RESEÑAS DE BIBLIOTECA: RIP KIRBY 1
He de reconocer que mientras otros comics clásicos como Spirit de Will Eisner si me sonaban, aunque no hubiera leido nada de ellos (fue a finales del pasado agosto cuando me leí por primera vez algo del personaje), este tomo de Rip Kirby lo he leído un poco a ciegas, basándome solamente en ciertas referencias que leí, que lo ponían como un comic a descubrir para aquellos que no lo conocieran. Cuando lo abrí, me encontré además con la sorpresa del prólogo a cargo de Álvaro Pons (¿a quien no le suena ese nombre en el mundo de los comics?).
¿Y quien es Rip Kirby? Pues un ex-marine que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial vuelve a su patria para dedicarse a ser detective privado. Pero a diferencia de los estereotipos de detectives de aquella época (baste ver la imagen clásica que de ellos dio Bogart en películas como EL HALCÓN MALTES y otros muchos títulos) no es el típico tío duro con gabardina, sombrero y de carácter hosco y proclive a utilizar la violencia, sino que Rip Kirby sería un gentleman, que se codea con los estratos medios-altos de la sociedad, y que tiene una manera de resolver sus casos anteponiendo antes la lógica a la violencia, y examinando las pruebas concienzudamente (un estilo parecido a Sherlock Holmes). Acompañado de su mayordomo Desmond (que vendría a hacer las funciones del Doctor Watson del tandem) y con la compañía de Honey Duran, una mujer bastante independiente y de carácter fuerte, pero enamorada perdidamente de él, en este tomo se recopilan sus primeras aventuras.
Si bien en muchas ocasiones (tal y como comenté en mi reseña de TERRY Y LOS PIRATAS) la historia cae en tópicos propios de aquellos años, hay que reconocerle su gran entretenimiento y su agilidad argumental, lo cual lo hace una lectura agradable; y aunque el género policíaco ha sido muy sobado desde entonces, mirándolo con nostalgia nos encontramos con un gran personaje al que (se me ocurrió mientras lo estaba leyendo) si lo adaptaran a película sería George Clooney quien mejor lo podría interpretar. CALIFICACIÓN: 10/10
RESEÑAS DE COMICS: CLÁSICOS DEL TERROR EC 15
Último número de la colección de comics de terror de la editorial EC donde se recopilan los números 24 al 28 de la serie THE HAUNT OF FEAR. Como en todas las ocasiones anteriores, cada número consta de cuatro historias cortas e independientes (lo que pasa que este tomo, al recopilar sólo cinco números USA de la serie, tiene por lo tanto 20 historias, cuando lo normal en otros tomos es incluir 24 historias correspondientes a seis números USA). Eso se debe a que al final está incluido el checklist de la editorial EC, género por género (terror, humor, ciencia-ficción, suspense, guerra, fantasía y los periodos pre-trend y new-trend). Estos dos últimos nombres hacen mención a los periodos anteriores y posteriores a la instauración del Comics Code, que tanto empeoró la trayectoria de EC (hasta acabar con todas las colecciones).
Siguiendo el estilo de todas las series de terror (ya que tanto la clásica TALES FROM THE CRYPT como sus hermanas THE VAULT OF HORROR y THE HAUNT OF FEAR sólo cambian en el título, porque en esencia son lo mismo) en cada número se nos narran cuatro historias presentadas por los anfitriones habituales (la Vieja Bruja, el Guardian de la Cámara y el Guardian de la Cripta) en las cuales, y siempre a través de elementos fantásticos y de terror, los protagonistas suelen acabar castigados como lección moral por sus actos de dudosa catadura. Sirva como ejemplo la historia CABEZA HUECA, la antepenúltima de este tomo, donde un furtivo que se dedica a cazar animales para torturarlos en venganza por lo mal que le ha ido a él la vida, acaba devorado por los animales que él torturó reiteradamente, o LA SOMBRA SABE, donde un marido es perseguido por la sombra de su mujer asesinada, lo cual lo pone en evidencia frente a su amante. De hecho las infidelidades (algo propio si tenemos en cuenta que son comics de los años 50 y la mentalidad que había por aquel entonces), suele ser lo más castigado desde el más allá en la mayoría de las historias. Por lo demás, si se disfrutó con números anteriores (y yo desde luego disfruté) este sigue el mismo estilo. CALIFICACIÓN: 10/10
He de reconocer que mientras otros comics clásicos como Spirit de Will Eisner si me sonaban, aunque no hubiera leido nada de ellos (fue a finales del pasado agosto cuando me leí por primera vez algo del personaje), este tomo de Rip Kirby lo he leído un poco a ciegas, basándome solamente en ciertas referencias que leí, que lo ponían como un comic a descubrir para aquellos que no lo conocieran. Cuando lo abrí, me encontré además con la sorpresa del prólogo a cargo de Álvaro Pons (¿a quien no le suena ese nombre en el mundo de los comics?).
