domingo, 3 de diciembre de 2006

Crítica de cine: DÉJÀ VU

FICHA TÉCNICA

Título original: Déjà Vu

Dirección: Tony Scott.

País: USA.

Año: 2006.

Duración: 126 minutos

Género: Acción, Thriller.

Intérpretes: Denzel Washington (Doug Carlin), Val Kilmer (agente Pryzwarra), Paula Patton (Claire Kuchever), Bruce Greenwood (Jack McCready), Adam Goldberg (Denny), Jim Caviezel (Oerstadt).

Guión: Bill Marsilii y Terry Rossio.

Producción: Jerry Bruckheimer.

Productora: Touchstone Pictures.

Música: Harry Gregson-Williams.

Fotografía: Paul Cameron.

Montaje: Chris Lebenzon.

Diseño de producción: Chris Seagers.

Vestuario: Ellen Mirojnick.

SINOPSIS

Todos hemos experimentado alguna vez un déjà vu, es decir, todos hemos tenido la sensación de que algo que ocurre ya lo hemos vivido antes, o cuando conocemos a alguien sentimos que ya lo conocíamos, o reconoces un lugar en el que nunca has estado... eso es un déjà vu.

Y eso es lo que le ocurre al protagonista de esta pelicula, Denzel Washington interpreta a Doug Carlin, un agente que tiene un déjà vu mientras investiga un terrible atentado.

Al acudir a reunir pruebas tras una explosión de una bomba en un Ferry de Nueva Orleans, Carlin está a punto de descubrir que lo que para la mayoría de la gente está sólo en su imaginación es algo mucho más poderoso que le llevará a una carrera por salvar cientos de vidas humanas.

Entonces nos preguntamos: Pero, ¿qué sucedería si estas sensaciones fueran de hecho advertencias enviadas desde el pasado o pistas para el futuro?

CRÍTICA

Personalmente dentro del género fantástico siempre he tenido una especial predilección por las películas que narran viajes en el tiempo, pero también es verdad que, salvo casos muy puntuales, no hay muchos títulos especialmente destacables.

Toda la teoria sobre las consecuencias positivas y/o negativas que podría tener el viaje en el tiempo creo que nunca ha estado mejor reflejado que en la trilogia de "Regreso al futuro" (especialmente en la segunda entrega). Y es que, dentro de la fantasía que representa aún eso, H.G.Wells estableció unos cánones en su obra maestra "La máquina del tiempo" que son en los que se han basado la mayoría de films que han tratado el tema, y es que se puede viajar indistintamente al pasado o al futuro. Eso ha sido muy bien representado en las dos mejores adaptaciones (más o menos fidedignas) de la obra original de Wells que ha habido hasta la fecha: "Los pasajeros del tiempo" de 1979, con Malcom MacDowell y David Warner; y "El tiempo en sus manos" (1960) de George Pal, con Rod Taylor (aunque la más fidedigna a la obra original sea esta última, siendo la primera un pastiche que fantasea lo que hubiera pasado si el propio Wells hubiera sido quien inventó la máquina del tiempo y hubiera perseguido a Jack el Destripador hasta el mundo actual).

El problema radica en cuando un film que quiere inscribirse al género inventa sus propias normas, como pasó con la película "Timecop" con Jean Claude Van Damme, donde sólo se podía viajar al pasado porque el futuro era indeterminado. Y eso mismo ocurre en esta "Déjà vu", donde sólo se puede ver el pasado, y encima sólo el de hace cuatro días y medio. Y sin posibilidad de viajar al mismo (sólo de verlo). O al menos eso es lo que al principio nos quieren hacer creer...

Y es que la primera parte de la película parece un poco confusa, con un montón de detalles que en principio parecen inconexos, y con una explicación sobre el tema "temporal" que hace dudar si al final veremos algún viaje o todo será una especie de investigación policial (y todo ello con una persecucción en coche entre el personaje de Denzel Washington y el villano... ¡¡¡separados por cuatro días de diferencia!!! y que recuerda a una persecución similar que tenía Sean Connery en "La Roca"). Pero tras una primera parte que no acaba de convencer mucho porque ni el mismo argumento parece saber que camino tomar, viene una segunda parte un poco más animada. Y lo de "un poco más animada" lo digo porque entonces empiezan a suceder cosas que si hacen concordar todos los elementos inconexos que habiamos visto antes, hasta el punto de llegar a un final sorprendentemente lógico en cuanto al tema (y que se podría resumir en que dos personas iguales no pueden compartir el mismo plano temporal).

