viernes, 12 de enero de 2007

ROCKY BALBOA

Ficha técnica  
Dirección: SYLVESTER STALLONE  
Intérpretes: SYLVESTER STALLONE, BURT YOUNG, MILO VENTIMIGLIA, TONY BURTON, JAMES FRANCIS KELLI III, ANTONIO TARVER, GERALDINE HUGHES  
Guión: SYLVESTER STALLONE  
Producción: SYLVESTER STALLONE, KEVIN KING, DAVID WINKLER, WILLIAM CHARTOFF, CHARLES WINKLER  
Fotografía: J.CLARK MATHIS Música: BILL CONTI  
Duración: 102 MINUTOS USA, 2006  
 
Sinopsis 
 
El solitario y ya retirado Rocky intenta regresar a los cuadriláteros luchando en peleas locales solo para mantenerse en forma. Pero cuando está a punto de luchar contra el campeón de peso pesado Mason "The line" Dixon, el modesto regreso de Rocky se convierte en el centro de atención de la prensa.
Crítica  
 
Personalmente nunca he sido aficionado a las películas de deportes. Pero es que de ninguno en general. La mayoría de ellas (que, por cierto, no suelen funcionar muy bien en taquilla) no dejan de basarse en el arquetípico argumento de la superación personal y demás temas ya archiconocidos. La saga de "Rocky" no es una excepción. Pero de todas maneras el estilo de superación personal en película con temática deportiva quien lo puso de moda fue la película original de John G.Avildsen. Y aunque la temática no sea de mis preferidas, si que he de reconocer que el primer Rocky es no sólo una de las mejores películas de temática deportiva de la historia, sino que sin duda es de las pocas películas decentes que ha hecho Sylvester Stallone como actor (la primera de Rambo podría ser la otra... y casi que para de contar). 
 
Aunque visto actualmente resulte inverosimil, "Rocky" estuvo nominada a 10 Oscars de los que ganó 3 (aunque no el de mejor actor, por el que estuvo nominado Stallone, aunque pueda parecer actualmente algo extraordinario). Generó varias secuelas que fueron bajando progresivamente el escalafón de calidad ("Rocky 2" era más o menos aceptable como continuación de la primera entrega; "Rocky 3" era correcta y poco más, aunque con el interes de ver como contrincante al posteriormente famoso Mr.T; "Rocky 4" era un puro delirio de la época, con Rocky (Stallone) defendiendo la norteamerica de Ronald Reagan del malvado comunismo soviético representado por Dolph Lundgren; para finalizar de "Rocky 5" sólo recuerdo lo que me aburrí viéndola y es que era el escalafón más bajo de la franquicia). Pero resulta que actualmente vivimos una época de revisionismo, ya que estos últimos años no han generado mitos cinematográficos, y por eso se estan recuperando los antiguos. 
 
De ahi el pseudo-remake del "Superman" de Donner que ha sido "Superman Returns", el anunciado regreso de Indiana Jones o la reciente nueva trilogia de "Star Wars". Dentro de esa estética revisionista se podría incluir "Rocky Balboa". Y es que la sexta entrega cinematográfica del famoso personaje, 16 años después de la más reciente y 30 después desde la inicial, es una especie de revisión del primer título, aunque enfocándolo desde un punto de vista crepúscular, con un Stallone que sabe que ya es mayor (¡¡¡aunque no veas lo bien que está fisicamente para los 60 años que ya tiene!!!). A través de Rocky, en esta película, es como si estuvieramos reencontrándonos con un viejo amigo que nos hizo disfrutar en nuestra adolescencia, un amigo que sabe que los años no pasan en balde pero que hace bueno el dicho de "los viejos rockeros nunca mueren" (aunque aqui habría que decir más bien los viejos boxeadores). 
 
Y eso se ve perfectamente reflejado en la película, con momentos emotivos no sólo en los apartados personales (Rocky es viudo, con toda la añoranza que eso conlleva) sino también en la acción pugilística (uno de los comentaristas comenta su emoción al estar delante de un mito como es el personaje). Pero el éxito que está teniendo la película en Estados Unidos (a nivel modesto, pero ahi es nada los más de 60 millones de dólares que lleva recaudados hasta la fecha teniendo en cuenta que costó sólo 24) no significan que la cosa vaya a continuar. El propio Stallone ha admitido (como he dicho antes, muy consciente de su edad) que Rocky se merecía un buen capítulo final, y este lo es. Y si bien es cierto que argumentalmente no aporta novedades (he comenzado esta crítica citando las múltiples películas de superación personal, que en el fondo es lo que es ésta también) y además tampoco sorprenderá a quien conozca las anteriores entregas de la saga (ya que esta parece una especie de pseudo-remake de la primera) uno no puede de dejar de ver en la imagen de Rocky la del propio Stallone, siempre en busca de esa superación personal que parece que ha conseguido medianamente en su retorno a uno de sus personajes más míticos (el otro será Rambo, ya de cara al 2008). 
 
Como punto final no puedo dejar de cerrar este comentario sin citar la gran banda sonora de Bill Conti y la canción "Gonna Fly Now", una de las más míticas de la historia del cine y que (al igual que la música de Star Wars, Indiana Jones o Superman por poner unos ejemplos) ha de escucharse en una sala de cine para emocionarse y vibrar con ella como Dios manda. 
 CALIFICACIÓN: ····  
 
LO MEJOR: Que nos encontremos con la sexta entrega de una franquicia cinematográfica que está al mismo nivel que la primera (olvidándose un poco de las progresivas nefastas secuelas). El tono crepúscular de la historia. Que es una historia entretenida y concisa (apenas unos 100 minutos). Y la EXCELENTE música de Bill Conti.  
 
LO PEOR: No cuenta nada que no se haya visto antes, dependiendo de la empatia que sienta el espectador hacia el personaje y el actor que guste más o menos (y en mi caso, Stallone siempre me ha caido simpático aunque sus películas dejen en ocasiones bastante que desear).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en los comentarios pero pienso que podría haber controlado mejor la redacción y evitado reiteraciones.

Aún así, ánimo.

Saludos,

Miguel López.

Chacal dijo...

Agradezco su comentario Sr.Lopez, pero he visto que ha sido muy reciente, y si se fija he ido retocando algunas cosas del comentario final, con lo cual igual usted ha leido la "versión inicial" (lo he publicado y retocado varias veces en la última hora). Aún así agradezco su opinión.