Pongo la versión en catalán porque es la que escuché durante muchos años. Me refiero a Dragon Ball o Bola de Drac, como la conocí yo. Si no pasa nada, y para bien o para mal, el 15 de agosto del 2008 estreno de la versión real en cines.
sábado, 24 de noviembre de 2007
WE ARE (LION) FAMILY
Buscaba la canción We are Family (escuchada por ejemplo en la parte final de Una Jaula de Grillos con Robin Williams y Nathan Lane) pero al no encontrarla referente a esa película dejo esta con imágenes de El Rey León.
30 DIAS DE OSCURIDAD
FICHA TÉCNICA
Dirección: David Slade.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Terror.
Interpretación: Josh Hartnett (Eben Oleson), Melissa George (Stella Oleson), Danny Huston (Marlow), Ben Foster, Mark Boone Junior (Beau Brower).
Guión: Steve Niles, Stuart Beattie y Brian Nelson; basado en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.
Producción: Sam Raimi y Rob Tapert.
Música: Brian Reitzell.
Fotografía: Jo Willems.
Montaje: Art Jones.
Diseño de producción: Paul Denham Austerberry.
Vestuario: Jane Holland.
Estreno en España: 8 de febrero del 2008.
SINOPSIS
Un misterioso grupo de extraños aparecerá: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día.
CRÍTICA
Cuando me leí el comic en el que se basa esta película ya me pregunté como harían para alargar una historia que si sobre papel daba (como mucho) para un capítulo de 60 minutos de una serie de televisión tipo Expediente X, en cine lo tenía más crudo si quería tener una duración de largometraje.
Digamos que acerté y fallé a medias. Por un lado los vampiros de esta historia estan bien planteados en imágenes, si bien tienen más aspecto de bestias que de los clásicos y elegantes chupasangres como Drácula o los vampiros de Anne Rice. Pero pese a eso son seres que recuerdan a su vez a otros seres, en este caso a los vampiros mutantes que aparecian en "Blade 2" (denominados "segadores"). En cuanto al argumento de la película poco hay que decir porque adapta la totalidad del comic, lo que pasa que (como yo me suponía) alarga situaciones hasta el infinito para dilatar más el tiempo, cayendo en tópicos requetevistos, que pueden funcionar (no lo niego) pero que saben a poco al aficionado que busca "algo más" (por poner un ejemplo, la primera víctima humana de los vampiros tras su ataque contra los perros, tiene una muerte visualizada y expuesta como se han visto un montón de muertes en otros títulos).
De hecho la mayor sorpresa podría residir en la decisión que toma Eben (Josh Harnett) en la parte final de la película, lo que pasa que motivada aqui por diferentes razones que en el comic (mientras que allí era por el bien común si no recuerdo mal, aqui es por salvar a su esposa). Eso precipita un final resuelto en pocos minutos de manera correcta pero igualmente insatisfactoria, no sorprendiendo especialmente más que por el salvajismo de la muerte de cierto personaje.
Y poco más se puede decir sin caer en spoilers, porque ya digo que si el comic original era simple pero aún así entretenido, no se puede decir lo mismo de la película, correcta en formas e intenciones pero definitivamente insatisfactoria en resultados finales. Pese a ello (eso si) citar que el protagonista (Josh Harnett) encarna correctamente al protagonista, algo de lo que tenía dudas cuando me leí el comic original.
LO MEJOR: La visualización de los vampiros del comic original (más bestias que elegantes chupasangres). Y el final (quizás precipitado pero que anima un poco lo visto anteriormente)
LO PEOR: La simpleza del comic original no daba para tanto. El film pierde ritmo muchísimas veces costando que el espectador (al menos a mi me pasó) se interese por lo que está sucediendo.
Dirección: David Slade.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Terror.
Interpretación: Josh Hartnett (Eben Oleson), Melissa George (Stella Oleson), Danny Huston (Marlow), Ben Foster, Mark Boone Junior (Beau Brower).
Guión: Steve Niles, Stuart Beattie y Brian Nelson; basado en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.
Producción: Sam Raimi y Rob Tapert.
Música: Brian Reitzell.
Fotografía: Jo Willems.
Montaje: Art Jones.
Diseño de producción: Paul Denham Austerberry.
Vestuario: Jane Holland.
Estreno en España: 8 de febrero del 2008.
SINOPSIS
Un misterioso grupo de extraños aparecerá: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día.
CRÍTICA
Cuando me leí el comic en el que se basa esta película ya me pregunté como harían para alargar una historia que si sobre papel daba (como mucho) para un capítulo de 60 minutos de una serie de televisión tipo Expediente X, en cine lo tenía más crudo si quería tener una duración de largometraje.
Digamos que acerté y fallé a medias. Por un lado los vampiros de esta historia estan bien planteados en imágenes, si bien tienen más aspecto de bestias que de los clásicos y elegantes chupasangres como Drácula o los vampiros de Anne Rice. Pero pese a eso son seres que recuerdan a su vez a otros seres, en este caso a los vampiros mutantes que aparecian en "Blade 2" (denominados "segadores"). En cuanto al argumento de la película poco hay que decir porque adapta la totalidad del comic, lo que pasa que (como yo me suponía) alarga situaciones hasta el infinito para dilatar más el tiempo, cayendo en tópicos requetevistos, que pueden funcionar (no lo niego) pero que saben a poco al aficionado que busca "algo más" (por poner un ejemplo, la primera víctima humana de los vampiros tras su ataque contra los perros, tiene una muerte visualizada y expuesta como se han visto un montón de muertes en otros títulos).
De hecho la mayor sorpresa podría residir en la decisión que toma Eben (Josh Harnett) en la parte final de la película, lo que pasa que motivada aqui por diferentes razones que en el comic (mientras que allí era por el bien común si no recuerdo mal, aqui es por salvar a su esposa). Eso precipita un final resuelto en pocos minutos de manera correcta pero igualmente insatisfactoria, no sorprendiendo especialmente más que por el salvajismo de la muerte de cierto personaje.
Y poco más se puede decir sin caer en spoilers, porque ya digo que si el comic original era simple pero aún así entretenido, no se puede decir lo mismo de la película, correcta en formas e intenciones pero definitivamente insatisfactoria en resultados finales. Pese a ello (eso si) citar que el protagonista (Josh Harnett) encarna correctamente al protagonista, algo de lo que tenía dudas cuando me leí el comic original.
LO MEJOR: La visualización de los vampiros del comic original (más bestias que elegantes chupasangres). Y el final (quizás precipitado pero que anima un poco lo visto anteriormente)
LO PEOR: La simpleza del comic original no daba para tanto. El film pierde ritmo muchísimas veces costando que el espectador (al menos a mi me pasó) se interese por lo que está sucediendo.
[REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza
Ficha técnica
Dirección: JAUME BALAGUERÓ Y PACO PLAZA
Intérpretes: MANUELA VELASCO, FERRAN TERRAZA, JORGE SERRANO, PABLO ROSSO, DAVID VERT, VICENTE GIL, MARTHA CARBAONELL, CARLOS VICENTE, MARÍA TERESA ORTEGA, MANUEL BRONCHUD, CLAUDIA FONT
Guión: LUISO BERDEJO, PACO PLAZA Y JAUME BALAGUERÓ
Producción: JULIO FERNÁNDEZ
Fotografía: PABLO ROSSO
Montaje: DAVID GALLART
Duración: 85 MINUTOS
Sinopsis
Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo…hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.
Crítica
A priori el cine de Jaume Balagueró siempre ha sido meritorio pero nunca ha conseguido un éxito como el de (por ejemplo) Alejandro Amenabar. Y si bien películas suyas como "Fragiles" con Calista Flockhart o "Darkness" pecaban quizás de conseguir buenas temáticas pero con resultados finales dispares, eso ha cambiado con "REC". Se trata sin duda DE LA MEJOR PELÍCULA DE SU DIRECTOR, APARTE DE QUE ES EL FILM MÁS ANGUSTIOSO DEL AÑO, POR ENCIMA DE "EL ORFANATO".
Mucho se ha comentado de los paralelismos entre este film y "El Proyecto de la Bruja de Blair" por el aspecto de ambos de "falso documental" pero la mejor comparación que se puede hacer, aparte de con ese título, sería con "La Comunidad" (la película de Alex de la Iglesia) al ser ahi donde transcurre la mayoría del relato, y "28 días después" (y su secuela) al ser la temática zombie la amenaza latente.
Se que acabado de leer esto podeis pensar que menudo adefesio puede haber salido de semejante mezcla, pero no os lleveis a errores: lo que en un principio puede parecer la filmación de un programa morboso de los que pueblan la actual televisión (una reportera sigue los sucesos que transcurren en el cuartel de una dotación de bomberos) acaba siendo la película más angustiosa que he visto en mucho tiempo, consiguiendo no asustar (eso es algo muy dificil hoy en día) pero si dando una sensación de opresión semejante a la que viven los personajes, sobretodo desde que explota la acción y no parece haber salida, siendo una constante persecucción por los espacios más pequeños para escapar de una amenaza mortal.
