viernes, 27 de octubre de 2006

Sherlock Holmes y Gregory House, parecidos razonables

Uno de los mayores héroes de ficción que tuve en mi infancia y adolescencia fue Sherlock Holmes, hasta el punto de que estuve apuntado durante tres años (de 1992 a 1995) al Círculo Holmes, una asociación de aficionados al famoso detective del 221-B de Baker Street.

Este inicio a priori puede parecer desligado del otro personaje sobre el que voy a hablar, el doctor Gregory House de la serie "House M.D." Pero es curioso lo relacionados que estan ambos personajes (y he de reconocer que hasta que no ví por escrito estas semejanzas, no me percaté de ellas, pese a que el personaje interpretado por Hugh Laurie he de reconocer que me encandiló desde el primer episodio)

El doctor Gregory House es un médico al que no le interesan los enfermos, pero si las enfermedades. Es misántropo, antipático, adicto a los calmantes, cojo, malhumorado, brusco, irrespetuoso, sarcástico,... en fin, toda una joya como para (en principio) no sentir ninguna atracción hacia él. Además, como paciente suyo tienes poca importancia. Te curará, pero más por el interés que a su mente le produce descubrir lo que tienes que no por lo afectado que estés por la enfermedad. ¿Cuales son las semejanzas entre un médico de semejantes características y el inmortal detective creado por Arthur Conan Doyle? Pues serian las siguientes:

El mejor amigo de Holmes es el doctor John Watson, el mejor amigo de House es el doctor James Wilson (en ambos casos las iniciales son J.W. y foneticamente se pronuncian de manera semejante). En ambos casos son buenas personas, no tan brillantes como sus respectivos colegas pero a los que les une una sincera amistad. Esas semejanzas crecen en los capítulos de la segunda temporada (emitidos actualmente por Cuatro) en el que el Doctor Wilson se va a vivir al piso de House... lo mismo que Holmes y Watson compartian el 221-B de Baker Street.

Holmes no soportaba ningún dato que no estuviera relacionado con el caso, huyendo de cualquier tipo de empatia hacia sus clientes. House, aunque en casos médicos, hace lo mismo, estando más interesado por los síntomas de las enfermedades que no como afectan a los pacientes (los cuales le importan bien poco).

Sherlock Holmes era adicto a la cocaína (en una solución al 7%) que solía inyectarse para desazón del doctor Watson, que siempre le recomendaba que no lo hiciera. El doctor House es adicto al Vicodin, por el dolor de su pierna, aunque en algunos capítulos el doctor Wilson le ha recomendado que deje las pastillas porque su dolor puede ser más psicosomático que físico.

En el primer capítulo de la serie House atiende a Rebecca Adler (interpretada por Robin Tunney). El apellido es el mismo que el de Irene Adler, la mujer que más influenció en Sherlock Holmes.

Ambos personajes no tienen escrúpulos en romper cualquier tipo de regla o norma establecida si eso ayudará a la resolución del caso. Eso les granjea a ambos pocas simpatias en la gente que les rodea (aunque si respeto y admiración), a lo que no ayuda un caracter prepotente e irascible, intentando demostrar que siempre tienen la razón (que, por otra parte, siempre suelen tener).

En cuanto a música, Holmes toca el violín y House el piano. Y por lo que se refiere a vivienda, si Holmes vive en el 221-B de Baker Street, el número de la calle donde vive House también es el 221.

Claro que también hay diferencias entre ambos personajes, pero con tantas semejanzas, cuando lo leí lo tuve bien claro. Si Sherlock Holmes era mi personaje preferido de ficción (y me sigue gustando, lo que pasa es que ahora no lo sigo tanto), ¿como no me iba a gustar el Doctor House si es el mismo esquema de personaje sólo que en otra época y con otra profesión?

2 comentarios:

Ulin dijo...

Es curioso como detesto a Holmes y en cambio me encanta House a pesar de sus obvios parecidos... ¿por que será?

Anónimo dijo...

buen post. ¿como se puede detestar a Holmes?