miércoles, 27 de septiembre de 2006

LA HISTORIA INTERMINABLE, un remake necesario

Actualmente se puede decir que lo que está de moda entre los tiernos infantes (y entre algunos que no lo son, entre los cuales me incluyo) es Harry Potter, personaje cuyas historias (a priori dirigidas hacia un público infantil) han calado en gente de todas las edades. Y aunque personalmente me entretiene (no lo negaré) yo ya pertenezco a otra generación, aquella que era pequeña en los ochenta. Y si durante aquella época hubo una novela clásica dentro del género, aquella fue "La Historia Interminable" de Michael Ende. Dicho libro tuvo una adaptación cinematográfica en 1984 a cargo de Wolfgang Petersen (futuro director de películas como "La tormenta perfecta", "Troya" o "Poseidón") pero que adaptó sólo la mitad del libro.

Si una cosa tiene "La Historia Interminable" es que desborda fantasia por los cuatro costados, y ahora que trás el éxito de "El Señor de los Anillos" parecen estar de moda ese estilo de películas de mundos fantásticos (ver sino el próximo estreno estas Navidades de "Eragón"), creo yo que merecería un remake con los medios tecnológicos actuales, ya que la película (que tuve ocasión de volver a ver hace unos dos años en televisión) se resiente de unos efectos especiales espectaculares para su época, pero rudimentarios en comparación con lo que se puede hacer hoy en día.

La película original tuvo dos secuelas, la primera aún más o menos digna aunque con poco en común con el libro, y la tercera ya totalmente dirigida al público infantil y sin más relación con la obra original que los personajes que en ella salian. Eso si, la canción de la película es una de las mejores que recuerdo de los ochenta, y es la que adjunto a continuación, más un pequeño corto de la serie de animación "Padre de familia" donde el protagonista monta al dragón volador de la historia.



Bonus: "La historia interminable" en "Padre de familia"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso no coincido contigo: La Historia Interminable es un libro que me ha marcado muchísimo como lector, y lo cierto es que tanto la primera entrega cinematográfica como la segunda me decepcionaron muchísimo (cartón piedra por todos lados, aunque en su día la 1ª parte tuvo gracia, no ha resistido el paso del tiempo).

Con las pelas y medios tecnológicos actuales estoy convencido de que puede hacerse una gran película, como hizo Jackson con ESDLA. Eso sí, dependerá del director (toco madera).

Un saludo!

Chacal dijo...

¿Y porqué no coincides? Yo no digo que la primera sea una buena adaptación justamente por eso, por ser una adaptación TAN parcial (aparte de los ya desfasados efectos especiales). Aún así tenía la gracia de ver en imágenes parte de la fantasia del libro, aunque fuera con los medios propios de mediados de los ochenta.

En este caso un remake sería necesario, pero dándole un tono más o menos cuidado, como la saga de Harry Potter, y no algo del estilo "Solo en casa" y derivados.

Chacal dijo...

Como por soñar no pasa nada, yo me decantaría de director por Alfonso Cuaron, ya que su tercer Harry Potter, siendo cine infantil, me parece sin duda el mejor de la franquicia.

Deirdre dijo...

la historia interminable es uno de mis libros favoritos y entra dentro de mis películas imprescindibles (dentro del laberinto, lady halcon, legend, willow...)

pero no creo que debieran hacer un remake, aunque la pelicula no contará con el visto bueno del autor y atreyu no fuera verde, creo que un remake le quitaria magia, no se si lloraría igual con la escena del pantano.

Anónimo dijo...

yo digo lo mismo es un gran libro que como bien dices tu desborda fantasia raudales este libro ya es como el padre el creador de la fantasia sin el no habria libros como harry potter eragon y muchos otros el es el inopulsor de este genero y com tosdos coincido en que se podria hacer una daptacion aunque no mejor pero mas llena de efectos especiales y mas adaptada al libro eso seria genial pero como por desgracia las grandes obras del cien como esta se tocan muy poco y se dejan tal y como estan a no ser que alguien se atreva hacerla mejor.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, yo creo que de lo que se trata es que de una vez por todas se haga una película que cuenta la verdadera historia interminable. Por mucho que nos gustara la primera (en la que yo me incluyo) no hacía honor al libro de Ende: se modifican personajes, se salta situaciones, se come la mitad del libro, y por no decir actuaciones que en el libro de Ende jamas se produjeron: como la muerte de Gmork por parte de Atreyu (en el libro incluso atreyu de compadece de Gmork y lo acaricia), El grito de Bastian cuando Atreyu esta en la torre de marfil (esto no ocurre hasta que la emperatriz decide ir al Viejo de la Montaña Errante), en fin, y mas cosas que se me escapan en este momento. Ya digo, no se trata de que la peli nos emocionara o no, se trata de que alguien haga por fín "La verdadera historia interminable" de Michael Ende. Por respeto al propio Ende y al mejor libro que he leído en mi vida junto con Momo.