domingo, 1 de julio de 2007

HEROES (valoración de la primera temporada)

FICHA TÉCNICA

Título original: Heroes
País: Estados Unidos
Año inicio en USA : 25 de septiembre de 2006
Género: Ciencia ficción- drama
Creador: Tim Kring
Producida por: Tim Kring, Dennis Hammer, Allan Arkush y David Semel
Temporadas: 1 temporada , 24 capitulos /42 min aprox.
Protagonistas: Santiago Cabrera (Isaac Mendez), Jack Coleman (Mr. Bennet), Ashley Crow (Sandra Bennet), Tawny Cypress (Simone Deveaux), Thomas Dekker (Zach), Noah Gray-Cabey (Micah Sanders), Greg Grunberg (Matt Parkman), Jimmy Jean-Louis (El haitiano), James Kyson Lee (Ando Masahash), Elizabeth Lackey (Janice Parkman), Ali Larter (Niki Sanders), Masi Oka (Hiro Nakamura), Hayden Panettiere (Claire Bennet), Adrian Pasdar (Nathan Petrelli), Zachary Quinto (Sylar), Sendhil Ramamurthy (Mohinder Suresh), Leonard Roberts (D.L. Hawkins), Cristine Rose (Angela Petrelli), Milo Ventimiglia (Peter Petrelli)

ARGUMENTO

¿Qué pensarías si un buen día descubres que tienes alguna habilidad fuera de lo común? En eso se basa Heroes, que nos cuenta cómo cambian las vidas de varias personas de todo el mundo cuando de repente descubren que tienen superpoderes.

Entre los superhéroes está Peter Petrelli, un enfermero de 30 años que cree que puede volar; Isaac Mendez, un drogadicto que tiene la habilidad de pintar imagenes del futuro cuando está colocado; Niki Sanders, una showgirl y madre soltera de 33 años de Las Vegas que puede hacer cosas increíbles; Hiro Nakamura, un geek japonés de 24 años amante de los cómics que literalmente hace que el tiempo se pare; D.L.Hawkings, un preso que puede atravesar las paredes; Matt Parkman, un policía que oye los pensamientos de los demás; y Claire Bennet, una animadora de 17 años que desafía a la muerte cuando le da la gana.

Por otra parte, Mohinder Suresh, hijo de un genetista muy conocido en La India, viaja a Nueva York para investigar acerca de la reciente muerte de su padre, y descubre que pudo ser causada por la investigación que su padre estaba realizando sobre gente con poderes sobrehumanos.

Nuestros Heroes deberán enfrentarse a diversas organizaciones y personajes misteriosos muy interesados por sus poderes, que quieren investigar y obtener a cualquier precio, y a su vez deberán unirse para conseguir su objetivo final: salvar al mundo.

CRÍTICA

Esta misma mañana he visto el capítulo 23 de la primera temporada de "Heroes", por lo que ya he disfrutado completo todo el primer volumen de la serie (se supone que cada volumen será una temporada) y voy a comentarlo por aqui. Aunque muchos de los que lean estas líneas ya los habreis visto bajado de internet o incluso puede que ya lo hayais visto en vuestras respectivas televisiones autonómicas (me consta que IB3 por ejemplo emitió el pasado martes el último capítulo) yo los he visto por mediación de algunos de los enlaces que cité el otro día, ya que actualmente la televisión autonómica catalana (TV3) ha emitido hasta el capítulo 16 (los emite de dos en dos los miércoles). Eso no me priva para que siga viendo la serie cada miércoles... pero ahora al menos ya tengo una visión global del conjunto.


¿Que es "Heroes"? A estas alturas sobre decirlo, una de las series de más éxito de los últimos años, que se ha beneficiado en parte del boom que viven actualmente las adaptaciones cinematográficas de comics de superhéroes, pero desde una vertiente diferente. Donde las películas adaptan personajes de comics conocidos desde hace décadas, la serie ha optado por crear nuevos personajes pero quitándoles aquello que más suele infantilizar a los héroes de comics: los nombres rimbombantes y los trajes de colorines. Con esos dos conceptos fuera, los personajes de la serie tienen una madurez que es la que creo que ha calado en gran parte del público: son y se comportan como seres humanos que un día se dan cuenta de que tienen unas habilidades especiales, sin necesidad de enfundarse en unas mallas de colores por ello.

Entre la variedad de personajes de la serie está claro que hay múltiples referencias a los comics de superhéroes. Incluso estos hacen aparición cuando el personaje de Candence le regala unos cuantos a Micah, entre los cuales hay algunos de Jeph Loeb y Tim Sale, ambos colaboradores de esta serie. Asimismo el famoso Stan Lee tiene un cameo en un episodio y las referencias a lo que haría tal o cual personaje de comic en una situación parecida a la que viven los protagonistas es casi constante. Pero no sólo de comics ha bebido la serie, también ha tenido referencias a Star Trek (siendo la más destacada la del actor George Takei interpretando al padre de Hiro Nakamura) así como otras referencias del género fantástico.

En cuanto a la historia en si, esta ha sido muy entretenida, recuperando parte del espíritu de los viejos seriales que te dejaban a los protagonistas en situaciones comprometidas sin saber tú a ciencia cierta que les pasaría en la siguiente entrega (ese ha sido uno de los motivos de que adelantara yo de golpe todos los capítulos que me quedaban cuando me enteré de la manera de hacerlo). Y si bien la primera temporada (por el hecho de ser una serie) ha alargado quizás demasiado algunos acontecimientos, la historia ha conseguido engancharme como hacía tiempo que no lo conseguía ninguna serie. De todas maneras, aunque creo que es una gran novedad, tampoco creo que sea una obra maestra.

El nivel de los actores ha sido correcto, pero creo que ninguno ha destacado en cuanto a interpretación, y la prueba más palpable es cuando en el tramo final aparece Malcom McDowell, actor de la vieja escuela y que demuestra que ninguno de los que participa en esta serie está aún a su nivel. Eso no quita (que nadie se equivoque con mis palabras) de que no haya actores que consiguen hacer carismáticos a sus personajes (luego falta por ver la versatilidad de esos interpretes cuando tengan que realizar otros trabajos fuera de los personajes que encarnan en esta serie). En ese sentido sería Masi Oka como Hiro Nakamura el mejor ejemplo de lo que he dicho.

En cuanto al resto de actores, ha habido de todo: Ali Larter como Niki Sanders me ha gustado bastante, no sólo por el morbo de su personaje (esa doble personalidad que algunos han comparado con María Tifoidea o con Hulk...) sino por la belleza de la actriz (aunque me remito a lo que he citado antes, la filmografía de esta chica no es precisamente como para tirar cohetes...). Hayden Panettierre como la animadora Claire también me ha gustado, no sólo por guapa (algo en lo que sale ganando en los capítulos finales) sino por toda la historia que le lleva a descubrir quienes son sus verdaderos padres, a ver que tal le va...

Por contra, el villano oficial de esta primera temporada, Sylar, nunca me ha dado la imagen de ser una amenaza realmente creible. O sea (me explico) mientras que siguiendo el argumento y la historia si lo aparentaba, el actor (con esa expresión de "vete con cuidado que soy muy malo") parecía mas bien un chulito engreido, algo también extrapolable a la interpretacion de Milo Ventimiglia como Peter Petrelli. Y otro tanto se puede decir de su hermano Nathan, hombre de mirada petrea (¿es que nunca sonrie?). Incluso lo que hace en el último capítulo, quizás como redención por lo anterior, lo encontré demasiado forzado en comparación con las vivencias que tienen otros personajes de la serie.

Curiosamente uno de los personajes que mejor creo que mostró su cambio del principio de la serie al final fue Noah Bennet, el padre adoptivo de Claire, que pasa de ser un tipo manipulador a intentar ayudar a los héroes por el bien de todos (incluida su propia hija, aunque sea adoptiva). También James Kyson Lee (o Ando, el amigo de Hiro) tiene una creible transformación de caracter del principio al final de esta primera temporada. En cuanto al resto del reparto fue correcto en sus interpretaciones, teniendo más uno en cuenta la manera en que los personajes aplicaban los poderes que tenian, que la irregular labor de los interpretes. Pero insisto, no quiero que se entiendan mal mis palabras, en cuanto al tema de los actores yo me refiero al hecho de si estos se verán encasillados como le pasó a David Duchovny y Gillian Anderson con Expediente X, o por el contrario tendran futuro fuera de esta serie... y de momento ninguno de ellos me parece que vaya a tener una carrera muy llamativa fuera de "Heroes". Pero eso no quita para que (como le pasó a "Expediente X") esta serie se haya convertido en un éxito por saber aunar perfectamente elementos fantásticos dentro de un contexto real (en aquella casos misteriosos del FBI, aqui gente con poderes especiales).

Y si además uno es aficionado a los comics, es toda una delicia el intentar encontrar los paralelimos entre estos personajes y los clásicos superhéroes de los comics; aunque sin duda alguna sería de los X-Men de la que toma más referencias, no sólo por ser gente que nace con estos poderes, como los mutantes de Marvel, sino porque el tema de la bomba que puede arrasar Nueva York (y el capítulo que transcurre cinco años en el futuro) recuerda mucho a la saga "Dias del futuro pasado" aunque con un enfoque diferente.

Por lo demás, mucho podría seguir hablando de multitud de detalles que tiene la serie bastante conseguidos, giros argumentales sorprendentes y escenas realmente brillantes, pero digamos que (en resumidas cuentas) "Heroes" es una muy buena serie de la que no sólo disfrutaré los capítulos que me quedan a medida que los vayan dando en TV3 (aunque ya los haya visto) sino de la que ya espero con ganas la segunda temporada.

LO MEJOR: Dotar al género de los superhéroes de una madurez increible al despojarlos de sus rasgos más infantiles (nombres llamativos y trajes vistosos) pero manteniendo la humanidad de los personajes pese a sus poderes especiales. Y sobretodo el argumento, que si bien (como toda serie) ha alargado algunos acontecimientos más de la cuenta, en tónica general ha mantenido un interés progresivamente creciente desde los primeros capítulos.

LO PEOR: Si bien todos los personajes sobre papel son muy interesantes, la labor interpretativa de algunos actores ha sido bastante tópica o directamente insípida.

6 comentarios:

Paco Hernández dijo...

un post estupendo, ¡¡que ganas de tener ya el DVD de la serie que sale en septiembre!! a ver qué ponen de extras...

John dijo...

A mí me ha encantado la primera temporada. Espero que la segunda también.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas una de las series de la temporada. Me encantó, me enganchó y, tristemente, me decepcionó con un final patético. Espero que la segunda temporada se resuelva mejor, pero con todo lo que fue generando y el nivel que llegó a alcanzar la cosa promete una nueva dosis de adicción a Heroes. Muy recomendable verla en versión original, no tiene nada que ver con las diferentes versiones españolas (castellano, gallego o catalán)

Unknown dijo...

Podría suscribir cada una de tus palabras, Chacal. Y, por desgracia, también las de Uroloki (nada personal ;-)... El capítulo final es patético.

No puedo entender cómo han desaprovechado una situación tan prometedora y a la que habían ido empujando la serie poco a poco y con tan buen pulso.

Xesu dijo...

Yo también me uno a los que les gustó la temporada salvo por el final. Creo que Kring ha dotado a la serie de los elementos necesarios para que triunfe y a pesar de pequeños fallos de guión la serie es bastante notable. Me gusta que no sean los poderes el centro de atención sino los personajes que los tienen, creo que es el punto fuerte de la historia.

Veremos que depara la segunda temporada! Y pronto Origins!

Anónimo dijo...

¡Me ha gustado mucho este post! Estoy de acuerdo contigo: Sylar no es un villano creíble, y tanto él como Peter Petrelli son dos chulitos descerebrados y con nula personalidad. Los personajes sin poderes, como el señor Bennet y Ando, han evolucionado y han encontrado su hueco en la serie mucho mejor que esos dos superpoderosos.

Un besico, Chacaaaaaaaaaaaaaaaaaal