domingo, 11 de febrero de 2007

CATWOMAN # 1

Catwoman Nº 01 (de 5)
Ed Brubaker / Cameron Stewart

Edición Original: Catwoman Nº 20 a 24 USA

SINOPSIS

¡La ladrona más famosa del Universo DC vuelve al mercado español! Continuando justo donde se quedó la edición anterior, esta serie de cinco libros mensuales pretende abarcar el final de la etapa de Ed Brubaker y toda la de Will Pfeifer y Pete Woods. En este primer tomo se recopila el arco dibujado por Cameron Stewart, también conocido por su trabajo en Los siete soldados de la victoria Nº 2 o Seaguy, una miniserie Vertigo que saldrá el mes que viene en España. En esta historia, Selma y Holly se van de viaje por todo el Universo DC, encontrándose con personajes como Wildcat o el Capitán Frío.

RESEÑA

Comienza la edición por parte de Planeta Agostini de la serie regular de Catwoman, primero con cinco tomos mensuales que darán paso (probablemente) a una serie regular mensual. Este primer tomo sin duda hace que merezca la pena la compra, pero permitirme una pequeña explicación personal de antecedentes.

A mí me gusta Catwoman. Pero físicamente. Tener a una mujer hermosa, elegante, sexy y aguerrida con un ceñido vestido de cuero y dispuesta a enfrentarse con todo tipo de enemigos de tú a tu sin amilanarse siempre ha tenido un morbo especial para mí. Pero no os equivoquéis, no es sólo por la parte sexual, si fuera sólo por eso no consideraría la Catwoman de Halle Berry una mierda de película y un personaje patéticamente presentado en imágenes (aquello era directamente un zorrón verbenero). El personaje tiene que tener elegancia, como demostró Michelle Pfeiffer al encarnarla en la primera secuela del Batman de Tim Burton.

Hace aproximadamente unos tres años (con lo cual, como en aquella época no tenía abierto este blog, no encontrareis referencia de ello) me leí de la biblioteca los primeros números de la serie regular de Catwoman dibujada por Darwyn Cooke, y que Norma editó en tomos. El estilo de línea clásica del dibujante, y el argumento, que parecía retrotraernos al estilo de género negro de los años 50, pero todo desde un punto de vista contemporáneo, me encantó, hasta tal punto que incluso me compré yo uno de los tomos (Malas Calles), aunque el precio exorbitante que tenía Norma para los comics de DC me hizo abandonar cualquier intento de continuación de la serie.

Cuando Planeta se hizo con los derechos de DC pensé en comprarme a partir de entonces la serie regular de Batman, pero curiosamente la abandoné en el segundo número. Pese a que el personaje como tal si me gusta, su alter ego (Bruce Wayne) no me causa las mismas simpatías que Peter Parker o Matt Murdock (por poner dos ejemplos) con lo cual me faltaba ese algo en especial como para que yo continuara comprando dicha serie. Y así estaba a la espera de que saliera algo de Catwoman.

Lo nuevo de Catwoman ya está aquí. Con un precio más moderado (al menos según creo recordar) que los de Norma, este tomo además es un buen arranque, ya que nos presenta un viaje de Selina y Holly a través de varias ciudades del Universo DC, en un viaje iniciático (sobretodo para Holly) que me recordó a la película Thelma y Louise, y en cuyo trayecto se cruzarán con otros personajes como Wildcat o Hawkman. El estilo gráfico comenzado con Darwyn Cooke es continuado aquí por Cameron Stewart, ya que los personajes femeninos siguen siendo tan sexys como en tomos anteriores, mientras que los hombres siguen siendo tan duros como lo eran anteriormente (ver por ejemplo la pelea entre Slam Bradley y Batman). Pero no todo se queda ahí, porque en esa dualidad que antes comentaba, son tan interesantes las vivencias de Catwoman como las de Selina Kyle, y aunque los personajes masculinos tienen presencia en el relato (los ya citados Batman, Slam Bradley o Hawkman) se nota en la historia (muy bien narrada por Ed Brubaker, actual guionista de Daredevil) el tono femenino del argumento, con mujeres de carácter fuerte, femeninas, sexys e independientes, que no son meras comparsas alrededor de los hombres (como solía pasar en el género superheroico desde sus inicios) sino que se demuestran independientes y sobretodo libres (ver por ejemplo el carácter de Hawkgirl en el tramo final), sensación acrecentada en el viaje narrado en este tomo y que vendría a significar como una especie de proceso de maduración para Holly.

CALIFICACIÓN: ····

LO MEJOR: La historia y el dibujo. Poco más se puede pedir cuando hay una conjunción tan perfecta entre propósitos y resultados finales. Esta es la mejor Catwoman que se ha visto en mucho tiempo, cosa que esta nueva entrega vuelve a confirmar.

LO PEOR: Algunos personajes pueden quedar desdibujados si no se conocen sus antecedentes si no se han leído algunos números anteriores.

No hay comentarios: