sábado, 11 de septiembre de 2010

RESIDENT EVIL ULTRATUMBA 3D

FICHA TÉCNICA

Título: Resident Evil: Ultratumba
Título original: Resident Evil: Afterlife
Dirección: Paul W.S. Anderson
País: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania
Año: 2010
Fecha de estreno: 10/09/2010
Duración: 98 min.
Género: Thriller, Acción, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Milla Jovovich, Wentworth Miller, Ali Larter, Spencer Locke, Shawn Roberts, Kim Coates, Kacey Barnfield, Boris Kodjoe, Norman Yeung, Sergio Peris-Mencheta
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Constantin Film Produktion, Impact Pictures

SINOPSIS

Alice (Milla Jovovich) sigue su cruzada contra la Corporación Umbrella, responsable de que un virus terrible haya infectado los Estados Unidos convirtiendo a la mayoría de la población en muertos vivientes. Con la ayuda de una vieja amiga, Alice y sus protegidos viajarán hasta la ciudad de Los Ángeles, que presuntamente es un paraíso para quienes no han contraído el virus. Pero la realidad es terca: Los Ángeles también ha sucumbido a la epidemia y nuestros protagonistas parecen ser las próximas víctimas.

CRÍTICA

Para empezar diré que nunca he jugado a Resident Evil (el videojuego) y he escuchado y leído a muchos que han echado pestes sobre esta franquicia por los pocos elementos que toma de los argumentos de los citados juegos. Pero me da igual, porque como siempre he defendido, si una adaptación es buena tiene que hacer que me interese descubrir la fuente en la que está basada, y eso tengo que reconocer que si lo consiguió el primer film, el mejor sobre la temática zombie que había hasta aquel momento (luego vendrían otras buenas sagas como Rec y 28 días después con resultados superiores a esta adaptación consolera).

Por desgracia el nivel bajó en una secuela donde uno echaba en falta al enemigo principal, es decir, los zombies, que cada vez salian menos, en detrimento de otros monstruos y bichos variados, se supone que salidos de las imágenes virtuales de los juegos de origen. En la tercera parecía que la cosa tomaba un nuevo pulso (ya todo el planeta estaba devastado por el virus zombi), pero eran solo ilusiones previas, que se veían diluidas por un espectáculo final tan flojito como el de la secuela precedente. Pero como soy masoquista, en vez de pasar de esta cuarta entrega encima voy yo y la voy a ver (y encima en 3D).

Para empezar tengo que decir que dejen de tirarme cosas. ¿Como? ¿Qué no me entendeis? Vereis, es que el truco más clásico para mostrar el citado 3D ha sido lanzar objetos hacia la cámara, algo en lo que están inmersos todo el rato en esta cuarta entrega (gafas, balas, monedas, armas, etc.) Eso no me disgusta, y también he de decir que el mencionado formato no desmerece... pero claro, eso me lo tienen que rellenar con algo (llámese historia, argumento o algo que contar)... y eso aqui brilla por su ausencia.

Con unos personajes tan planos que en ningún momento provocan ninguna reacción en el espectador (de hecho cuando aparece el grupo en la azotea del edificio ya parece claro que no muchos de ellos llegarán al final) la acción es lo único que consigue disimular unos diálogos sonrojantes y totalmente olvidables. A ello hay que sumar incoherencias argumentales como toda la parafernalia inicial que sirve sólo para volver humana a la protagonista (y que "luche" en igual de condiciones con sus compañeros de función). Y ya no digamos nada del bicharraco ese encapuchado de tres metros y con maza-martillo de otros tres metros de grande, cuya presencia es tan apabullante como innecesaria (¿de donde sale? ¿qué se supone que es?)

Pese a ello a favor del film hay que citar su justa duración, aunque provoca que llegados al final uno se quede sorprendido y piense: "¿ya está? ¿y me lo cortan aqui?" porque cuando las cosas parecía que se iban a animar un poquito, ZAS, se acabó. Y si de una película de zombis no cito a los zombis, es porque su presencia resulta tan secundaria como en las anteriores entregas (¿porque tienen aspecto como el de los vampiros de Blade 2, abriéndose cual La Cosa de Carpenter en el caso de los perros, pero pese a todo son acribillados con tanta facilidad?) Eso si, tengo que reconocer que me hizo gracia lo de las monedas como munición, que recuerda a tantos y tantos juegos donde al derribar a un enemigo conseguias monedas (u otros premios) por tal hecho.

Un film de estas características es lógico que no aspire a ningún premio, y por eso sus actores se limitan a papeles esquemáticos, más físicos que introspectivos (total, ¿para que?) y en donde uno se puede recrear con la pericia de Milla Jovovich y Ali Larter, la soseria de Wentworth Miller o la anecdótica presencia del español Sergio Peris-Mencheta, encarnando a un personaje tan tópico como predecible. Con un final abierto para una quinta entrega (que espero que no hagan) lo gracioso es que sea una película de zombis porque más bien parece de vampiros, y lo digo por la "vampirización" que hacen de mogollón de títulos (algo evidente sobretodo con Matrix, a la que copia estilo y detalles para que resalten en el mencionado formato 3D)

LO MEJOR: El 3D (aunque a ratos), las dos chicas protagonistas (como mínimo lucen bien), lo espectacular de algunas escenas (que beben claramente de las fuentes de Matrix) y que no dura mucho.

LO PEOR: El argumento es de chiste, los diálogos sonrojantes y los actores "vivos" poca diferencia e importancia tienen con los que hacen de "muertos".

4 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues no te disgustaría tanto como a mi si le pones un benévolo regular xD

Una cosa me quedó clara SPOILER--- Anderson se cepilla pronto al pibón de Kacey Barnfield para que no le haga sombra a su mujercita, a la que le faltan unos quilitos para considerar que está "buena" --FIN SPOILER

Saludos ;)

Chacal dijo...

Un regular por los pelos, y más que nada porque son entretenidas algunas escenas de acción como la citada del bicharraco ese de tres metros. Son momentos que se disfrutan... eso si, aparcando totalmente el sentido de la lógica, la coherencia y la racionalidad.

the metal genuine dijo...

que bbuena

los metales genuinos

Xenoblogger dijo...

No esta del todo mal, es una saga que a mi ni fu ni fa xD me compre la primera en DVD pero luego el resto no, y esta bueno, a mi me ha gustado mas que la segunda y la tercera que aunque esta mejor que la segunda, no me termino de convencer. Esta claro que podria haber estado mejor, pero bueno, el 3D estubo bien, mucho mejor que otras Cof Cof, Airbender, Titanes, Cof Cof.
No es un peliculon pero para pasar la tarde entretenido esta bien ^^