miércoles, 17 de septiembre de 2014

SI DECIDO QUEDARME, fallida e insípida adaptación de una mejor novela

FICHA TÉCNICA

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Dirección: R.J. Cutler
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 19/09/2014
Duración: 107 min.
Género: Drama
Reparto: Chloe Moretz, Mireille Enos, Liana Liberato, Chelah Horsdal, Joshua Leonard, Jakob Davies, Donnie MacNeil, William C. Vaughan, Jamie Blackley
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), New Line Cinema, DiNovi Pictures

SINOPSIS

La joven Mia Hall (Chloë Grace Moretz) pensaba que la decisión más difícil que debería tomar en su vida sería elegir entre su carrera musical o su querido novio Adam (Jamie Blackley). Pero entonces sufre un accidente de coche con su familia y entra en estado de coma. Durante 24 horas, la joven Mia será consciente de su situación y deberá elegir entre irse al otro barrio o quedarse entre los mortales. Una decisión más allá de la vida en la que se mezclarán la fe, el sacrificio y la libertad.

CRÍTICA

Muchas eran las expectativas que tenía del presente film, ya que el pasado año la novela en la que se basa me pareció la mejor que me había leído en todo 2013, por lo que su adaptación en imágenes tenía que demostrar estar, cuando menos, al mismo nivel o lo más aproximado posible. Además este 2014 también he descubierto Bajo la misma estrella (genial tanto en película como en novela), con la que comparte el tono dramático y unos jóvenes protagonistas. Pese a todo que en este caso la protagonista fuera la Hit-Girl de Kick Ass me animó a probar suerte, ya que como mínimo si no era excelente podía llegar al notable.

¿Como la definiría en una palabra? Decepción. Mientras estaba viendo la película veía desarrollarse ante mi el relato que yo había leído, pero no sé por qué, la cuestión es que la emoción y la empatía que me causó la historia en novela casi no la noté en esta adaptación (salvo en momentos muy puntuales) No digo que sea mala (se puede decir que es una película más o menos correcta, sin más), pero en donde pese a una esforzada Chloë Grace Moretz y a un anciano Stacy Keach (los más conocidos y mejores del reparto) el resto circula por una total apatia. La sensación agridulce final me recordó a la que tuve con la secuela literaria Lo que fue de ella.

Al pase al que asistí me da la sensación de que el film no convenció mucho, pero también hay que citar que el brusco final de la película SI es fiel al de la novela. Como mínimo hay que valorar sus aciertos en un relato que parece más propio de un olvidable telefim, unido además a que lo interesante de la historia (bajo mi punto de vista) es todo lo que acontece TRÁS el accidente, mientras que esta película se decanta por extender los flashbacks que nos llevan a ese trágico suceso, con la intención (no muy acertada) de desarrollar un mínimo a los personajes, algo mejor resuelto sobre papel, donde los citados flashbacks son más secundarios (y no por ello menos importantes).

Cuando me leí la novela quizás tenía en mente más bien algo como Más allá de los sueños de Richard Matheson, con un poco del film de 1990 Ghost: más allá del amor de Jerry Zucker. De ellas toma ese detalle del "transito" a la ¿vida? en el más allá, si bien la protagonista está en un "viaje" fuera de su cuerpo donde puede ver y escuchar sin ser detectada pero aún con la opción de volver al mundo de los vivos, clara diferencia con los dos ejemplos citados, donde el destino de sus protagonistas ya estaba marcado. Pero la película falla al intentar dar naturalidad a ese toque más o menos fantástico, ya que en su forma "espectral" resulta absurdo que no atraviese las cosas, unido a escenas donde se nota una clara fisicidad en las acciones de la protagonista.

LO MEJOR: Chloë Grace Moretz y Stacy Keach, la primera por cumplir con lo que precisa su personaje (más o menos), y el segundo por demostrar algo de dotes de actor en un reparto donde prima la apatía y lo anódino.

LO PEOR: La historia NO sabe transmitir las sensaciones de la novela (y mira que lo tenían facil, ya que la obra original es bastante escueta), falla en la supuesta "incorporeidad" de la protagonista tras el accidente y está resuelta cual si se tratara de un olvidable telefilm.

LA DUDA: ¿Porqué no optaron por un toque similar al de la serie de televisión Entre fantasmas, lo que le hubiera dado un acabado final más entretenido y no tan insípido?

LA CURIOSIDAD: Al verla doblada al español citar que a Stacy Keach le han puesto la voz de Ricardo Solans, al que entre otros usualmente asociamos a Robert de Niro, provocándome un déjà vu cada vez que abría la boca, porque me imaginaba más al citado ganador de dos Oscars que al maduro protagonista de la clásica serie de televisión Mike Hammer.