martes, 1 de diciembre de 2009

BAJO EL AIRE de OSAMU TEZUKA

FICHA TÉCNICA

Título: Bajo el aire
Título original: Kuki no soko
Autor/a: Osamu Tezuka
Editorial en castellano: Dolmen
ISBN: 978-84-96706-77-4

SINOPSIS

Dolmen Editorial se enorgullece de poder editar por primera vez una obra del maestro Osamu Tezuka. El padre de Astroboy recorrió durante su historia profesional en el sector del manga dos caminos distintos: uno influenciado por Disney y otro mucho más oscuro y adulto. Bajo el Aire es una obra que se incluye en este último grupo.

Un compendio de relatos publicados por primera vez en dos volúmenes entre 1971 y 1972 por la ya extinta editorial japonesa Asahi Sonorama en los que Osamu Tezuka, desde una perspectiva cercana a la ciencia-ficción, nos abre los ojos ante las miserias humanas, desde los inefables crímenes nazis hasta un recorrido por la mendicidad personal.

RESEÑA

No me considero otaku ni especial lector de manga pero a los autores que ya considero preferidos (como Hideshi Hino o Junji Ito) sin duda alguna incluyo a Osamu Tezuka. Y es que tras lo mucho que disfruté con Adolf, la primera obra que leía de él, ahora con estos relatos recopilados bajo el título de Bajo el aire tengo que reconocer que me lo he pasado en grande.

Como toda recopilación de historias cortas siempre tienes el problema de que algunas te gustarán más que otras, pero eso ya me ocurrió cuando me leí las bibliotecas EC de terror, misterio y ciencia-ficción, lo cual no fue obstáculo para que sean de mis comics clásicos preferidos. Y es que cuando el nivel general es sobresaliente, se perdona algún que otro altibajo narrativo o detalle propio de la época de la creación de las historias.

La comparación con EC me parece oportuna porque, al igual que los relatos de la famosa editorial, en este recopilatorio Tezuka nos quiere hacer meditar sobre la naturaleza humana a través de varias historias donde se combinan sobretodo los elementos de misterio y ciencia-ficción (los giros del destino serian el detalle principal de unos relatos donde se tratan temas variados como el incesto o el racismo). Lo que ocurre es que debido al bagaje de la mayoría de nosotros como lectores o espectadores de estos géneros, algunas resoluciones argumentales pueden resultar predecibles, ya que algunas historias son bastante representativas del estilo propio de los años setenta, la década de su creación.

Pese a ello hay apuntes tan simpáticos como que el propio autor sea protagonista en algunos de estos relatos (o que un personaje se coma las onomatopeyas de su propia historia), y tan meritorios como la gran alternancia entre géneros y estilos (la cosa va desde el western a la Segunda Guerra Mundial pasando por la citada ciencia-ficción y el misterio, mezclando además el tono realista con alguno más humorístico) sin que el resultado se resienta en lo más mínimo (lo único serían quizás algunas historias que quizás hubieran agradecido alguna página más ya que saben a poco).

En resumidas cuentas una auténtica gozada de obra, en una edición preciosa (basta con ver su elegante portada), donde Tezuka demuestra sus dotes en todos los campos del comic y que (no sin razón) lo han catalogado como el autor primordial gracias al cual el manga es tal y como lo conocemos hoy en día. Con la ventaja de ser relatos autoconclusivos sin duda alguna recomendaría este tomo para todo aquel que quiera probar de acercarse a este autor sin conocer nada previo. Lástima que algunas de las obras de este autor estén incompletas en la biblioteca (caso de Buda o Fénix) ya que me deja sin duda alguna con ganas de más.

LO MEJOR: Todo (algunas historias pueden ser más interesantes que otras pero el tono general es el de sobresaliente).

LO PEOR: Nada.

1 comentario:

Goku_Junior dijo...

Esta es la primera obra que leí del maestro Tezuka y desde entonces soy fan de este artista. No me extraña que sea considerado padre del manga moderno (o algo así).