martes, 29 de mayo de 2007

Los comics de bolsillo de Panini-Mondadori

La sorpresa del día me la he llevado al ver en Tirafrutas que Random House Mondadori va a sacar comics de bolsillo (si, como las novelas de bolsillo pero en comic). Y lo señalo porque lo primero (que saldrá en junio-2007) van a ser dos títulos de superhéroes: Ghost Rider y Los Cuatro Fantásticos.

En el primer caso se va a recopilar la miniserie recientemente editada en formato Best of Marvel Essential... lo cual resulta raro cuando la mayoría de críticas la ponen como una de las mayores basuras editadas en los últimos tiempos. Y en el caso de Los Cuatro Fantásticos se tira de la cabecera Marvel Adventures que es la dedicada al público infantil y/o juvenil.

El precio del de Ghost Rider será de 11,95 euros y el de Los Cuatro Fantásticos de 14,95 euros con lo que el precio es (más o menos) lo mismo que saldría si lo saca Panini en cualquiera de sus tomos habituales. De hecho dicha idea lo que se me hizo venir a la cabeza fueron aquellos tomos que sacó Planeta poco antes de dejar de tener los derechos de Marvel: me refiero a aquellos comics de bolsillo a color llamados 100% Marvel donde entre otras cosas sacaron varios arcos argumentales de Ultimate Spider-Man. Aquellos comics me parecen excelentes, porque se recuperaba buen material en un formato económico y perfecto para llevarse a leer por ahí.

Porque reconozcamos una cosa, en nuestra infancia los comics eran un material al alcance de todos. Si, vale, cuando eramos pequeños no nos los podiamos comprar todos, pero los que nos comprábamos resultaban económicos para nuestros pequeños bolsillos. Ahora, en cambio, la mayoría de aficionados somos ya veinteañeros o treintañeros (porque las nuevas generaciones no las veo yo mucho de comic) pero las editoriales, viendo que el poder adquisitivo ha subido, también han subido los precios hasta tal punto de que el comic más barato que te puedes encontrar hoy en día en el mercado vale casi 2 euros. A esos precios no se puede pedir que las nuevas generaciones se enganchen: LOS COMICS SON CAROS.

De ahí vienen jugadas como la de estos comics de bolsillo, cuyo formato (si es como el de las novelas de bolsillo) encuentro acertado, cuyas características (buscar personajes que tengan o vayan a tener película cinematográfica) encuentro acertada, cuyo público potencial (esto irá dirigido a los grandes centros comerciales) también encuentro acertado... pero cuyo precio no encuentro acertado: un tomito de bolsillo de unas 160 páginas por casi 12 euros es casi lo mismo que una edición de comic normal, su precio ajustado creo que tendría que ser de entre 8 a 10 euros.

Eso no quita para que si en el futuro salga alguno que me interese me lo compre, pero estos en cuestión con los que empiezan, como no los pille de saldo en un mercadillo, me parece que a ese precio va a ser que no.

No hay comentarios: