lunes, 17 de abril de 2006

MAUS (Reseña de biblioteca)

FICHA

296 pág. B/N. Edición Cartoné
Guión: Art Spiegelman
Dibujo: Art Spiegelman
Entintado: Art Spiegelman
Premio Pulitzer 1992

"Maus" es el único cómic en la historia que ha ganado un premio Pulitzer.
Aunque la primera parte de esta obra, aclamada por igual por la crítica y la afición, ya había aparecido en España hace más de diez años, recuperamos ahora esta historia monumental en un único volumen reuniendo las dos partes que la componen.
Descubre la particular visión del holocausto nazi vista por uno de los autores más detacados de la literatura ilustrada universal.

COMENTARIO

Los adjetivos que había leído yo hacia esta obra son más que justificados, ya que es una crónica de la vida de un superviviente de los campos de exterminio nazi. La historia está contada en clave realista, pero para realizar una parábola (ya que después de todo estamos hablando de un comic) se nos muestra a las diferentes razas como si fueran diferentes animales (los judíos son ratas, los nazis son gatos, los americanos son perros, los franceses son sapos, los polacos son cerdos,...) lo cual le da un aire muy diferente a lo que uno podría esperarse, pese a que también reconozco que el leérmelo ahora y no cuando originariamente salió a la venta (principios de los noventa) ha hecho que no me impacte del todo la historia narrada. Y es que durante esa década ha habido dos películas (LA LISTA DE SCHINDLER (1993) de Steven Spielberg y LA VIDA ES BELLA (1997) de Roberto Benigni, dos obras maestras bajo mi punto de vista) que han tratado el mismo tema y que más o menos contaban la misma historia, aunque con diferentes matices, lo cual repercute que ahora leído MAUS sea un comic entretenido, genial, de lectura hipnótica y muy ilustrativo, aunque no sorprendente por lo arriba citado.

CALIFICACIÓN: 10/10

No hay comentarios: