viernes, 13 de enero de 2006

Las ediciones especiales de Panini

Venga, marchando otra de asunto espinoso.
Todos sabéis a estas alturas que Panini ha sacado dos versiones de varios cómics. A saber, de momento están en mi poder los números uno de Lobezno y X-Men. También ha salido el de Patrulla X y probablemente el de Nuevos Vengadores.
Al margen de que se estén distribuyendo con criterios de amiguismo o lo que sea (por ejemplo, en Madrid Comics tenían una pila de ediciones especiales, pero a Elektra no han llegado), ¿son convenientes?
Hagamos memoria. En los 90, se puso de moda todo el tema de ediciones especiales (con papel de mejor calidad, portadas desplegables, hologramas y demás... vamos, que lo que ha salido aquí no es precisamente eso) y las variant cover (mismo tebeo, misma tripa, portada distinta, vamos, lo que nos ha traído Panini) en Estados Unidos. Recuerdo, por ejemplo, las múltiples portadas de la limited Robin II: Joker's Wild, las de Team Titans o las 5 del número 1 de X-Men de Jim Lee (con su correspondiente edición especial, con papel satinado y portada desplegable que Planeta editó en castellano).
¿Qué ocurrió con ello? Que se fomentó el mercado del coleccionismo. El "compro 20 ejemplares y los meto en una caja esperando que se revaloricen". El "te doy un dólar por tus 20 ejemplares de Youngblood nº1" que retrataba Peter David en su magnífico Capitán Marvel y la bajada descomunal de las ventas.
Hay quien dice que una de las consecuencias de ésto fue la quiebra de Marvel... lo cual no termina de cuadrarme, porque DC también lo hacía.
Pero lo que sí me queda claro es que es una soberana estupidez. Es traer aquí una moda americana de hace más de 10 años.
¿Que quieren hacer una promoción del número uno? Ponlo a un euro, como hace Planeta con los coleccionables. Regala un muñecajo horrendo, como han hecho con el coleccionable de los 4F.
Pero, por favor... ¿realmente piensan que vamos a picar con un truco tan burdo? No, señor. No me voy a comprar dos ejemplares del número uno. Me compraré el que tenga la portada que más me guste. Y si me gustan las dos por igual (de mucho o de poco), me compraré la que haya en mi librería habitual.
Y encima nos dicen que cada tebeo llevará las dos portadas, una como portada propiamente dicha y la otra como pin up interior. Hombre, faltaba más.
Ah, espera, que hablaba de Panini...

1 comentario:

Txema SG dijo...

Yo tengo esa edición de X-Men número uno con la portada guay, hace unos meses vi una centrica tienda de madrid que lo vendían por 16 € los muy jetas.