viernes, 30 de junio de 2006

Crítica de cine: LAS COLINAS TIENEN OJOS (2006)

Dirección:ALEXANDRE AJA

Intérpretes: AARON STANFORD, TED LEVINE, KATHLEEN QUINLAN, VINESSA SHAW, EMILIE DE RAVIN, DAN BYRD, ROBERT JOY

Guión:ALEXANDRE AJA, WES CRAVEN, GRÉGORY LEVASSEUR

Producción: WES CRAVEN, PETER LOCKE, MARIANNE MADDALENA

Música: TOMANDANDY

Fotografía: MAXIME ALEXANDRE

USA, 2006

TERROR/107 minutos

ARGUMENTO

Todo empieza con el viaje en caravana, campo a través, de la familia Carter. Cuando se produce un inesperado problema en el vehículo, de repente se ven inmersos en graves dificultades, en medio del desierto. Mientras luchan por sobrevivir en este desolado lugar, emerge una amenaza aún más grande.

CRÍTICA

He de reconocer que he ido a ver esta película al cine porque me llamaron la atención las críticas que ponian a este film a la misma altura que dos recientes remakes: "La Matanza de Texas" de Marcus Nispel y "Amanecer de los muertos" de Zack Snyder. En esos dos casos, pese a tratarse de temas demasiado gastados por el abuso que se ha hecho de ellos (el cine de terror con psicópata y el cine de terror con zombis respectivamente), los directores de ambos films conseguian crear unos argumentos entretenidos que no caian (o al menos no caian demasiado) en los tópicos a los que nos ha acostumbrado ese tipo de películas. Pero principalmente su mayor virtud era mejorar algunos aspectos de los films originales, que en ambos casos habian quedado bastante desfasados (¡más típicos de los 70 no pueden ser!) consiguiendo además crear una tensión muy bien conseguida.

En esos dos casos si tengo que reconocer que ví (aunque hace ya MUCHOS años) las películas originales (las cuales, por encima de sus escenas impactantes, tampoco me llamaron la atención, porque tenian una estética demasiado "feista"), con lo cual los remakes creo que estan muy bien. Pero el film original de Wes Craven, del mismo título que el remake, no lo he visto. Así que juzgaré sólo la película por si misma, sin compararla con el original.

¿Que me parece "Las colinas tienen ojos"? Pues un film entretenido dentro de su género, y en el que también hay que reconocer el buen hacer de su director, que consigue algunos momentos de excelente tensión sin apenas mostrarnos nada. De hecho, personalmente, considero de mayor tensión escenas como la del crater con los coches vacios, por lo que trae implícito, que otras como la del frigorífico en la parte final, demasiado desagradable (aunque consiguiendo el aspecto malsano que se le quiere dar a la situación). Pero por encima de una película de terror que resulta verdaderamente inquietante (no diré que asusta, porque a estas alturas ha habido TANTAS películas del mismo estilo que es dificil no preveer más o menos por donde irá la historia) lo mejor sería presentar a una familia protagonista (la normal, para entendernos) donde como mínimo se dedican a darles un tiempo para "presentarse", sin ser simples peleles manejados por el psicópata de turno, como suele ocurrir en los films de este estilo. Por eso he de reconocer que ciertas muertes son un poquito impactantes, ya que uno se había familiarizado con esos personajes y te caian más o menos bien.

Pero el mayor problema de la película (que probablemente lo hereda del original de Wes Craven) es que la familia de psicópatas parecen una simple variación de la vista en "La Matanza de Texas". De hecho si aquellos estaban en un sitio de dificil acceso, estos tambien; si aquellos estaban locos, estos tambien; y si aquellos eran caníbales estos también. Quizás la variación sobre el original (y por lo tanto la posible mejora) esté en el hecho, como he leido, de que aqui se explica que las deformidades de los psicópatas estan producidas por las pruebas nucleares que hizo Estados Unidos en el desierto, cuya radiación los mutó en lo que son. Pero por lo demás a mi me parecieron una simple variación de la familia del famoso asesino de la sierra mecánica.

Por otra parte, el tercio final (con uno de los miembros de la familia intentando rescatar a otro) se me hizo excesivamente extenso, y en algunos momentos buscando más el impacto visual que el argumental, lo cual le resta algo al ritmo que tenía hasta entonces la película, insinuando más que mostrando (o aunque mostrara, sin recrearse tanto en detalles macabros como en esa parte final).

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: El ritmo de la historia, realmente magníficamente conseguido pese a que uno ya se vea venir ciertos detalles.

LO PEOR: La familia de psicópatas me pareció una simple variación de los vistos en "La Matanza de Texas".

TRAILER

2 comentarios:

Chacal dijo...

Es que no se que película es esa de "Alta Tensión" que citas...

Chacal dijo...

¡Ah!, pues no. Esa no la he visto.