sábado, 14 de junio de 2008

KUNG FU PANDA

FICHA TÉCNICA 
 
Título: Kung Fu Panda  
Título original: Kung Fu Panda  
Nacionalidad: EE.UU. 
Año: 2008  
Duración: 90 minutos  
Género: Animación, Comedia 
Fecha de estreno: 11/7/2008  
Director: Mark Osborne, John Stevenson  
Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger, basado en un argumento de Ethan Reiff y Cyrus Voris 
Intérpretes: Jack Black (Po), Dustin Hoffman (Maestro Shifu), Jackie Chan (Maestro Mono), Ian McShane (Tai Lung), Lucy Liu (Maestra Víbora), Angelina Jolie (Maestra Tigresa), David Cross (Grulla), Seth Rogen (Mantis).  
Música: Hans Zimmer  
Fotografía: Yong Duk Jhun  
Montaje: C.K. Horness 
 
SINOPSIS 
 
El protagonista de Kung fu panda es, como no podía ser de otro modo, un oso panda llamado Po al que su mala forma física le impide dedicarse al kung-fu. Con poderosos enemigos acercándose, la esperanza es depositada en una antigua profecía que dice que un héroe se alzará para salvarles, pero de entre todos los maestros en artes marciales, ninguno ha demostrado aún poseer la marca de El Elegido… hasta ahora. Cuando Po aparece sin querer en medio de una competición, los maestros se sorprenden de ver que el desmotivado panda tiene la marca. Ahora deben convertir a este amable gigante en un luchador de kung fu antes de que sea demasiado tarde.  
 
CRÍTICA 
 
El género de la animación tengo que reconocer que es uno de los que menos suelo frecuentar, ya que debido a que la mayoría de sus producciones estan orientadas hacia un público infantil, las concesiones que se le hacen al mismo suele ser lo que me deja más indiferente, aparte de los conceptos genéricos que se repiten de una historia a otra salvo que encuentres novedades como fue en su momento el primer Shrek (de los otros... mejor no hablo). Además, el éxito de las producciones Pixar hace que muchas otras intenten seguir el mismo camino, con resultados mayormente inferiores visualmente, cuando no también argumentalmente. 
 
Nuevamente Dreamworks presenta ahora a un nuevo personaje del que no cuesta mucho imaginárselo en una nueva franquicia: el panda Po. Él es el protagonista de esta historia, que pese a estar ambientada en China, no deja de tener el esquema propio de muchas películas animadas: el protagonista es un simpático torpe y gordo oso panda que encontrará en su entrenamiento nuevos amigos y sacará de su interior la fuerza y el valor necesario para derrotar al villano de la función. 
 
Aunque comentado como en la frase previa pueda parecer simple, la película en el fondo no aspira a nada más que a entretener, acompañada además de una historia donde no se introduce a la fuerza ninguna canción (moda imperante durante mucho tiempo de convertir las películas animadas en musicales con mayor o menor fortuna) y en la cual quizás sólo se le puede echar en cara el introducir demasiados personajes (el maestro que entrena al protagonista tiene nada menos que cinco pupilos, y con el panda seis, con lo cual de algunos de ellos sólo se deja entrever parte de sus características, que probablemente se verán incrementadas en las más que seguras próximas secuelas). 
 
En cuanto a la calidad de la animación, esta sigue siendo inferior a la de Pixar (auténticos maestros en la materia) pero pese a todo consigue buenos resultados, si bien en algunas escenas la blandura del cuerpo del panda es tan exagerada que casi parece un flan... no siendo muy creible entonces que pueda tener la firmeza que demuestra en el combate final (pero ya digo que es un detalle a nivel morfológico, porque argumentalmente la papeleta queda muy bien resuelta). 
 
Y sobre la historia, pese a que sea en su base bastante tópica, tiene las suficientes novedades como para resultar atractiva (atención a las escenas de acción, que probablemente harán las delicias de los más pequeños y de los que ya no lo son) y los personajes tienen todos el suficiente carisma como para caer simpáticos, quizás con la única salvedad arriba citada de los demasiados alumnos del maestro de kung fu, lo cual provoca que salvo Tigresa (Angelina Jolie en la versión original) los otros tengan una presencia meramente anecdótica (eso si, también se agradece que la (en ocasiones bastante obvia) historia de amor no sea introducida aqui, ya que el citado personaje de Tigresa daba para eso). 
 
Por lo demás es una simpática película de animación apta para todos los públicos, y en líneas generales muy disfrutable tanto por los más pequeños como por los adultos. Si alguna vez adaptan al personaje de Usagi Yojimbo de Stan Sakai desde luego que lo mejor será hacer algo del estilo de Kung Fu Panda (y quien haya leído el citado manga sabrá a lo que me refiero).  
 
LO MEJOR: La animación (no perfecta pero que cumple muy bien sus objetivos), los personajes (carismáticos del primero al último), la historia (pese a ciertos clichés propios del género, muy bien resuelta) y la película en si, bastante entretenida.  
 
LO PEOR: Quizás demasiados personajes en tan poco tiempo, dejando a algunos de ellos en un plano bastante secundario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

2 cosas.

1. no es en japon. ES CHINA... estaria bueno informarse sobre la diferencia entre una cultura y otra antes de criticar una pelicula basada en cierta cultura.

2. soy estudiante de animacion 3d, y te puedo asegurar, la animacion ES perfecta. De echo graficamente, es lo mejor que he visto. Desde la estetica, pasando por la animacion 2D y 3D, texturas, escenarios, diseño de personajes, y efectos de particulas.

Chacal dijo...

Anónimo, lo primero es decirte que está corregido el error que citas: ya he puesto que es China.

Lo segundo es que no niego para nada lo que dices, pero entonces, ¿que te parecerá Wall-e? Porque esa la he encontrado yo perfecta. Dímelo cuando la veas.