sería a partir de ese momento cuando el film opta por senderos más trillados)

Es indudable que en un discreto reparto donde todos cumplen su cometido (tampoco hay que esperar mucho más) el que más destaca sería el personaje de Jeffrey Dean Morgan, en un papel en el que se nota que encaja muy bien (y que me llevó a pensar que si fuera más joven podría haber sido un buen Eddie Brock alias Veneno, personaje de los comics Marvel trazado de forma parecida al que encarna aqui: un periodista venido a menos porque le descubrieron mintiendo) También es verdad que el presente film en algunos momentos opta por sustos fáciles como los vistos en franquicias tales como Expediente Warren o The Ring, siendo por ahi donde más flojea, lo que lleva a un climax final que puede parecer un tanto deslucido (con giros de guión algo forzados de cara a dejarlo todo explicado) Pero en resumidas cuentas digamos que se deja ver si tampoco el espectador se pone demasiado quisquilloso, aunque más allá de la premisa de la que parte no aporte mucho a destacar, si bien me parece muy acertada la cita bíblica con la que finaliza, tremendamente actual.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN CINES: 31 de marzo de 2021.