martes, 11 de octubre de 2005

Uso y abuso de Spiderman y otros

Navegando por los foros de Dreamers me ha llamado la atención un reciente comentario acerca de que los comics tendrian que renovarse en personajes y dejar de dar vueltas y más vueltas a personajes creados hace 40 o 60 años. El comentario venía a colación de que el mercado está saturado de colecciones de personajes que llevan décadas y décadas en acción (caso de Spiderman, Batman, Superman o los X-Men) pero que han sufrido pocas o ninguna evolución, estando más o menos como han estado siempre (se ponía el ejemplo de los mutantes, que parece que vivan aventuras cíclicas, o de Spiderman, aún casado, aún con su tía y aún con la misma pléyade de villanos).

¿Cual sería mi opinión del tema? Yo soy seguidor de Spiderman y personalmente creo que Marvel abusa demasiado de él. A estas alturas hay poco nuevo que contar del personaje (a menos que des giros rebuscados como "Sin Past"). Aún así me siguen gustando sus aventuras, pero creo yo que con dos colecciones mensuales (y sin contar "Ultimate Spiderman") tenía más que suficiente. El problema está en que con tres colecciones, varias series limitadas y apariciones en otro puñado de series más (incluida ahora "Los nuevos Vengadores" donde es personaje fijo por lo que parece) la gente se cansa y se aburre del personaje (algo parecido a lo que parece que le ocurre a Lobezno, también omnipresente en casi todas partes).

Ese es en parte el motivo de que cuando me aficioné al personaje, pero ví sus múltiples colecciones y apariciones, decidiera quedarme exclusivamente con lo que más me interesaba, ya que TODO era imposible. Y es que si a las series actuales sumamos la recuperación de las series clásicas ("Spiderman de John Romita", "Peter Parker" y dentro de poco "Marvel Team Up") creo que Spiderman ha sido un personaje del que se ha abusado demasiado (y se sigue haciendo) lo cual le hace perder parte del encanto de sus orígenes.

No hay comentarios: