martes, 4 de agosto de 2009

EL SOLISTA con Robert Downey Jr. y Jamie Foxx

FICHA TÉCNICA

Título: El solista
Título original: The soloist
Dirección: Joe Wright
País: Francia, Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 25/09/2009
Duración: 109 min.
Género: Drama, Biográfico, Música
Reparto: Catherine Keener, Robert Downey Jr., Jamie Foxx, Stephen Root, Tom Hollander, Lisa Gay Hamilton, Rachael Harris, Angela Featherstone, Nelsan Ellis, Justin Martin
Guión: Susannah Grant
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, DreamWorks SKG, Working Title Films, Studio Canal, Participant Productions, Krasnoff Foster Productions, Participant Media

SINOPSIS

El periodista Steve López (Robert Downey Jr.) conoce a Nathaniel Anthony Ayers (Jamie Foxx), que había sido un prodigio de la música clásica, pero que ahora toca el violín en las calles de Los Ángeles. Mientras Steve se esfuerza en ayudar al sintecho a recuperarse, nace una amistad única que cambiará la vida de ambos.

CRÍTICA

Normalmente suelen publicitarse mucho los cambios de fechas de estreno para grandes superproducciones de Hollywood (en los últimos meses se ha dado el caso con ejemplos como Valkiria o la próxima The Wolfman). Pero dichos cambios se suelen dar más en films destinados a convertirse en (más o menos) seguros éxitos de taquilla que no en películas más bien destinadas a la temporada de premios.

Y es que tras ver El Solista uno se extraña de que no mantuviera su fecha de estreno inicial para finales del pasado año 2008, retrasándose hasta la pasada primavera en USA (y en España el próximo 25 de septiembre) ¿A que se debió ese cambio de fechas? todos sabemos la especial predilección que tiene la academia americana para premiar a films cuyo protagonista o protagonistas sufren algún tipo de minusvalia o deficiencia (como aqui ocurre con el personaje interpretado por Jamie Foxx) y en ese apartado hubiera acertado... ¿o quizás no?

El solista es la adaptación cinematográfica de un libro escrito por el periodista de Los Angeles Times, Steve Lopez, a partir de algunas de las columnas escritas por él en esta publicación. Recayendo el papel del citado periodista en Robert Downey Jr., hay que reconocer la excelente labor que hace el actor, demostrando que tiene el suficiente carisma como para ir más allá de la armadura de Iron Man. A su lado está el personaje de Nathaniel Ayers (encarnado por Jamie Foxx), un vagabundo con evidentes problemas mentales pero gran virtuoso de los instrumentos musicales. Si la película se sostiene es por ellos dos, ambos realmente merecedores de una nominación al Oscar (si se tercia de que se las den este año) más que nada por el citado referente que tenemos de films con temática similar ya premiados anteriormente (y no hace falta ir muy lejos, ahi está Una mente maravillosa, con un Russell Crowe con problemas mentales pero gran matemático).

Pero insisto en mi anterior pregunta ¿film de nominaciones... o no? pues puede que la respuesta correcta sea la negativa, y es que la película peca de un ritmo en ocasiones bastante lento, recreándose en aspectos secundarios del argumento que impiden al mismo avanzar de una manera ágil y con ritmo (estamos de acuerdo en los problemas mentales del personaje de Foxx pero... ¿hace falta recalcarlo tantas veces?). Si bien es cierto que eso no entorpece la historia, al ser esta dramática y por lo tanto no necesitar de muchas florituras visuales (tampoco estamos hablando de un film de Michael Bay) si es cierto que la resolución final de El solista hace pensar más en un telefilm de sobremesa que no en una película digna de premios, ya que salvo por la citada gran labor de ambos actores protagonistas, la historia está planteada en términos bastante previsibles en la mayoría de sus giros argumentales (aparte de lo forzado que veo yo la labor de buen samaritano del periodista, que llega a términos poco creibles), y narrada con una excesiva lentitud que confunde con empatia hacia los personajes.

De todas maneras el resultado final es bastante aceptable en la medida de lo que al espectador le gusten la labor actoral de ambos protagonistas (en mi caso me decanto por Robert Downey Jr., alabando también la labor de Foxx) pero quien se piense que esta es una película de esas "emotivas" que no se lleve a engaños porque todo lo que sucede uno ya se lo ve venir sólo con que tenga cierta visión cinéfila (el mensaje final no dejaría de ser el valor de la amistad como elemento redentor y curativo... o sea, nada bueno bajo el sol). Y es que si no fuera por los dos actores, esta historia (de ritmo MUY pausado) provoca un interés en el espectador que va fluctuando entre lo que podría haber llegado a ser el film (porque si maneja los elementos necesarios como para haber sido una gran obra) y lo que acaba siendo (una película más, correcta pero sin nada especialmente rememorable).

LO MEJOR: Los dos actores protagonistas.

LO PEOR: Su ritmo en ocasiones excesivamente lento.

sábado, 1 de agosto de 2009

LESBIAN VAMPIRE KILLERS

FICHA TÉCNICA

Título: Lesbian vampire killers
Título original: Lesbian vampire killers
Dirección: Phil Claydon
País: Reino Unido
Año: 2009
Fecha de estreno: Próximamente
Duración: 83 min.
Género: Comedia, Acción, Terror
Reparto: Paul McGann, James Corden, Mathew Horne, MyAnna Buring, Silvia Colloca, Vera Filatova, Ashley Mulheron, Louise Dylan, Lucy Gaskell, John Pierce Jones
Distribuidora: Aurum
Productora: AV Pictures

SINOPSIS

Dos amigos aburridos de su rutina diaria, deciden emprender una aventura y adentrarse en un oscuro bosque. Para su sorpresa, darán con un grupo de bellas mujeres esclavizadas por unas vampiras lesbianas, a causa de una leyenda ancestral. Juntos deberán luchar y liberarlas de la extraña maldición.

CRÍTICA

Hay películas que sólo con su título ya las puedes calificar... o no. Primero de todo hay que tener muy claro bajo que criterio se valora cada cosa: está claro que el buen cinéfilo sabe de sobra lo que le dará una película de (por ejemplo) Woody Allen frente a otro film de (por poner otro ejemplo) Michael Bay. ¿Y verdad que nadie juzgaría de la misma manera una película de uno frente a otra de otro? Pues a algo así me refiero yo con estos Asesinos de Vampiras Lesbianas (¿se llamará así cuando se estrene en España?) Sólo el título ya define toda la película, con lo cual la cuestión es si consigue lo que se propone. La respuesta es... a medias.

Primero de todo no hay que hacerse muchas expectativas ante este film, de hecho yo recomendaría que ninguna. Y es que la película puede ser tan simple como otros films gamberros al estilo de Zombie Strippers o Dead Snow, pero su morboso título puede levantar falsas expectativas ante lo que podría haber sido (una gran comedia de terror con sexo) y lo que acaba siendo (una comedia de terror). De entrada hay que aclarar que el lesbianismo del título es una mera excusa, ya que las vampiresas que se ven no dejan de actuar como si fueran acólitas de Drácula (de hecho me recordaron a las que tenía el famoso vampiro en la versión de 1992 de Coppola) siendo por tanto esa "condición sexual" una simple justificación morbosa para atraer a más público (eso si, todas ellas parecen estar en un perpetuo estado de celo, porque las insinuaciones de todo tipo son constantes). Además el guión sigue todos los parámetros propios del género: por poner un ejemplo ahi está la típica casa abandonada, un grupo de personas y una amenaza exterior... ¿cuantos llegarán vivos al final? Porque todos va a ser que no...

Pero esos detalles hay que pasarlos de largo, ya que esta película lo que pide a gritos es ser vista por un grupo de amigos que se lo pasen pipa ante las astracanadas que se ven (atención a la manera más tonta de uno de los protagonistas para abrirles paso a las vampiras) y sin tener en cuenta lo ridículo de muchos de los personajes que pululan por el argumento (como por ejemplo la novia neurótica de uno de los protagonistas (con resolución simplona ante lo que le pasa) o el grupo de las cuatro amigas buenorras, de las cuales sólo es aprovechada, y aprovechable, una... y no diré porque) Por tanto, si uno ve esta película con animo de ver una simple payasada absurda, quedará satisfecho, aunque los consabidos estereotipos de los vampiros tienen aqui una variante un poco "rara" (¿porque estas vampiras al morir estallan en un chorro de líquido blanco que recuerda al semen masculino? ¿es algún otro tipo de "referencia sexual" como la del título?)

Valorando todos esos detalles hay dos opciones ante este film, que se le intente poner algo de lógica y coherencia a algo que no lo tiene (porque busca el exceso deliberadamente) con lo cual la película suspendería... o que uno sólo aspire a ver algo minimamente pasable y que le entretenga un rato sin muchas contemplaciones, con muchos tópicos (que los tiene) pero con algún que otro detalle minimamente llamativo (que también lo tiene) y divertido (a ratos) Personalmente la ví más o menos con el segundo estado de ánimo, con lo cual le daría dos estrellas sobre cinco (o sea, un "regular") pero entiendo perfectamente a aquellos que la vean y les parezca un bodrio engañoso (por no dar el sexo que promete) y arquetípico (que lo es, y mucho)

LO MEJOR: Verla sin esperar nada de ella, pero asumiendo su condición de película gamberra como Zombie Strippers o Dead Snow, lo cual puede provocar que el espectador no salga descontento de su visionado. Y algún que otro detalle, si no curioso si como mínimo llamativo (¿porque estas vampiras no expulsan sangre al morir, sino esa especie de chorro de liquido blanco parecido al semen?)

LO PEOR: El supuesto morbo que pretende dar con su título pero que no se nota en sus imágenes. Y un guión arquetípico del género de terror, donde todos los tópicos que uno se pueda imaginar (tias buenorras y tontas que serán víctimas, gordito gracioso, secundarios sobreactuados,...) se dan cita.

HERO KIDS, estreno el 13 de noviembre en La 2 a las 14:00

Aparte de la cabecera, la canción y el trailer teneis más información sobre la serie en SU WEB. Y si, cuando veais la cabecera el Julian Clemente que sale como co-creador de la serie es el mismo al que conozco de mis esporádicas colaboraciones en Bajo la Máscara.




V de... ¡¡¡Vacaciones!!!

Con el inicio de agosto comienza un nuevo año mi mes vacacional, cosa que se notará en este blog porque probablemente pasaré a actualizarlo sólo una vez al día (y tendré que acostumbrarme a ese ritmo, porque no me extrañaría nada que fuera a la larga el que tenga que hacer, ya que la situación laboral y personal está rozando unos términos realmente problemáticos). De todas maneras por aqui seguireis teniendo lo de siempre, es decir, recopilatorio de las noticias que encuentre yo más destacadas dentro del mundo del cine, con especial atención (como siempre) a trailers, videos y posters (y no tanto a rumores porque es un cachondeo eso de poner una "noticia" un día que al siguiente, o al cabo de pocas horas, es desmentida). Y es que esto (no lo olvidemos) es MI blog de cine, comic y televisión, pero no EL blog de cine, comic y televisión, para lo cual se necesitaría una labor TITÁNICA para recopilar TODO o la gran mayoría de lo que se cuece en esas categorias, aparte del diferente interés que pueden levantar unos temas u otros. Y todos sabemos de sitios donde se pueden dar esas noticias de manera más completa que por estas virtuales tierras, con lo cual yo cito aqui sólo aquello que me interesa más (y si, ya sé que en el fondo para eso es un blog, pero la adicción a las visitas provoca que en ocasiones caigamos en el error, que a mi me ha pasado, de intentar cubrirlo todo, siendo para un solo individuo una labor demasiado farragosa para llevarla a cabo de manera continuada)

Pero bueno, encaucemos el tema del post: también estaran por aqui tanto las reseñas de lo que me lea como de lo que vea, ya que ahora podré aprovecharme para ir a los pases de prensa que no puedo disfrutar el resto del año (ahora que, claro está, con tan mala suerte que este mes de agosto no tiene casi ningún estreno minimamente atractivo salvo Enemigos Públicos de Michael Mann... y de esa el pase lo hicieron el pasado jueves y no pude ir al trabajar) El resto consistirá en descansar (una de mis asignaturas pendientes es dormir, ya que tendría que tener ocho horas de sueño al día y normalmente suelen ser menos de seis por acostarme tarde por el blog y madrugar para trabajar) e intentar llevar una buena convivencia con mi aún lesionada madre (y es que nuestros carácteres son como el día y la noche)

Un mes por delante... a ver que tal...

GUERRA MUNDIAL Z de MAX BROOKS

SINOPSIS

Por fin, toda la verdad sobre la pasada guerra con los muertos vivientes

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción

RESEÑA

Mucho había leido yo sobre este libro, y tengo que reconocer que lo tenía como próxima lectura desde hace ya bastante tiempo, hasta que ahora por fin me he decidido. Y en una única semana me lo he leido todo.

¿Es bueno? Desde mi punto de vista asi es: normalmente cuando uno da su opinión sobre algo se tiende a compararlo con obras previas, pero en el género zombi casi todo se rige por el clásico de George Romero (si, hablo de La noche de los muertos vivientes). A él está dedicada esta obra, pero llega mucho más lejos que la película original y que todo el submundo generado por los monstruos vueltos de ultratumba: en muchos casos los argumentos de films con temática zombi han mostrado un mundo (casi) sin vida humana, infestado de muertos vivientes, pero al ser la acción bastante localista, era más bien variantes de Soy Leyenda de Richard Matheson, es decir, como afecta en una zona o pais determinado.

Aqui el autor viaja POR TODO EL PLANETA: de hecho aunque el argumento se le nota su inicio, nudo y desenlace toda la novela no deja de ser un "diario de guerra" donde las entrevistas a diferentes personas echan una mano de cara a imaginarse la situación planetaria ante una crisis de semejantes proporciones. A ello ayuda no sólo la diferente etnia, raza, condición social, etc de cada personaje entrevistado, sino la multitud de detalles que se dan para imaginarnos todos los aspectos de un apocalipsis de ese estilo. Y todo ello se nos muestra de una manera tan seria y real que la mejor manera de adaptar este libro (ahora que preparan una película del mismo) sería más bien como serie de televisión coral (porque no hay un protagonista único, son muchas historias) en un tono casi pseudo-documental, ya que es lo que mejor conseguiría adaptar el espíritu de esta obra.

Con semejantes calificativos probablemente pensareis que me ha resultado una obra maestra pero la verdad es que... no, tampoco es para tanto. Y es que la multitud de historias son, al igual que cuando se hace un recopilatorio de un tema, de diferente interés: tienes algunas más "humanas" donde logras casi una empatia inmediata con el narrador mientras que hay otras que son más técnicas y se pueden hacer más cansinas. Es cierto que todas ellas forman un conjunto homogéneo y coherente, pero mientras que en unas notas esa inmediata afinidad con lo que te están narrando, en las otras tan sólo ves una sucesión de datos técnicos que en algunos momentos se pueden hacer un poquito cansinos.

De todas maneras, y en resumidas cuentas, una lectura sin duda alguna muy recomendable, y que demuestra que el subgénero zombi puede dar algo más de si que los productos de serie Z a los que tuvimos que enfrentarnos hace años.

LO MEJOR: El grado de seriedad y profesionalidad con las que el autor nos plantea, con varias declaraciones de afectados, como sucedió la hipotética Guerra Mundial contra los zombis que da título a la obra. Y a NIVEL MUNDIAL.

LO PEOR: Al ser un compendio de diferentes historias (aunque con un nexo común) hay algunas más interesantes que otras.



La imagen sobre estas líneas corresponde a Daniel LuVisi, quien ha realizado una serie de bocetos conceptuales sobre el libro de cara a su adaptación al cine, colgando algunos de internet como el citado, correspondiente a la batalla de Yonkers. En la narración del libro este enfrentamiento fue la primera gran batalla entre los zombies y el ejercito de los EE.UU.