sábado, 1 de mayo de 2010

IRON MAN 2

FICHA TÉCNICA

Título: Iron Man 2
Título original: Iron Man 2
Dirección: Jon Favreau
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 30/04/2010
Duración: 124 min.
Género: Acción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Robert Downey Jr., Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Kate Mara, Jon Favreau
Guión: Justin Theroux
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Marvel Productions, Marvel Studios, Marvel Entertainment

SINOPSIS

Ahora que el mundo sabe que el multimillonario industrial Tony Stark es Iron Man, Tony quiere poner de relieve los beneficios del traje de Iron Man relanzando la extravagante idea de su difunto padre de la Expo Stark, una exposición de las innovaciones humanitarias basadas en sus tecnologías.

Mientras el gobierno de Estados Unidos insiste para que Tony entregue la revolucionaria arma a los militares, Ivan Vanko (Mickey Rourke), una misteriosa figura del pasado de la familia Stark, se pone en marcha para destruir a Tony revelando su propia y devastadora arma basada en la tecnología de Stark.

CRÍTICA

Las adaptaciones de comics de los últimos años (desde 1998 para ser exactos) siempre se han movido (a mi modo de ver) en las categorías A y B. En la primera están aquellas que lograron resultados realmente destacables como fue el caso de los dos primeros Spider-Man de Sam Raimi, El Caballero Oscuro de Christopher Nolan y los dos primeros X-Men de Bryan Singer, mientras que en la B están las que simplemente cumplen papeleta con mayor o menor corrección pero sin llegar a ser productos MUY destacables (ahi meto las dos entregas de Los Cuatro Fantásticos, Daredevil, Ghost Rider, Punisher,...) En el caso de la primera entrega de Iron Man me sorprendí a mi mismo incluyéndola en el primer grupo, lo cual daba esperanzas de que la segunda también fuera de calidad destacable... pero no ha sido así.

Cuidado, maticemos que a Iron Man 2 la considero una película muy entretenida y el verla merece la pena y cumple con el dinero pagado por ella. Pero en este caso se confirma que casos excepcionales como fue El Caballero Oscuro son eso (oasis en el desierto) ya que esta segunda parte cumple todo lo esencial de una secuela... incluyendo la bajada de nivel respecto al film previo. Iron Man 2 aumenta la espectacularidad (lo cual no es mala señal) y de hecho aún habrá espectadores que se queden con la ganas de más (como yo) pero también aumenta los personajes, cayendo en el mismo error de Spider-Man 3: algunos de ellos son simples esbozos (caso más patente el de una Scarlett Johansson que como Viuda Negra no está mal, aunque otra actriz tipo Lena Headey me hubiera cuadrado más, pero cuyo personaje es perfectamente prescindible del argumento de la película). Y no es el único, también Mickey Rourke pasea su chuleria intentando hacernos creer que es un ¿científico? diplomado, cuando queda patente que la cosa funciona cuando es la bestia que todos sabemos que es (ahora que claro, él ha sido el primero en afirmar que pasa de las películas de superhéroes y de (palabras textuales) "toda esa mierda de Spider-Man") También Justin Hammer es un personaje del que uno queda con la sensación de que se le podía haber sacado más jugo (Sam Rockwell lo convierte en algunos momentos en un simple bufón); aunque claro, también puede influir en esto una publicidad previa al estreno donde casi te cuentan toda la película (porque volviendo a Scarlett, lo suyo visto en trailers previos es casi el resumen total de toda su intervención) Eso si, el que sigue siendo acertadísimo en su papel es Robert Downey Jr., cuyo Tony Stark ya se puede decir que es tan carismático como el Superman encarnado por Christopher Reeve en su momento.

Pero si no somos muy meticulosos con el exceso de personal que tiene el film, este es disfrutable al 100%, ya que sus efectos especiales, las escenas de acción y todo lo demás que uno busca en una película de estas características lo encontrará sin duda aquí, con lo que podemos afirmar que aunque la cosa ya no sorprenda tanto como cuando se estrenó la primera entrega, el resultado es satisfactorio. Además, luego habrá que valorar este film dentro de un marco global, ya que recordemos que tanto esta película como su antecesora más El Increible Hulk estrenada en 2008 más los films de Thor y el Capitán América que llegarán en 2011 tienen que desembocar en el film de Los Vengadores, cuyas expectativas son altísimas (aunque si consiguen transmitir la épica en su género que en algunos breves momentos consigue Iron Man 2, yo ya lo agradezco) Esa especie de marco donde todos los títulos indicados tienen que dar un resultado común ya se vislumbra aquí, con las apariciones de Samuel L.Jackson como Nick Furia (y todo lo que rodea a la Iniciativa Vengadores) o la escena tras los títulos de crédito (que adelanta algo de uno de los personajes que están por llegar)... pero también es verdad que eso la hace muy dependiente de un proyecto común. O sea, son detalles frikis que están distribuidos a lo largo del metraje (como el del escudo del Capitán América o las solapadas referencias a la famosa saga del alcoholismo del personaje) y que harán gracia a aquel que sabe el proyecto común que conforman y su origen sobre el papel, pero ¿interesarán al espectador ajeno al mundo superhéroico de los comics? Eso ya no está tan claro.

De todas maneras en la balanza de valoración sus elementos positivos y negativos componen un resultado final medio, al estilo de la primera entrega (pero ligeramente inferior a la misma), destacable en las escenas de acción (espectaculares) y que dejará contento a los seguidores tanto de los comics como del proyecto común que englobará a los títulos anteriormente citados (así como los que simplemente quieran pasar un rato ameno). Si la calidad media de los estrenos de este verano del 2010 es como el film que ha dado el pistoletazo de salida (o sea, la aquí referenciada Iron Man 2) por mi satisfecho (de hecho consigue lo mejor que puede lograr, y es que tenga ganas de leer comics del personaje. Con algo así me aficioné a Spider-Man en 2002).

LO MEJOR: El reparto, ya que aunque no todos son igual de aprovechados (ver por ejemplo a la Viuda Negra de Scarlett Johansson, a la espera de un posible spin-off), todos ellos cumplen con corrección su cometido, salvo en el caso de Robert Downey Jr. Y es que este hombre ES Tony Stark, ES Iron Man.

LO PEOR: ¿Porque cae en el error propio de las secuelas, donde no siempre más de todo significa mejor?

10 comentarios:

Jos-El dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jos-El dijo...

¿Si tenemos que ponerlo en una balanza y afirmas que es "...un resultado final medio, al estilo de la primera entrega (pero ligeramente inferior a la misma)..." no tiene más sentido que la inclines hacía el lado de tus películas de sería A que de serie B? Es que sinceramente la has metido en el mismo saco que a bazofias como Daredevil o Ghost Rider y creo que aunque si es cierto que no llega a la frescura de la primera parte, no tiene una calidad comparable a esos otros films.

¡Si incluso la comparas de igual a igual con ese desproposito, humillante y sinsentido que fue Spider-Man 3!

En mi humilde opinión te hace falta un grupo C para meter esa basura tipo Spider-man 3, Ghost Raider, Catwoman...porque no se merecen estar al lado de esta más que aceptable IRON MAN 2. Un saludo.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi me gustó más El Increible Hulk que Iron Man, que pese a ser buena, estaba demasiado sobrevalorada.

Así que mis expectativas van esperando lo que leo aquí y en otras webs. Una película entretenida, com demasiados personajes, más espectacularidad, peor guión y en definitiva, inferior a la primera. Es exactamente lo que esperaba de ella.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Jos-El, ¿lo ponemos por numeritos? Pues mira, para que compares estas estarian por arriba:
El Caballero Oscuro: 10
Spiderman 2: 9,5
Spiderman: 9
X-Men 2: 8,5
X-Men: 8
Iron Man: 8
Y es de 7,5 para abajo que estan las del grupo B, pero ahi lo mismo te meto Spiderman 3 (7,5) que Ghost Rider (6) o Daredevil (6,5) por poner unos ejemplos. Y mi nota asi para Iron Man 2 es de 7,5.

P.D.: Tienes razón en tu categoria C, pero esa para mi está incluida por los verdaderos despropósitos insultantemente faltos de carisma y respeto por la obra adaptada, donde sin duda cae Catwoman (y a la que pese a todo le doy un 2 por ciertos aciertos que tiene, si bien nada aprovechados al final).

Chacal dijo...

P.D.2: Aunque Daredevil no es ni de lejos una buena película (lo dejo en entretenida) a mi me aficionó al personaje (no en vano en el film hay muchos detalles frikis). Y films como Spiderman 3 a mi no me desagradan, si bien soy el primero en catalogarlo como film fallido pero ni mucho menos como uno de los peores de la historia del cine, como salió hace un tiempo en una revista USA.

Jos-El dijo...

Si no se trata de poner numeros Chacal...simplemente he dado mi critica a quizá la primera critica de tantas tuyas que he leido en la que no coincido para nada...

Para gustos colores desde luego, un 7.5 puede ser una nota "con numerito" apropiada para el filme, pero no se creo que se esta maltratando bastante a la cinta...

Yo la vi ayer, antes habia leiado bastantes criticas y sinceramente no las comparto...

En fin, sigue con lo tuyo, que somos muchos los que te seguimos y leemos... y no se si te has enfadado o sentado mal, pero el tono que queria darle al mensaje no era para nada desafiante.

Chacal dijo...

Tranquilo Jos-El, yo encantado de compartir opiniones. Lo que pasa que en ocasiones es verdad que he tenido que lidiar con talibanes que se creen poseedores de la verdad absoluta y oyes, que eso tampoco. Cuando tildé a El Caballero Oscuro de la mejor película de superhéroes de la historia algunos me dijeron que como podía decir tal cosa de un film aburrido y mediocre. Pues es lo mismo, entiendo su opinión pero no la comparto, y lo único que pido es que entiendan la mia aunque no la compartan. A ver, en ningún momento menosprecio Iron Man 2, sería un mentiroso si dijera que no me gustó y sería un embustero si la calificara de mala película. Pero si es verdad que la inclusión de muchos personajes afecta al resultado final en un caso parecido al de Spiderman 3, con la que comparte el meter muchos personajes y no todos igual de aprovechados y/o necesarios.

Comiquero91 dijo...

Amigo Chacal te hipervínculo tu critica de Iron Man 2 en mi webcómic porque básicamente tenemos una opinión muy pareja y bueno le dejo un par de pinceladas, además ya sabes que mis tiras sobre cine están a tu disposición si te hacen gracia...
Saludos =)

David Bernad "Berni" dijo...

Hola Chacal.
Comparto contigo muchas de las cosas que has comentado de la peli, pero como es normal, en otras difiero.
Por un lado, lo mejor de la peli es Robert Downey Jr, simplemente genial. La Viuda Negra está totalmente desaprovechada, al igual que Wiplash, y es cierto que esta peli es ligeramente inferior a la primera, pero a mí me ha encantado.
Tenemos que tener en cuenta que la primera fue algo bastante nuevo, estaban tratando a un superhéroe como si fuera un ser real, cosa que sólo vimos en los Batman de Nolan, y el nivel era bastante alto, buen guión, buen reparto, buenos efectos y buena interpretación.

En esta segunda creo que el error ha sido meter a tanta gente, y lo que me da rabia es que la gente se queje de que hay poca acción. Es cierto que las peleas son muy cortas, pero yo creo que en El Caballero Oscuro no veremos muchas más peleas que en esta peli, y sin embargo aquella es la mejor de la historia del cine de superhéroes y ésta es flojilla. Lo que sí es cierto es que son personajes distintos y cada uno hay que tratarlo de una forma.

A mí me ha encantado, disfruté mucho viéndola y estoy muy contento con ella, con lo que nos depara. Sólo espero que no nos decepcionen con lo que está por venir... Miedo me da (recordad cosas como Dragon Ball Evolution... arg!! he pronunciado su nombre!!)

Saludos.

Agustín Lara dijo...

Secuela totalmente desperdiciada en todo, aunque sin duda es donde más espectacular lucía Scarlett como la Viuda Negra.