sábado, 4 de julio de 2009

ASALTO AL TREN PELHAM 123 con Denzell Washington y John Travolta

FICHA TÉCNICA

Título: Asalto al tren Pelham 123
Título original: The taking of Pelham 1 2 3
Dirección: Tony Scott
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 24/07/2009
Duración: 106 min.
Género: Thriller
Reparto: John Travolta, Denzell Washington, James Gandolfini, John Turturro, Luis Guzmán, Jason Butler Harner, Brian Haley, Gbenga Akinnagbe, Michael Rispoli, Ramon Rodriguez
Guión: Brian Helgeland
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, Escape Artists, Scott Free Productions, Relativity Media

SINOPSIS

Una banda de secuestradores toma como rehenes a los pasajeros de uno de los centenares de metros que recorren el subterráneo de Nueva York. El cabecilla de la banda se hace llamar Ryder (John Travolta) y pide una cantidad de dinero extraordinaria a cambio de que no haya muertos. El humilde operario Zachary Garber (Denzell Washington) será el encargado de hacer las veces de mediador.

CRÍTICA

Hay momentos que cuando tengo que escribir sobre una película no sé como comenzar el comentario. Y es que en ocasiones el espectáculo que veo danzar ante mis ojos es tan sublime y tan perfecto que me faltan adjetivos para calificarlo y las simples palabras no sirven para dar a entender las sensaciones transmitidas por ese film. Pero también me puede pasar al contrario, y que tenga tan poco a destacar de una película, que haya encontrado en ella más aburrimiento que entretenimiento y que absolutamente todo lo que he visto me suene a "ya visto" que no sepa como comenzar a narrar algo (ya ni bueno ni malo, sólo algo) sobre ese título en cuestión. ¿A que grupo pensais que corresponde Asalto al tren Pelham 123? Yo no pretendía que fuera al primero, y me hubiera conformado con algo intermedio y simplemente entretenido. Pero no puedo mentir: el resultado final es un tostón y por eso se lleva el suspenso.

Y no puedo decir que sea mala porque esté mal hecha. Pero es que desde el minuto 1 el film no deja de recordarte a un montón de películas de acción previas: tienes al bueno de la película encarnado por Denzell Washington como ha hecho el actor en infinidad de ocasiones (por citar sólo una nombraré Déjà Vu). Y como en tantas previas aqui también es un hombre normal metido en una situación extraordinaria (como en John Q). Por el lado contrario tenemos a un John Travolta haciendo de villano como ya hizo... pues también en un montón de títulos (Punisher, Broken Arrow,...) A eso se le suma un Tony Scott que rueda en su estilo habitual (que no es que sea malo... pero que una ya ha visto hasta la saciedad en multitud de films de acción estrenados en los últimos años) y para acabar de rematarlo TODA la acción de la película está centralizada en el secuestro del tren y el posterior duelo verbal entre ambos actores lo cual hace recordar también a multitud de ejemplos previos (como, sin ir más lejos, el duelo verbal entre Gene Hackman y el también presente Denzell Washington en Marea Roja... que mira tú por donde también dirigía Tony Scott). Por tanto ¿que aporta de nuevo la película? NADA.

Naturalmente ese no sería el problema si al menos tuviera algún aliciente especial o algo digno de mención que lograse mantener el interés del espectador, pero es que encima la resolución visual del film peca de tópica hasta la saciedad, como demuestran las escenas de los coches de policia yendo a toda pastilla hacia el lugar de los hechos, un elemento que consume al menos 15 minutos de película... para no aportar nada de interés o ya visto antes (por un instante parecía que hubiera retrocedido a mitad de los noventa y estuviera viendo un sucedaneo de La Roca, al menos en ese apartado) Además son tan tópicos los personajes que se pasean por ella (ya no sólo los citados protagonistas, sino todos los secundarios) que sabes en todo momento como actuarán porque has visto infinidad de películas donde personajes como esos hacian exactamente lo mismo que hacen esos... con lo cual la sorpresa brilla por su ausencia.

En resumidas cuentas, una película de acción del montón, que me imagino que no hace honor al film del que se supone que es un remake (y que reconozco no haber visto) y donde el espectáculo visual que nos ha preparado su director deja con un claro sabor de boca a algo comido ya tantas veces... que te ha dejado empachado.

LO MEJOR: Algún pequeño detalle curioso (tampoco más) como la webcam entre uno de los pasajeros del tren y una persona exterior.

LO PEOR: Originalidad 0%, novedad 0%, entretenimiento 0%. Y es que uno ha visto lo mismo ya tantas veces que al final cansa.

1 comentario:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi Tony Scott me suele entretener bastante, y tiene unas cuantas buenas películas. A veces incluso lo prefiero al irregular y pretencioso de su hermano Ridley.

Veré este remake con las expectativas justas.

Saludos ;)