miércoles, 13 de agosto de 2008

CARLITOS Y EL CAMPO DE LOS SUEÑOS

FICHA TÉCNICA

Título: CARLITOS Y EL CAMPO DE LOS SUEÑOS
Dirección: Jesús del Cerro
País: España
Año: 2008
Duración: 105 min.
Género: Comedia
Reparto: Irene Visedo, Raúl González, Guillermo Campra, Gustavo Salmerón, Josep María Pou, Íñigo Navares, David Becerra, Alejandra Lorenzo, Jennifer Manzano, Vicente Díez, Emilio Aragón 'Miliki', Eduardo Velasco, Xavi Hernández, Chema Ruiz
Guión: Manuel Feijóo, Beatriz G. Cruz
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: Antena 3 Films, Versátil Cinema
Cásting: Luis San Narciso
Dirección artística: Fernando González
Fotografía: Adolfo Hernández
Montaje: Juan Carlos Sanavia
Música: Emilio Aragón
Productor: Emilio Aragón, Santiago De la Rica, Teddy Villalba

SINOPSIS

A sus doce años, Carlitos desea dos cosas por encima de todo: una familia y jugar al fútbol. Pero es huérfano, y don Hipólito, el director del orfanato donde reside, odia el deporte. Lo único bueno del orfanato es que Carlitos comparte sus penas, pero también entrañables momentos de diversión, alegría y trastadas, con sus amigos: "Trampas", el "conseguidor" del grupo, que siempre tiene una solución en la manga para cualquier problema; el "Seta", todo ingenuidad, pero un amigo para toda la vida; y "la Flaca", la chica del grupo, que es la única que tiene los pies en la tierra, y siempre baja de las nubes a sus amigos.

Además está Anita, una niña dulce y preciosa, de cuya mano Carlitos descubrirá el género femenino y un incipiente primer amor. La suerte de Carlitos dará un vuelco cuando la Federación Nacional de Fútbol organice un concurso para formar la Selección que jugará en el Campeonato de Europa Junior. Carlitos, con la ayuda de su grupo de amigos, se las ingeniará para acudir a las pruebas y, gracias a su talento, ¡será convocado para jugar con la selección!

Lo que en principio parece una alegría se convertirá en una carrera de obstáculos: huir del orfanato sin ser visto, entrenar a escondidas, seguir aprobando los exámenes... Pero Carlitos tiene de su parte a Diego, su entrenador y amigo, quien le guiará para hacer realidad sus sueños.

CRÍTICA

Tengo que ser sincero, esta película no la hubiese ido a ver si no fuera por el pase de prensa al que he acudido. No es que le viera nada malo al film, es simplemente que lo veía dirigido hacia un público netamente infantil con el que yo… como que no congenio. Además, el hecho de que en el reparto estuviera en un papel secundario el famoso Miliki me hizo pensar en un film más dirigido a los niños y con los que los adultos poco podían hacer para sentirse identificados.

En parte es así, no negaré sus claros tópicos en el género que un espectador curtido en varias películas de igual temática podrá ver e incluso preveer antes de que sucedan. Asimismo los personajes tienen unos roles muy específicos de tal manera que ya desde el inicio queda claro quienes son los buenos, quienes los malos, etc. Pero pese a ello tengo que reconocer que me resultó entretenida gracias a las pocas pretensiones del conjunto.

¿Qué quiero decir con esto? Muchos se sorprenderán de que haga este comentario, pero volviendo al inicio de mi reseña he de admitir que para el público potencial hacia el que está dirigida esta película el film cumple perfectamente sus objetivos. Es cierto que no nos encontramos hacia un film para todos los públicos como puede ser Wall-E (que además es una obra maestra y encanta a niños, mayores y a todo quisqui) pero como mínimo, y desde mi punto de vista adulto, tengo que reconocer que pese a lo tópico de muchas de sus situaciones y personajes, el conjunto es visible y entretenido, dejando además un buen mensaje de fondo en su guión (el compañerismo y la amistad es lo mejor), algo que nunca está de más transmitir a las nuevas generaciones.

Del reparto poco puedo decir porque la mayoría de protagonistas son los niños que más o menos lo hacen correctamente. En cuanto a los adultos destacaría a Josep Maria Pou, que consigue hacer simpático a su excéntrico personaje a cuenta de una sobreactuación muy divertida (en contraposición a actrices como Irene Visedo, la hija de los Alcantara en la serie de TVE Cuentame como pasó, cuya interpretación es sólo correcta tirando a sosita). Entre los cameos citar la presencia de Pilar Rubio en una fantasía de uno de los niños interpretando lo que se le da mejor: la tia buena, sexy y deseada.

LO MEJOR: Cumple perfectamente hacia el público que va dirigida (los niños) y no se hace ñoña y cursi para los adultos (en términos generales… aunque sus momentos los tiene).

LO PEOR: Lo obvio de su argumento, fácilmente previsible, y los personajes, demasiado arquetípicos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace demasiado tiempo que no veíamos una película nacional de estas características, en la que podemos ver como las familias pasan un rato divertido y unidas en una misma sala, teniendo en cuenta que dura mas de 100 minutos, es todo un logro mantener a los padres despiertos y a los hijos o nietos atentos y participando activamente de lo que están viendo, esto es lo que realmente me llama la atención de esta obra, el público se mete dentro de las situaciones con lágrimas, risas y expresiones de todo tipo.
Como español y padre de niños de distintas edades, agradezco a quienes tuvieron la valentía de hacerla, porque creo que este tipo de película es lo que esta necesitando nuestro cine y sociedad, alejándonos un poco de la violencia, la sangre, el miedo y el sexo mostrándonos que hay valores que debemos rescatar como la familia, la amistad, el compañerismo y la perseverancia.
Me entristece mucho leer ciertas criticas de profesionales que la desmerecen porque solo se quedan en la forma y no ven el fondo, que es lo más importante, a todos ellos les diría que lleven a sus hijos o sobrinos a verla, que observen al público y que por unos minutos se olviden quienes son y se dejen llevar por lo que ven.

Anónimo dijo...

“Carlitos y el campo de los sueños”
Soy madre de tres niños de corta edad y me he sorprendido a mí misma disfrutando a la par de ellos con esta película que derrocha sentimientos y entretiene, en cada momento, a toda la familia y, por supuesto, con un elenco de calidad. La recomiendo, hacía tiempo que el cine español no ofrecía algo como esto. ¡Mucha suerte con la peli!.

Anónimo dijo...

Con el bombardeo de cine mediocre que hay constantemente en nuestras pantallas, me ha entusiasmado ver a mis sobrinos riendo y verme a mí emocionado ante esta fresca película infantil tan entrañable. Felicidades a su prota Guillermo y a todo el elenco. Suerte. Horacio Salamanca