viernes, 14 de agosto de 2015

MR.HOLMES, el ocaso del mítico detective de BAKER STREET

FICHA TÉCNICA

Título: Mr. Holmes
Título original: Mr. Holmes
Dirección: Bill Condon
País: Reino Unido
Año: 2015
Fecha de estreno: 21/08/2015
Duración: 103 min
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Ian McKellen, Laura Linney, Hiroyuki Sanada, Frances de la Tour, Roger Allam, Philip Davis, Hattie Morahan, Patrick Kennedy, Gioacchino Jim Cuffaro, Shina Shihoko Nagai, Paul Blackwell, Eileen Davies, Sonia Mason, Milo Parker, Zak Shukor
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: BBC Films, FilmNation Entertainment, See-Saw Films

SINOPSIS

1947. Un Sherlock Holmes jubilado (Ian McKellen) lleva una vida tranquila cuidando de sus plantas y abejas. Tiene una mente brillante, pero su época dorada de investigador ya ha terminado y lleva tiempo sufriendo los estragos de la senilidad. Roger (Milo Parker), el hijo de 14 años de la señora que cuida la casa (Laura Linney) tiene en Holmes a una figura paterna. Ambos reabren un caso que sigue sin resolver y sus pesquisas les llevarán a obtener respuestas a cuestiones referentes tanto al caso como a un antiguo amor del viejo Sherlock. Gracias a esta investigación, Roger aprenderá el arte de la deducción y Holmes descubrirá algo más importante: una lección de humanidad.

CRÍTICA

Mi afición por el famoso detective obra de Sir Arthur Conan Doyle me viene desde finales de los años ochenta con la serie de animación Sherlock Holmes, cuyas perrunas aventuras me dieron a conocer a un personaje mítico el cual ha gozado de infinidad de variantes, no solo literarias sino también en cine y televisión, en sus más de 100 años desde que se vió la luz en la primera aventura en común de Holmes y Watson: Estudio en Escarlata. Rapidamente busqué y leí todo el Canon (los 56 relatos cortos y las 4 novelas que conforman toda la obra escrita por Doyle de su personaje) y a partir de ese punto...

Citar aqui todo lo que ha generado este mítico detective sería una tarea muy titánica que no me atrevo a cumplir, pero si me gustaría señalar que para mi los mejores actores que lo ha interpretado ha sido Basil Rathbone en cine y Jeremy Brett en televisión, que no me disgustan los dos films hasta la fecha del personaje dirigidos por Guy Ritchie, que me encanta el Sherlock de la BBC que nos lo moderniza aún siendo clásico y que mi película favorita es El secreto de la pirámide. Este último dato viene a colación sobre el film que nos ocupa por cierto cameo que hay en el mismo que luego citaré.

Al grano: esta Mr.Holmes es la adaptación de la novela Un sencillo truco mental de Mitch Cullin, en la cual nos relata una historia en el ocaso del antes detective, ahora retirado y dedicado a su pasión (la apicultura) Junto a él conviven su ama de llaves con su hijo, el cual tomará Holmes como pupilo para intentar aficionarlo también al cuidado y el trato con las abejas. Por su parte nuestro ya anciano protagonista, de 93 años, que brilló sobretodo por su aguda y sagaz mente, tiene que hacer frente a la senilidad progresiva debido a su avanzada edad.

Muchos han sido los actores que han interpretado a Holmes, a los que se añade ahora un (como es habitual) excelente Ian McKellen, capaz de sobrellevar sin problemas sobre sus hombros todo el peso de la historia. La susodicha lo que pretende es una desmitificación y humanización del personaje; la cual defiende él mismo, corrigiendo la excesiva prosa poética que ha tenido en los relatos de su buen amigo Watson. Ahi radica el mejor momento de este film, cuando viendo un film sobre él en el cine critica su exceso de tópicos nada reales como su pipa, su gorra o su capa Inverness (con el detalle de que es Nicholas Rowe, quien hizo de un joven Sherlock Holmes en El secreto de la pirámide) quien encarna al detective en ese ficticio film que él mismo ve)

Como toda producción de la BBC tenemos una ambientación cuidada al detalle, a lo que sumar la notable labor de McKellen en las tres líneas argumentales que conforman el film (la de la vejez, la de su viaje a Japón y la del caso final del cual se hizo cargo) De este último la película acierta en mostrarnos como la memoria de Holmes lo va recordando paulatinamente, pero corrigiendo la sensación que tuve con la novela, como si estuviéramos ante una mujer tan primordial para él como lo fue Irene Adler (en esta película prevalece el relato intimista sobre el policiaco) Aparte de la labor de McKellen no es justo olvidarse de Laura Linney como la ama de llaves y sobretodo un brillante Milo Parker como Roger, el joven pupilo aprendiz de apicultor, que sacará la humanidad que aún tiene dentro su mentor, el anciano detective.

LO MEJOR: Ian McKellen y un sorprendente Milo Parker, que sabe estar a la altura de su mentor (aparte de, como en toda producción de la BBC, su ambientación cuidada con sumo detalle)

LO PEOR: El relato es demasiado deudor de la notable labor de su protagonista, quedando todo lo demás en segundo plano.