El problema está en que el guión es demasiado deudor de una primera parte que no pasa de ser un simple cine de entretenimiento con ínfulas tecnológicas y científicas que parecen sacadas de una película de Michael Chrichton, lo cual pesa sobre la segunda mitad, que simplemente se dedica a enlazar todas las piezas del puzzle que nos habian colocado previamente frente a nosotros. Por eso que el resultado final resulta correcto en cuanto a la lógica "temporal" planteada en la película, aunque uno se queda con la sensación de que otras películas con temáticas más o menos parecidas han obtenido resultados mejores.

Esa irregularidad de la película es en parte achacable a la labor como director de Tony Scott, que sigue con su estilo habitual filme el tipo de película que filme, lo cual podría ir bien para un título como "Dominó" (con todos los "peros" que también se le pueden poner a ese film) pero que aqui no funciona, dándole a la película una indefinición final que la deja como un simple entretenimiento más, ni mejor ni peor que otros muchos vistos este año. Como mínimo hay que destacar el acierto de poner como protagonista a Denzel Washington, excelente actor y que sin duda lleva el peso de la película, aunque a su alrededor pululen unos cuantos personajes, algunos de los cuales eran facilmente obviables.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 6/10

LO MEJOR: Denzel Washington y que pese a que al principio no lo parezca, la lógica "temporal" del argumento exista.

LO PEOR: Es demasiado indefinida (¿film policiaco? ¿ciencia-ficción? ¿fantástico?) quedándose al final "en tierra de nadie" y como una simple película de entretenimiento más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices que la pelicula tiene un final "lógico"??
A mi me parece un final horrible que desmonta toda la pelicula y que la convierte en una pelicula malisima. Resumiendo, el final de la pelicula deberia ser que tanto Denzel como la chica mueren en la explosión del barco junto a toda la tripulación. El final de la pelicula es incoherente con el argumento que se desarrolla durante todo el film.

Saludos

Chacal dijo...

¿Incoherente por qué? Se producen unos acontecimientos en el pasado que cambian el orden de lo que sucedió, pasando entonces las cosas de diferente manera. Y si, puede que por ser una película americana el héroe consiga su objetivo, pero que muera (dándole lógica a aquello de que la misma persona no puede ocupar por dos veces el mismo espacio temporal) lo encontré muy coherente. Después de todo lo clásico en películas de viajes en el tiempo es cambiar los acontecimientos, cosa que si ocurre...

Anónimo dijo...

A mi la pelicula no me ha gustado porque sale 1 negro

Anónimo dijo...

A mi la parte que me pareció más interesante de la película, es el momento en que el prota intenta salvar a la chica y lo que va consiguiendo es provocar los hechos que se encontraron en el presente (la muerte del amigo poli, la destrucción de la guarida del malo, los restos de tela ensangrentada, la llamada telefónica...) es el único segemento en el que dudas de que pueda haber un final comercial.

El desenlace coherente se agradece, pero no deja de ser previsible.

Anónimo dijo...

hola! a mi me ha gustado mucho la pelicula, pero por mas que leo diferentes explicaciones sigo sin entenderla bien. ¿alguien me la puede explicar?
gracias

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, si al principio de la película la chica aparece muerta y según se va desarrollando la película resulta que la mató el tío aquel y le cortó un dedo en la cabaña aquella. ¿Cómo es posible que si después de que la salvara se fueran a casa de ella y se limpiara las heridas dejando su sandre en la casa y llamándose a sí mismo si se supone que se había muerto ya la primera vez? Sé que es un poco lioso lo que acabo de explicar...

Resumiendo, la primera vez la tía se muere y después de eso aparece la sangre del tío y la llamada a la oficina. Está mal hecha la película...

Saludos

Anónimo dijo...

Definitivamente una película super recomendable, Deja vu tiene todo para poder disfrutar de una buena historia, un buen guion y sobre todo la fabulosa actuación de Denzel Washington.

Anónimo dijo...

Eso es racismo. Denzel Whashington es un excelente actor y lo que menos importa es el color de la piel.