¿Y quien es Rip Kirby? Pues un ex-marine que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial vuelve a su patria para dedicarse a ser detective privado. Pero a diferencia de los estereotipos de detectives de aquella época (baste ver la imagen clásica que de ellos dio Bogart en películas como EL HALCÓN MALTES y otros muchos títulos) no es el típico tío duro con gabardina, sombrero y de carácter hosco y proclive a utilizar la violencia, sino que Rip Kirby sería un gentleman, que se codea con los estratos medios-altos de la sociedad, y que tiene una manera de resolver sus casos anteponiendo antes la lógica a la violencia, y examinando las pruebas concienzudamente (un estilo parecido a Sherlock Holmes). Acompañado de su mayordomo Desmond (que vendría a hacer las funciones del Doctor Watson del tandem) y con la compañía de Honey Duran, una mujer bastante independiente y de carácter fuerte, pero enamorada perdidamente de él, en este tomo se recopilan sus primeras aventuras.
Si bien en muchas ocasiones (tal y como comenté en mi reseña de TERRY Y LOS PIRATAS) la historia cae en tópicos propios de aquellos años, hay que reconocerle su gran entretenimiento y su agilidad argumental, lo cual lo hace una lectura agradable; y aunque el género policíaco ha sido muy sobado desde entonces, mirándolo con nostalgia nos encontramos con un gran personaje al que (se me ocurrió mientras lo estaba leyendo) si lo adaptaran a película sería George Clooney quien mejor lo podría interpretar. CALIFICACIÓN: 10/10
RESEÑAS DE COMICS: CLÁSICOS DEL TERROR EC 15
Último número de la colección de comics de terror de la editorial EC donde se recopilan los números 24 al 28 de la serie THE HAUNT OF FEAR. Como en todas las ocasiones anteriores, cada número consta de cuatro historias cortas e independientes (lo que pasa que este tomo, al recopilar sólo cinco números USA de la serie, tiene por lo tanto 20 historias, cuando lo normal en otros tomos es incluir 24 historias correspondientes a seis números USA). Eso se debe a que al final está incluido el checklist de la editorial EC, género por género (terror, humor, ciencia-ficción, suspense, guerra, fantasía y los periodos pre-trend y new-trend). Estos dos últimos nombres hacen mención a los periodos anteriores y posteriores a la instauración del Comics Code, que tanto empeoró la trayectoria de EC (hasta acabar con todas las colecciones).
Siguiendo el estilo de todas las series de terror (ya que tanto la clásica TALES FROM THE CRYPT como sus hermanas THE VAULT OF HORROR y THE HAUNT OF FEAR sólo cambian en el título, porque en esencia son lo mismo) en cada número se nos narran cuatro historias presentadas por los anfitriones habituales (la Vieja Bruja, el Guardian de la Cámara y el Guardian de la Cripta) en las cuales, y siempre a través de elementos fantásticos y de terror, los protagonistas suelen acabar castigados como lección moral por sus actos de dudosa catadura. Sirva como ejemplo la historia CABEZA HUECA, la antepenúltima de este tomo, donde un furtivo que se dedica a cazar animales para torturarlos en venganza por lo mal que le ha ido a él la vida, acaba devorado por los animales que él torturó reiteradamente, o LA SOMBRA SABE, donde un marido es perseguido por la sombra de su mujer asesinada, lo cual lo pone en evidencia frente a su amante. De hecho las infidelidades (algo propio si tenemos en cuenta que son comics de los años 50 y la mentalidad que había por aquel entonces), suele ser lo más castigado desde el más allá en la mayoría de las historias. Por lo demás, si se disfrutó con números anteriores (y yo desde luego disfruté) este sigue el mismo estilo. CALIFICACIÓN: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario