sábado, 29 de septiembre de 2007

LA HABITACIÓN 1408

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: 1408
AÑO: 2007
ESTRENO ESPAÑA: Noviembre 2007
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Mikael Håfström
GUIÓN: Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski (Historia: Stephen King)
MÚSICA: Gabriel Yared
REPARTO: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub
PRODUCTORA: Dimension Films/MGM
GÉNERO: Terror

Sinopsis

Basada en un relato de Stephen King, la película cuenta la historia de un escéptico novelista de terror (John Cusack), investigador de lo paranormal, que sólo cree en aquello que ven sus ojos.

Tras dedicarse a desacreditar fenómenos paranormales por todo el mundo, Mike empieza su nuevo bestseller sobre los hoteles embrujados. Sin embargo, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin.

Crítica

Realmente hacía tiempo que una película no me provocaba la inquietud que me ha provocado esta. Digna heredera de "El Resplandor" (aunque sin llegar nunca al nivel del maestro Kubrick) estamos sin duda ante una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephen King estrenadas en los últimos años, que consigue asustar e inquietar al espectador (no diría provocarle miedo, aunque eso depende de en que condiciones la vea cada uno).

Lejos de los excesos sanguinolentos en los que ha caido el cine de terror en los últimos tiempos, aqui se va por el otro camino, el de asustar, cosa que consiguen realmente muy bien en toda la parte que transcurre en la habitación maldita. Y es que la 1408 no tiene fantasmas, ni poltergeists ni maldiciones sino que en el fondo lo que tiene es un poco de todo, cosa que descubre el descreido personaje interpretado por John Cusack, llevándole poco a poco a una situación de locura equivalente al Jack Torrance de "El Resplandor" que citaba antes.

Lo que pasa (algo que notarán los que se hayan leido la historia corta original en la que está basada la película) es que hay tramas argumentales en el film, como lo de la hija fallecida del protagonista y las desavenencias que eso provocó en su matrimonio, si no recuerdo mal ausentes de la historia original. Eso si, también hay ciertos pasajes (como cuando cree que ha salido de la habitación...) realmente muy conseguidos cuando luego se da cuenta de su error. Pero aún así la sensación de ser una trama para un capítulo de una hora alargado hasta los 104 minutos no te la quitas durante todo el metraje, lo cual provoca ciertos altibajos en el ritmo de la película en las partes inicial y final de la misma, siendo todo lo que transcurre en la habitación lo mejor del film.

En el apartado actoral citar a John Cusack, auténtico protagonista del film con un personaje más alargado que en su original literario, mientras que por contra Samuel L.Jackson apenas tiene un par de escenas que más o menos coinciden con la misma presencia de su personaje en la historia original. El resto es una muy entretenida película de terror que busca inquietar al espectador al viejo estilo (cosa que conmigo consiguieron) y sin nada de excesos gore que dan más asco que miedo.

LO MEJOR: John Cusack y todo lo que le sucede a su personaje en la habitación 1408, un claro ejemplo (y hacía tiempo que no veía uno) de como asustar al espectador sin abusar de efectos macabros.

LO PEOR: Estar basada en una historia corta que ha sido alargada para tener una duración estandar de largometraje, algo que se nota en las partes inicial y final.

1 comentario:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues tengo bastantes expectativas con esta película, sobretodo por la imagen deplorable que está dando el cine de terror en los últimos años (salvo contadísimas excepciones) y de la que creo que esta cinta, a juzgar por el trailer, se aleja bastante.

La verdad es que tu crítica me tranquiliza. Cuando la vea podré darte una opinión más amplia.

Saludos ;)