sábado, 13 de diciembre de 2008

EL INTERCAMBIO de Clint Eastwood y con Angelina Jolie

FICHA TÉCNICA

Título: El intercambio
Título original: Changeling
Dirección: Clint Eastwood
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 140 min.
Género: Intriga
Reparto: Jason Butler Harner, Devon Conti, Gabriel Schwalenstocker, Jason Ciok, Kevin Glikmann, Anthony Giangrande, Riki Lindhome, Devon Gearhart, Angelina Jolie, Eddie Alderson, Michael Kelly, Colm Feore, Jeffrey Donovan, John Malkovich, Amy Ryan
Guión: J. Michael Straczynski
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Malpaso Productions, Imagine Entertainment
Dirección artística: Patrick M. Sullivan Jr.
Diseño de Producción: James J. Murakami
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox
Productor: Brian Grazer, Robert Lorenz, Ron Howard
Productor ejecutivo: J. Geyer Kosinski
Vestuario: Corey Bronson

SINOPSIS

Los Ángeles, marzo de 1928. Un precioso sábado por la mañana en un barrio obrero, Christine Collins (Angelina Jolie), madre soltera, se despide de Walter, su hijo de nueve años, para acudir a su trabajo de operadora telefónica. Pero cuando Christine regresa a su casa, se enfrenta a la peor pesadilla de cualquier madre: su hijo ha desaparecido.

Lo denuncia ante la policía y empieza una minuciosa e infructuosa búsqueda. Walter ha desaparecido sin dejar rastro. Sin embargo cinco meses después, aparece otro niño que asegura ser su hijo. La policía, a la que le vendrá muy bien la publicidad que surgirá de un reencuentro público, le entrega el niño. Christine, aturdida por los fotógrafos, los reporteros y la policía, acaba llevándoselo a casa a pesar de saber que no es su hijo Walter.

Christine no se rinde e insiste en que la policía siga buscando a su verdadero hijo, pero pronto descubre que, en la época de la Prohibición en Los Ángeles, una mujer no se enfrenta al sistema y sobrevive para contarlo. Acusada de desequilibrada y de ser una madre irresponsable, encuentra un aliado inesperado. Se trata del reverendo Gustav Briegleb (John Malkovich), que la ayuda a luchar contra la municipalidad y a buscar a su hijo.

A pesar de un departamento de policía corrupto que cuestiona su salud mental y de un público escéptico deseoso de ver un final feliz, Christine no deja de buscar respuestas. Esta valiente mujer acabará convirtiéndose en una heroína de los pobres y los oprimidos, que habían sido maltratados e ignorados sistemáticamente por la policía de Los Ángeles. Ahora, una mujer ha decidido seguir adelante hasta encontrar a su hijo, a menos que los encargados de protegerla y ayudarla la silencien para siempre.

CRÍTICA

Lo malo que tienen algunos directores es que cuando te han acostumbrado a obras realmente buenas (cuando no magníficas) un título menor dentro de su filmografía siempre sabe a poco. Y eso es lo que ocurre con El Intercambio, film con todo a su favor para hacer diana... pero que no acaba acertando. La historia de una madre que luchará contra viento y marea para recuperar a su hijo (o en su defecto saber que le ha ocurrido) parte con la desventaja de que al estar basado en hechos reales, el esquema del argumento recuerda mucho a tantos y tantos telefilms de sobremesa con temáticas parecidas. Esto no es una crítica hacia el film sino hacia el mismo material de partida con el que salía, y que hace que no llegue a ahondar en el espectador como lo hubiera hecho de no ser un tema ya bastante manido en todas sus vertientes (incluso no sólo en la que lleva la coletilla de "basado en hechos reales").

Pese a ello Clint Eastwood es un maestro en la dirección, y eso lo sigue demostrando en un resultado final que visualmente resulta coherente con su filmografía (este mismo material en manos de otros directores probablemente hubiera dado a luz un drama lacrimógeno del montón). De todas maneras Eastwood consigue entretejer bastante bien las diferentes partes del argumento (el inicio con la presentación de la protagonista, la desaparición y todo lo que conlleva, y por último los resultados finales del caso), si bien este no se hace muy sorprendente en su desarrollo debido a que durante todo el metraje uno siempre tiene la sensación de que este tipo de historia y este tipo de argumento ya lo ha visto antes (vamos, que no es la primera "madre coraje" que se ve en pantalla).

Aún así la película no aburre en ningún momento, especialmente por la encomiable labor de Angelina Jolie en el papel protagonista, en donde demuestra sus dotes como actriz (alejándose aunque sea un poco de su imagen de icono sexy). Es por esa parte por donde le veo más posibilidades de nominaciones y/o premios a la película, ya que la actriz sostiene el interés del relato durante todo su (quizás) excesivo metraje, pese a un final también criticable porque si bien es esperanzador (relativamente) no resulta coherente con lo visto hasta ese momento, ya que si había ocurrido lo que se supone que había ocurrido, lo que queda es asumirlo, no que en ese tramo final parece que se quiera jugar al despiste, dando a entender que quizás no ha pasado.

A la espera del estreno de Gran Torino, la otra película de Clint Eastwood de este año, el resultado final de El Intercambio es satisfactorio para aquel que quiera ver una película entretenida y de esas que dejan satisfecho a casi cualquier tipo de espectador... pero que resulta una obra menor dentro de la filmografía de Eastwood, y que será recordada más por ser la unión entre él como director y Angelina Jolie de protagonista que por la calidad final del producto (tan solo correcta).

LO MEJOR: Angelina Jolie como protagonista (mostrando su vertiente actoral por encima de la de icono sexual) y Clint Eastwood como director (demostrando como hacer una película destacable pese a lo poco original de su desarrollo)

LO PEOR: Al estar basada en hechos reales (y siendo del tipo que son esos hechos) da la sensación de ser algo visto en innumerables telefilms de sobremesa.

1 comentario:

Jorge - cinenovedades dijo...

Y, si es del gran Clint Eastwood, es como mínimo una buena película, aunque como bien dices sea una obra menor dentro de su filmografía. Este tipo de argumentos basados en hechos reales, por lo general siempre terminan gustándome. Tienen que estar muy mal llevados o ser demasiado aburridos para que me defrauden.
Saludos!