sábado, 17 de enero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE de Danny Boyle

FICHA TÉCNICA

Título: Slumdog Millionaire
Dirección: Danny Boyle, Loveleen Tandan
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2008
Duración: 120 min.
Género: Comedia dramática
Reparto: Dev Patel, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Rajendranath Zutshi, Jeneva Talwar, Irfan Khan
Guión: Simon Beaufoy
Distribuidora: Filmax
Productora: Celador Films, Film4
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Montaje: Chris Dickens
Música: A. R. Rahman
Productor: Christian Colson, Paul Ritchie, Tabrez Noorani
Productor ejecutivo: Cameron McCracken, Francois Ivernel, Paul Smith, Tessa Ross

SINOPSIS

Jamal Malik es un chico huérfano de 18 años que vive en los suburbios de la ciudad de Mumbai. El muchacho participa en la versión india del programa "¿Quien quiere ser millonario?" Pero ¿cómo un chico de la calle puede saber tanto? Jamal es acusado de haber hecho trampas para ganar el certamen.

Para poder probar su inocencia Jamal cuenta la historia de su vida, sus experiencias en las calles, con la gente de los suburbios, e incluso su gran amor por Latika.

CRÍTICA

En una industria del cine donde cada vez son más claros los motivos de las películas (las comerciales para arrasar en taquilla, las "artísticas" de cara a ganar premios, otras en un punto intermedio donde consiguen lo uno y lo otro) sorprende encontrarse pequeños films que a priori uno no englobaría en ningún sitio, pero que al menos se ganan el favor del público... lo cual repercute en ocasiones en justos reconocimientos a su labor. Eso le ha pasado a esta Slumdog Millionaire, un film de estilo independiente y por el que nadie daba ningún tipo de trascendencia especial... hasta que empezó a ganar galardones de diversa índole, entre los cuales están los recientes Globos de Oro donde consiguió pleno (cuatro premios de cuatro nominaciones, entre ellas la de Mejor película) llamando la atención frente a otras competidoras con mayor repercusión y mayores presupuestos.

¿Que tiene este film que sorprende tanto? Pues probablemente su modestia: a diferencia de otras películas cuyas intenciones finales son más notorias (bien sea la taquilla, los premios o ambos), el film de Danny Boyle no pretende nada más que entretener al espectador durante dos horas, aunque con una historia envolvente y tan bien narrada que por momentos uno deja de pensar que está viendo una obra de ficción para ponerse en el lugar del protagonista y sufrir y vivir con él sus aventuras y desventuras. El buen resultado final de la película (todo hay que decirlo) se debe no sólo a la labor del director, sino también a unos actores desconocidos pero realmente brillantes en sus papeles, que ayudan aún más a la inmersión del espectador en la historia que nos cuenta Boyle (no es lo mismo, por muy bien que actue, el ver a un actor famoso tipo Leonardo DiCaprio o Tom Hanks realizando un papel, que el ver a un rostro desconocido, que ayuda más en la simbiosis entre espectador e historia).

Si acaso la parte más floja del film estaría en una cierta previsibilidad en la parte final, así como ciertas escenas con un montaje muy sincopado (algo, de todas maneras, propio del director así como ya un estilo actual que se ve en casi cualquier escena con un mínimo de acción). Pero a cambio de eso asistimos a una historia bellísima que combina a la perfección comedia con drama, mostrándonos una India llena de contrastes (que van desde los oropeles hasta la misería más absoluta), y en donde los personajes vivirán toda clase de situaciones que les llevarán de la alegria a la tristeza, de la vida a la muerte, de la pobreza a la riqueza,... y todo ello de una manera tan conseguida que el espectador llega un momento que deja de verlo para SENTIRLO. Y eso ya es todo un mérito que no muchas películas se pueden vanagloriar de conseguir.

En resumidas cuentas, Danny Boyle nos sorprende con una historia repleta de matices (incluso con un muy conseguido homenaje a Bollywood en sus créditos finales) y en donde asombra que con tan pocas pretensiones se hayan conseguido resultados tan destacables que para si querían superproducciones que gozan de mayores medios.

LO MEJOR: La labor de Danny Boyle en la dirección, los actores, el guión, el ritmo de la historia y lo entretenido de la misma, narrada de forma brillante y dinámica.

LO PEOR: Cierta previsibilidad en el tramo final y un (en ocasiones) sincopado montaje.



9 comentarios:

Pablo Gutiérrez dijo...

Curiosamente eso de SENTIR también lo resaltaba yo en mi crítica (incluso también en mayúsculas :D), y es uno de los principales alicientes de la peli.

Imprescindible!

Anónimo dijo...

Desde que vi la primera vez el trailer me apeteció verla. Sabes si se va a traducir esta pelicula a español??? Y si va a estar en los cines???
Gracias de antemano

Chacal dijo...

Tienes razón Pablo, y a ti no se si te pasó para a mi fue a partir de que Talika hace el primer intento (fallido) de estar con Jamal que ya me puse en la piel del chico y desee que las cosas empezaran a irle bien de una vez con todo lo que había pasado. De todas maneras me recuerdo que en tu crítica le dabas nota máxima y yo tampoco diría tanto porque el ritmo de ciertas escenas (por ejemplo la de los niños huyendo de los guardias por las callejuelas) me pareció rodada por un discípulo de Michael Bay.

Y Usan, si te fijas en la columna de la derecha del blog verás próximos estrenos comentados, entre ellos este cuya fecha será el 12 de febrero en España y distribuida si no me equivoco por Filmax.

Chacal dijo...

¡Ah! Bueno, y aparte de lo citado antes estaría cierta previsibilidad, porque aunque en la parte final cabía la posibilidad de que fallara (lo cual si hubiera sido sorprendente)... uno no esperaba tal cosa después de todo lo acontecido, "mú" cabrón sería el guionista entonces. Eso si, que cabroncete el del concurso con lo de la respuesta que le da.

Chacal dijo...

Perdón, dos comentarios más arriba quise decir Latika, no Talika, que a la pobre chica encima voy y le pongo nombre de acondicionador para el pelo (o algo así si no me equivoco)

Pablo Gutiérrez dijo...

En este caso el ritmo, el montaje, la planificación y la estética son recursos estilísticos que afectan muy favorablemente a la narración. Vamos, que no es una excentricidad visual que han colado para hacer ciertas escenas más atractivas, sino apoyos narrativos que Boyle usa con mucha sabiduría.

Por otro lado en un guión un final debería ser la consecuencia de lo que ha ocurrido anteriormente. Si antes se ha trabajado en esa dirección, el final puede ser imprevisible. O no serlo, lo cual no es tan importante como que sea congruente, que es lo que logra cohesionar un guión y trasladar esa agradable sensación al espectador de que todo encaja :D.

Para mí, una pequeña joyita que todos deberíamos ver.

Saludos!!!!

Chacal dijo...

Que la planificación de esas escenas está bien rodada no lo niego, pero que son un recurso tan bueno como cualquier otro tampoco, ahora que claro, todo podía ser que el ritmo hubiera sido más pausado y entonces me quejaría de todo lo contrario. Pese a ello para mi es un detalle muy menor dentro de una pequeña película de gran calidad.

En cuanto a la previsibilidad, sería por ATENCION SPOILER cuando llega la última pregunta y uno piensa que con lo facil que es la acertará pero no la sabe. Llama a la chica, tampoco la sabe, se la juega al azar y ENTOCES sucede lo que previsiblemente uno esperaría. Eso está bien de cara al happy end pero haciéndolo en una valoración del conjunto le da cierta previsibilidad porque, como dije antes, demasiado melodramático hubiera sido si aparte de todo lo acontecido el final también hubiera sido dramático FIN SPOILER

De todas maneras si que coincidimos en que es un título realmente sorprendente en el sentido de que uno no lo esperaría ni realmente bueno ni realmente merecedor de premios y en ambas categorias cumple con creces, por encima de otros films más académicos (como por ejemplo Revolutionary Road, sin que por ello quiera decir que es una mala película) pero cuyos resultados globales no son tan redondos como en esta película.

Y vuelvo a lo mismo: al principio es una película pero cuando ves el objetivo final del protagonista (el amor por esa chica) está tan bien expuesto que deja de ser una historia ficticia para provocar una simbiosis con el espectador (al menos conmigo) y ponerte en la piel del protagonista deseándole que las cosas le salgan bien.

Saludos.

P.D.SPOILER: El sacrificio del hermano en pos de la felicidad del protagonista está bien resuelto pero resulta previsible en su final aunque también hace pensar el motivo que le lleva al hermano a tardar tanto en hacer un gesto así.FIN SPOILER

Chacal dijo...

De todas maneras, Pablo, insisto en que es una muy buena película bien merecedora de todos los premios que le caigan pero tampoco creo que haya que sobrevalorarla demasiado porque entre sus competidoras para esta temporada de Oscars y demás galardones hay films que han hecho tantos méritos o más que esta (y aunque me parece que será obviada, citaría la magistral Gran Torino, que verdaderamente si considero un film excelente). Pese a todo, y para que te hagas una idea, a esta le daría una puntuación de 8/10 lo cual creo (bajo mi punto de vista) que es lo correcto.

De todas maneras muchas gracias por este intercambio de pareceres, siempre es bueno aprender de gente tan experta como tú.

Pablo Gutiérrez dijo...

Por supuesto es genial intercambiar opiniones. Es una de las grandezas de los blogs.

Sobre lo de aprender... Yo estoy en ese momento en el que se aprenden muchas cosas cada día. Muchas más de las que se saben :D

Un saludo!