martes, 27 de diciembre de 2005

El cine del 2005 (por Dusk)

Voy a citar a continuación todas las películas que he visto este año en cine, ordenadas de mejor a peor según mi opinión. Dicha opinión se concreta en una puntuación por estrellas (la ya conocida de una estrella para las malas, dos para las regulares, tres para las entretenidas, cuatro para las buenas y cinco para las excelentes). Y para hacerlo entretenido, y cual si de un ranking televisivo se tratara, empezamos de abajo hasta arriba. Hay que matizar que como me cuido mucho a la hora de ir al cine, no he visto nada que personalmente pueda calificar como bodrio (o sea, con una estrella) a diferencia del año pasado, que el premio lo ganó con creces CATWOMAN. De todas maneras si reconozco que algunas de mis votaciones pueden ser discutibles porque hay títulos que a mí me han gustado mucho pero en los que hay pocos (por no decir ninguno) que opine como yo.

DOS ESTRELLAS (**)

EL REINO DE LOS CIELOS. Me aburrí un montón con ella.

TRES ESTRELLAS (***)

En este grupo está la mayor cantidad de títulos que he visto este año. Son películas que dan lo que se espera de ellas, sin en ningún momento levantar mayores expectativas, si bien hay una clara diferencia entre los títulos que entran de lleno en esta categoría, o aquellos que si bien se quedan aquí, estan a un paso de la categoría precedente (dos estrellas) o de la posterior (cuatro estrellas).

Los títulos que pese a ser entretenidos estan en la cuerda floja de haber sido peores de lo que son (o más aburridos) y por lo tanto haber estado en la categoría precedente son: BLADE TRINITY, LOS PADRES DE ÉL, WALLACE Y GROMIT, EMBRUJADA, ALFIE (eso si, en este caso con la mejor canción del año, el Old Habbits Die Hard de Mick Jagger), HITCH, PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA y BEE COOL.

Luego entramos en las películas que si entran de lleno en la categoría. Estan ahí EL GRITO, CONSTANTINE, EL ESCONDITE, EL SONIDO DEL TRUENO, HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO y FRAGILES.

Luego tenemos a las películas que estan en esta categoría pero que con ciertos retoques argumentales o a nivel de dirección podían haber dado más de si. Ahí estan LOS CUATRO FANTÁSTICOS, LA ISLA, KING KONG y DARK WATER.

CUATRO ESTRELLAS (****)

Aquí estan aquellas películas que aparte de entretener, consiguen ir un paso más allá, y sin ser obras maestras (y en algún caso sin nunca pretenderlo) consiguen sobrepasar el límite de la simple corrección para ser títulos bastante destacados.

Entran por los pelos en esta categoría EL AVIADOR y ELEKTRA. Plenamente dentro de este grupo estan LA INTERPRETE, LA GUERRA DE LOS MUNDOS, SEÑOR Y SEÑORA SMITH, EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM, LA LEYENDA DEL ZORRO y THE RING 2. Muy cerca de la siguiente categoría queda TAPAS (sorprendente y muy conseguido debut de José Corbacho tras las cámaras).

CINCO ESTRELLAS (*****)

En esta categoría estan aquellas películas que son lo mejor del año, bien en su categoría de blockbusters taquilleros, bien como películas en mayúsculas. Por un lado estan las que entran por los pelos en esta categoría: STAR WARS EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH y BATMAN BEGINS. Por otro lado estan las mejores películas del año, los grandes títulos, los imprescindibles (al menos según mi modesta opinión) y que este año son los siguientes: CLOSER, MILLION DOLLAR BABY, SIN CITY, UNA HISTORIA DE VIOLENCIA y LA NOVIA CADÁVER.

Hasta aquí mi resumen de un año de cine, concretado en estas 35 películas por las que pagué 166,10 euros (es que cada año me gusta llevar las cuentas de lo que me gasto). Algunas opiniones serán compartidas, y otras serán rechazadas, pero así se resume para mi un 2005 de cine.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el secreto de los hermanos grimm, para mí, fue un verdadero bodrio asqueroso......al igual que the ring 2, es que hasta está mal grabada...buff, de lo peorcito......en serio, viste la primera?? es muchísimo mejor!!!! de hecho es muy buena!!
bueno, a la tercera vez que vi elektra me pareció mejor...pero muy justita para ser buena, ésa no es elektra!!!

DaNy Arceo dijo...

Normal, es que el Reino de los Cielos (no sé porqué le pongo mayúsculas) se cae por todos lados. Ni personajes creíbles, ni actuaciones elegantes, ni un guión mediocre, ni na de na. El aspecto visual de los Sarracenos. Lo único salvable. Los "semimalos".

Txema SG dijo...

Para mi de lo más decepcionante que he visto este año han sido: El Reino de los Cielos, La Guerra de Los Mundos y KIng KOng.

La que más me ha gustado sin duda es Serenity y luego Million Dollar Baby, Una Historia de Volencia, SIn CIty, Batman Begins, Los 4 Fantásticos y harry Potter 4

Lestat6996 dijo...

Argh, lo que más me duele es ver a "Elektra" con 4 estrellas XD.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todas, salvando la ya comentada Elektra y Closer que me parecio super previsible y poco graciosa

Dani López dijo...

No sé cómo te pudo gustar tanto "La guerra de los mundos". A mí me pareció una terrible película de propaganda y huída más o menos hecha con ofico.

Anónimo dijo...

Lo mejor:
Extranjera: El jardinero fiel
Nacional: Habana Blues

A destacar: Kiss kiss, bang bang; La vida secreta de las palabras, Sin City, Una historia de violencia, El hundimiento, Old Boy y Flores rotas.

Enrique A. dijo...

Y yo que me quedé dormido con Sin City...