Lo que pasa, algo intrínseco a como está planteada la película, es que como todo el film está visto desde el punto de vista del cámara que graba la acción, las prisas, las carreras y las persecucciones provocan un movimiento mareante en ocasiones de las imágenes, si bien también ayudan a transmitir esa sensación de desasosiego que quiere transmitir la historia, sobretodo desde que se dan cuenta de que estan atrapados en la comunidad de vecinos donde ocurre todo, ya que las autoridades han sellado todas las salidas. Y a dicha sensación de desasosiego y opresión que transmite el film ayuda sobretodo el hecho de estar rodado como "falso documental", dando ese aire de "realidad" a todo lo que está sucediendo, algo transmitido también por unos excelentes actores entre los cuales destaca sobretodo la reportera protagonista encarnada por Manuela Velasco, sin duda el gran descubrimiento del film.
LO MEJOR: La angustia que transmite la historia, convirtiéndola sin duda en la mejor película de género estrenada este año en España. Y los actores, sobretodo la protagonista.
LO PEOR: El mareo que provocan en ocasiones las imágenes.
Dirección: JAUME BALAGUERÓ Y PACO PLAZA
Intérpretes: MANUELA VELASCO, FERRAN TERRAZA, JORGE SERRANO, PABLO ROSSO, DAVID VERT, VICENTE GIL, MARTHA CARBAONELL, CARLOS VICENTE, MARÍA TERESA ORTEGA, MANUEL BRONCHUD, CLAUDIA FONT
Guión: LUISO BERDEJO, PACO PLAZA Y JAUME BALAGUERÓ
Producción: JULIO FERNÁNDEZ
Fotografía: PABLO ROSSO
Montaje: DAVID GALLART
Duración: 85 MINUTOS
Sinopsis
Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo…hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.
Crítica
A priori el cine de Jaume Balagueró siempre ha sido meritorio pero nunca ha conseguido un éxito como el de (por ejemplo) Alejandro Amenabar. Y si bien películas suyas como "Fragiles" con Calista Flockhart o "Darkness" pecaban quizás de conseguir buenas temáticas pero con resultados finales dispares, eso ha cambiado con "REC". Se trata sin duda DE LA MEJOR PELÍCULA DE SU DIRECTOR, APARTE DE QUE ES EL FILM MÁS ANGUSTIOSO DEL AÑO, POR ENCIMA DE "EL ORFANATO".
Mucho se ha comentado de los paralelismos entre este film y "El Proyecto de la Bruja de Blair" por el aspecto de ambos de "falso documental" pero la mejor comparación que se puede hacer, aparte de con ese título, sería con "La Comunidad" (la película de Alex de la Iglesia) al ser ahi donde transcurre la mayoría del relato, y "28 días después" (y su secuela) al ser la temática zombie la amenaza latente.
Se que acabado de leer esto podeis pensar que menudo adefesio puede haber salido de semejante mezcla, pero no os lleveis a errores: lo que en un principio puede parecer la filmación de un programa morboso de los que pueblan la actual televisión (una reportera sigue los sucesos que transcurren en el cuartel de una dotación de bomberos) acaba siendo la película más angustiosa que he visto en mucho tiempo, consiguiendo no asustar (eso es algo muy dificil hoy en día) pero si dando una sensación de opresión semejante a la que viven los personajes, sobretodo desde que explota la acción y no parece haber salida, siendo una constante persecucción por los espacios más pequeños para escapar de una amenaza mortal.
Lo que pasa, algo intrínseco a como está planteada la película, es que como todo el film está visto desde el punto de vista del cámara que graba la acción, las prisas, las carreras y las persecucciones provocan un movimiento mareante en ocasiones de las imágenes, si bien también ayudan a transmitir esa sensación de desasosiego que quiere transmitir la historia, sobretodo desde que se dan cuenta de que estan atrapados en la comunidad de vecinos donde ocurre todo, ya que las autoridades han sellado todas las salidas. Y a dicha sensación de desasosiego y opresión que transmite el film ayuda sobretodo el hecho de estar rodado como "falso documental", dando ese aire de "realidad" a todo lo que está sucediendo, algo transmitido también por unos excelentes actores entre los cuales destaca sobretodo la reportera protagonista encarnada por Manuela Velasco, sin duda el gran descubrimiento del film.
LO MEJOR: La angustia que transmite la historia, convirtiéndola sin duda en la mejor película de género estrenada este año en España. Y los actores, sobretodo la protagonista.
LO PEOR: El mareo que provocan en ocasiones las imágenes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)