viernes, 27 de marzo de 2009

RUINAS de Warren Ellis, YO MATE A ADOLF HITLER y THE RING (1 y 2)

Hoy tuve una tarde libre que me permitió ir de bibliotecas. Aparte de lo que tengo en casa por leer (y que supongo que ireis viendo en los próximos días) hoy me leí el manga The Ring (basado en la película del mismo título, que conoció el también conocido remake protagonizado por Naomi Watts). El citado manga se me hizo entretenido pero el dibujo me resultó con algunos detalles muy propios del género que no me cuadraban bien en la sensación de terror que la cosa tenía que transmitir. Pese a ello CALIDAD ENTRETENIDO. También me leí Yo maté a Adolf Hitler (podeis ver la ficha EN ESTE ENLACE), sinceramente una obra muy curiosa porque aunque su planteamiento pueda parecer de thriller, su excusa argumental de ciencia-ficción y sus protagonistas de fábula, la cosa acaba siendo todo eso más una historia de amor de una vida entera. Sugerente y curioso, a este le doy CALIDAD ENTRETENIDO.

Pero la sorpresa me vino con Ruinas de Warren Ellis. De esta obra desconocía yo hasta su misma existencia, de la que me enteré hace poco por la mención que hizo Latro (amigo y compañero de Bajo la máscara) acerca de un artículo donde se citaba. Y resulta raro que yo no me enterase hasta entonces con lo que a mi me gustan los What If o historias de como hubiera sucedido tal o cual hecho si hubieran pasado los acontecimientos de diferente manera. Porque Ruinas es eso PERO LLEVADO AL LÍMITE, y no lo digo por decir: como contrapunto al Marvels de Alex Ross, aqui se nos narra un mundo donde ningún superhéroe ha conseguido serlo, donde los poderes especiales (y espaciales) son perseguidos, donde las radiaciones no provocan metamorfosis en héroes sino auténticos cánceres vivientes, donde los mutantes son encerrados, mutilados y/o asesinados,... ¿Os imaginais a Mística sin control sobre su metamorfosis? ¿a Jane Grey de prostituta? ¿a Nick Furia de canibal? ¿a Punisher asesinado? ¿a Peter Parker con una enfermedad mortal? ¿a Bruce Banner convertido en un tumor viviente en lugar de en Hulk? ¿a Wilson Fisk de alcaide de una prisión? ¿a Charles Xavier de presidente de los Estados Unidos? ¿a los Vengadores muertos? ¿a Mercurio mutilado? ¿a Cíclope cegado? TODO ESO Y MÁS en un comic realmente buenísimo y con una GRAN idea... si no fuera por su extensión. Y es que apenas dos números para contar todo esto se hacen sorprendentemente cortos, hasta el punto de que se valora más por todo lo que plantea que no por como lo resuelve, quizás de manera excesivamente apresurada, especialmente cuando al final todo está relacionado con que Ben Grimm no pilotara la nave de los Cuatro Fantásticos... que aqui, logicamente, ni son cuatro ni acaban fantásticos. CALIDAD BUENA. Si os interesa teneis toda la descripción del comic EN ESTE ENLACE y se puede DESCARGAR POR AQUI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llegue aqui de casualidad pero tras haber leido tanto "the authority" como "planetary" el nombre de warren ellis tira de mi como un iman, asi que descargue el "Ruinas". Y debo decir que no me gustó nada, basicamente porque ni tiene guion ni argumento ni ostias, el tio se dedica a pasearse por todo el pais para asegurarse de que puedas ver a cuantos mas personajes conocidos mejor y lo jodidos que estan. Y ya está, nada mas. La escusa del tio que busca el fallo donde todo cambió me parece eso, una escusa, y mala. Y eso no sustituye a un argumento. Y como decía que conste que admiro a Ellis, pero "Ruinas" no me transmite nada, tras ver morir (o ver muertos) a los 3 o 4 primeros el resto ya me da igual...