jueves, 8 de marzo de 2007

UNA NOCHE DE PERROS de Hugh Laurie

Ficha técnica

Título original: The Gun Seller
Autor: Hugh Laurie
Colección: Planeta Internacional
352 páginas
Precio: 20 €
ISBN: 978-84-08-06903-4
Rústica con solapas 15 x 23 cm
Publicación: Noviembre 2006

Sinopsis

El actor de House, en la cima del éxito, publica en España esta excelente novela negra que escribió antes de saltar a la fama.

Thomas Lang es un ex policía, y ahora pistolero a sueldo, una suerte de mezcla entre antihéroe policiaco y filósofo trasnochado. Un día recibe la visita de un tal McClusky, quien le ofrece cien mil dólares por asesinar a Alexander Woolf, un empresario americano. Indignado, Lang rechaza el encargo, y decide en cambio advertir a la víctima del peligro que corre: una buena acción que no quedará impune.

A partir de ese momento el protagonista se verá inmerso en un torbellino de mentiras, corrupción y violencia, que lo obligará a machacar unas cuantas cabezas con la estatuilla de un Buda, medir su ingenio con multimillonarios malvados y dejar su vida (entre otras cosas) en manos de un grupo de femmes fatales; todo esto mientras intenta salvar a una bella dama y evitar un baño de sangre a escala mundial.

Reseña

Es curioso como en ocasiones se puede decir que hay personajes hechos a medida del actor que los interpreta, porque teniendo en cuenta que esta historia la escribió Hugh Laurie en 1996, el protagonista (Thomas Lang) tiene una forma de pensar y expresarse que en ocasiones puede recordar a la del famoso doctor House que le ha dado fama televisiva a Laurie. O sea, que el caracter socarrón, filósofo y un punto pasota que Laurie le imprime a House ya se lo imprimió al protagonista de esta novela de hace más de una década. Eso si, las semejanzas serian más bien de caracter (y bueno, que a este Thomas Lang también le gustan las motos, como a House) siendo esta una historia de género negro un poco paródico, si bien resulta más entretenida en su primera parte (cuando tiene más sentido del humor) que en la segunda, en donde el ritmo decae un poco, volviéndose en ocasiones algo lento y confuso (y en donde la historia toma una vertiente que me recordó a la de la serie de televisión "24", por todo el tema de los terroristas, que no me acabó de convencer).

Pese a ello se le ha de reconocer lo entretenido de su lectura, a lo que ayuda mucho el humor tan irónico, mordaz, negro y sobretodo muy británico del simpático protagonista. Con lo cual, en resumidas cuentas, sin ser ninguna maravilla ni una historia especialmente original, si resulta una novela agradable, simpática, entretenida e ingeniosa, especialmente en su primera mitad. Lástima que al final la cosa no acabe al nivel del inicio de la historia.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: Quien busque el cinismo de House en el personaje principal lo encontrará, eso si, sin ninguna relación con el popular médico al que da vida Laurie, ya que la historia (bastante entretenida) estaría englobada en el género negro, con un protagonista cuya forma de ser y actuar recuerda en no pocas ocasiones a la del famoso doctor televisivo encarnado por Hugh Laurie. Eso es más reconocible en la primera mitad de la novela que en la segunda, con un argumento que me hizo pensar en la serie de televisión "24" (por el tema terrorista) que no me acabó de convencer tanto.

LO PEOR: El ritmo decae en su segunda mitad (mucho más floja que la primera) y la historia en ocasiones no es tan original como quiere aparentar. Y la portada, que no me gusta nada.


EXTRACTO DE LA NOVELA (SIN SPOILERS)

Había una vez un hombre que fue a ver un psiquiatra, paralizado por el miedo a volar. Su fobia se basaba en la creencia de que habría una bomba en cualquier avión que tomase. El psiquiatra intentó curarle la fobia, pero no pudo, así que remitió el paciente a un estadístico. El estadística sacó la calculadora e informó al hombre de que las probabilidades de que hubiese una bomba en el próximo avión que tomase eran de una entre medio millón. El hombre no se mostró nada feliz y siguió convencido de que él estaría en aquél único avión entre medio millón. Así que el estadístico cogió de nuevo la calculadora y preguntó: "Vale, ¿se sentiría más seguro si las probabilidades fuesen de una entre un millón?". El hombre respondió que sí, por supuesto. Así que el estadístico añadió: "La probabilidad en contra de que haya dos bombas no relacionadas a bordo de su próximo vuelo es exactamente de una entre diez millones". El hombre lo miró intrigado, y le dijo: "Todo esto está muy bien pero ¿cómo me ayuda?". El estadístico replicó "Es muy sencillo. Usted lleva una bomba a bordo".

No hay comentarios: