domingo, 13 de mayo de 2012

ETERNA (TRILOGIA DE LA OSCURIDAD 3)

FICHA TÉCNICA

Título: ETERNA
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
Páginas: 584
Género: Novela fantastica / vampiros
Formato: 15 x 23 (rústica hilo)
Precio: 22,00 €
Encuadernación: Tapa blanda

SINOPSIS 

No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante las 24 horas del día menos una, cuando hay luz solar) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido finalmente dominados, encerrados en vastos campos de concentración por el mundo donde, criados como vacas, ovejas o cerdos, son alimentados y “cosechados” para el mantenimiento y placer del Amo.

Una red desorganizada de humanos libres, constituida por gente común, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el devastador nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tienen que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase “ángeles y ministros de la gracia defiéndannos”) quienes organizan a los humanos para la última batalla, la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad.

Se juega con los supervivientes como si fueran peones en un juego del Bien y el Mal que tiene sus orígenes en los tiempos Bíblicos, y que requiere del sacrificio final de todos los implicados.

RESEÑA

Tras las anteriores entregas de esta Trilogia de la Oscuridad (Nocturna, primera entrega que reseñé por este enlace y Oscura, segunda entrega que lo hice por este otro link) llegamos al colofón final de la trama en esta Eterna. Y una vez que hemos acabado el viaje nos damos cuenta de lo entretenido que este ha sido, pero de que se podía haber contado en menos páginas. ¿De verdad eran necesarios tres libros para contarnos una historia que se podía resumir en uno? Ha habido por esta trilogía varios altibajos que no aportaban nada a la historia, máxime con un climax final tan espectacular como uno podía pensarse pero que sin duda podía haber llegado antes.

Aún así la respuesta un tanto bíblica a la existencia de los vampiros resulta curiosa, ya que su origen estaría relacionado con el mítico tema del angel caido, siendo por parte parejos lo que consideramos demonios a lo que son los vampiros de esta saga. Pese a todo, y tal como se dice aqui en Cataluña, se "lia la troca" demasiado con personajes prescindibles que alargan hasta el exceso una historia que se sostiene por la novedad que incluyó en el tema vampírico, emparentándolo con una infección. Asimismo se echa de menos a Abraham Setrakian, máximo enemigo del Amo, que se sacrificó en la anterior entrega, y cuyo carisma no llegan a suplantar ninguno de los personajes de esta tercera entrega (lo del protagonista y su ansia de salvar a su hijo de las manos del mal acaba resultando cansino).

Si al final de la anterior parte un infierno nuclear daba a entender de que nos encontrariamos en esta con un planeta Tierra dominado por los vampiros, resulta curioso (aunque no novedoso) lo poco que se nos dice de la sociedad de estos seres, en donde los humanos no han sido extinguidos sino que pasan a ser "cultivados", ya que han de aportar el suministro de sangre necesario para vivir a la raza dominante. Y aunque el origen del Amo y los detalles que sabemos sobre él son curiosos (por las vertientes religiosas de los mismos) resulta demasiado tópico eso de que matando al jefe se mueren todos los malos (y más metiendo en el meollo del asunto MÁS armas nucleares).

Aún así no negaré lo entretenido del conjunto, si bien en el supuesto de que tenga adaptación cinematográfica, la misma se verá lastrada de muchos detalles superfluos, los cuales se han hecho más evidentes en este capítulo final, quizás el más dificil de creer. Y es que, ¿de verdad la humanidad podría sobrevivir en un planeta devastado donde tan solo hay dos horas de luz al día, siendo el resto un devastado páramo nuclear? Porque a priori ese parecía el final de Oscura, con lo cual resulta un poco dificil de creer que no haya problemas con la lógica radiación de tan devastador evento.

LO MEJOR: No está mal como historia y valorando la trilogia en su conjunto...

LO PEOR:... pero desde luego que lo que cuenta en tres libros se podía haber contado en uno.

3 comentarios:

Bac Hylon dijo...

A mí es que el primer libro ya me dejo muy frío... y cuando llego y me encuentro ese final tan abierto, pensé: "Anda y te vas a hacer gárgaras" :P

Así que de las continuaciones ni hablo :D

Unknown dijo...

Me regalaron ETERNA y la verdad quiero leer los dos primeros antes de eterna. Vale la pena? Lo otro que no entiendo eterta es el resumen de los 3 libros?

Chacal dijo...

Ya hace un par de años que me lo leí por lo que a fondo a fondo tampoco lo tengo ahora en mente, pero si que sin duda al ser una trilogia siempre es mejor haber leído los capítulos previos, aunque no recuerdo que este fuera resumen de los anteriores (si bien si puede citar algún que otro detalle)