jueves, 28 de agosto de 2014

EN EL OJO DE LA TORMENTA, y con el 4D... ¡¡¡ yo justo en el centro !!!

FICHA TÉCNICA

Título: En el ojo de la tormenta
Título original: Into the storm
Dirección: Steven Quale
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 29/08/2014
Duración: 89 min.
Género: Thriller, Acción
Reparto: Richard Armitage, Jeremy Sumpter, Matt Walsh, Scott Lawrence, Nathan Kress, Sarah Wayne Callies
Distribuidora: Warner Bros. Pictures

SINOPSIS

En el transcurso de un solo día, la ciudad de Silverton es azotada por una serie de tornados sin precedentes. Toda la ciudad está a merced de ciclones erráticos y mortales, mientras que los cazadores de tormentas predicen que lo peor está aún por llegar. La mayoría de las personas buscan refugio, mientras que otras corren hace el vórtice, poniendo a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar un cazador de tormentas para conseguir esa foto única que solo se hace una vez en la vida. Y tú, ¿serías capaz de desafiar a la Madre Naturaleza?

CRÍTICA

No negaré que En el ojo de la tormenta no estaba entre mi selección de próximos estrenos, pero me decanté por él porque en el cine donde asistí al pase de prensa cuenta con un sistema de ventilación y nebulizador que van sincronizados con los efectos especiales, para darle más espectacularidad a los mismos. El publico general podrá disfrutar de ese "aliciente" en Madrid y Barcelona tan solo dos semanas desde su estreno, que es el 29 de agosto y tan solo en estos dos cines: Cinesa Méndez Álvaro iSens (Sala 16): C/Acanto, 2. 28045 Madrid y Cinesa Diagonal Mar (Sala 9): C.C Diagonal Mar - Av. Diagonal, 3 08019 Barcelona.

Tengo que admitir que ese "extra" de efecto especial es muy curioso de vivirlo porque consiste en una serie de ventiladores dispuestos por toda la sala que van dando aire junto con una muy ligera llovizna que sirve para situar al espectador más en la acción del film. Cabe decir que al pase de prensa al que asistí regalaban incluso un chubasquero para no mojarse (y ví gente que se lo puso y todo durante la película) pero ya digo que las MUY diminutas gotas de agua que te podian llegar, con el calor del cuerpo en pocos segundos se secaban. Eso si, una perfecta sincronización con la película, de tal manera que había aire cuando estan enmedio de una tormenta y paraba cuando eran escenas de transición.

Si todo hubiera sido eso la cosa estaría bien, pero el problema es que el director (responsable en su momento de Destino Final 5) ofrece lo que vendría a ser un telefilm de sobremesa al que se le han añadido unos efectos especiales realmente brillantes y alguna que otra cara más o menos conocida (para mi la actriz Sarah Wayne Callies, vista como Lori Grimes en la serie The Walking Dead) De hecho poca diferencia hay entre el presente film y aquel Twister de 1996 donde eran Bill Paxton y Helen Hunt los que iban en pos del tornado más grande. A ello hay que sumar la nula importancia y desarrollo de los personajes en el presente film (todos bastante planos) no provocando ningún drama las consabidas bajas que habrá en unos correctos 89 minutos.

La película se me antojó una especie de serie B sin pretensiones (todo fuera porque la ví sin ninguna expectativa) siendo espectacular en todo lo relacionado con la destrucción que provocan los tornados (es en esos momentos cuando la película cobra interés, máxime si se ve con el efecto ese del 4D citado al principio de esta crítica) Los personajes discurren por todos los tópicos que uno se pueda imaginar, de tal manera que no molestan pero desde luego que no asombran... con la excepción de Reevis y Donk, dos borrachos paletos cuya estupidez se supone que tiene que ser alivio cómico siendo más bien motivo de irritación (¿se los traga el tornado? desde el principio uno desea que así fuera)

LO MEJOR: Los efectos especiales (sobretodo si se ven en 4D) y las pocas pretensiones de la película (que vendría a ser una serie B del montón, con aprobado "justito" (5 sobre 10) sobretodo por el citado 4D que integra más al espectador en la historia)

LO PEOR: Los tópicos y cliches de sus personajes (cero sorpresas) y los dos paletos que se suponen "alivio cómico" pero que levantan las iras homicidas del espectador.

LA CURIOSIDAD: ¿Que hace un aeropuerto internacional en un pequeño pueblo de Estados Unidos? Ver su destrucción es impresionante, pero la lógica de su localización hace pensar en el controvertido aeropuerto de Castellón, un símbolo del derroche que nos llevó a la actual crisis.

LA DUDA: ¿Que hubiera hecho Michael Bay, con lo que le gusta a ese también la destrucción, con un film de este tipo? ¿O no ya digamos Roland Emmerich, otro que tal?

3 comentarios:

Antonio Cedres dijo...

Respecto al tema del aeropuerto, en la peli, me pareció entender (aunque en ningún momento lo parezca) que están en Hawaii... Lo que si daría explicación al aeropuerto. Aunque no se ve nunca un paisaje que recuerde Hawaii, ni se ve el mar en ningún momento.
Por mas que he buscado el único Silverton que he encontrado es en Colorado y no tiene ninguno cerca así que supongo que la localización del film es completamente imaginaria.

Zabeca de banfield dijo...

Aqui les dejo el link para que vean into the storm - en el ojo de la tormenta 2014 - pelicula completa on line en español


http://pastebin.com/EnPC8N4G


esperar 5 min y luego haz click en saltear publicidad

baduljp dijo...

Espectaculares los efectos especiales con los que se les dio vida al desastre natural me encanto esa parte, aunque en general la película es muy convencional los efectos son un punto muy bueno a su favor.