domingo, 27 de abril de 2008

FUNNY GAMES U.S. de Michael Haneke

FICHA TÉCNICA  
 
Dirección:Michael Haneke  
País:USA  
Año:2008  
Duración:111 min. 
Género:Thriller  
Guión:Michael Haneke  
Reparto:Naomi Watts (Anna), Tim Roth (George), Michael Pitt (Paul), Brady Corbet (Peter), Devon Gearhart (Georgie), Boyd Gaines (Fred), Siobhan Fallon Hogan (Betsy), Robert LuPone (Robert), Linda Moran (Eve)  
Producción:Christian Baute Chris Coen Andro Steinborn  
Fotografía:Darius Khondji Montaje:Monika Willi  
Vestuario:David Robinson 
Estreno en España:04-07-2008  
 
SINOPSIS  
 
Anna (Naomi Watts), George (Tim Roth) y su hijo Georgie (Devon Gearhart) acaban de empezar las vacaciones en su residencia de verano. Mientras Anna prepara la cena, reciben la inesperada visita de dos jóvenes, Paul (Michael Pitt) y Peter (Brady Corbet). Sus idílicas vacaciones pronto se convertirán en una pesadilla. Remake de la película del mismo título dirigida por Michael Haneke en 1997. 
 
CRÍTICA 
 
En el actual mundo del cine es ya bastante normal el ver algún que otro remake sin que se haya visto la película original en la que está basado (como es este caso, al menos para mi) pero también hay que citar el detalle de que el presente remake está realizado por el responsable del film original, Michael Haneke. Al desconocer yo la primera versión voy a opinar sólo sobre esta, si bien comentarios que he leído al respecto citan que es un remake casi plano por plano de la primera película, sólo que sustituyendo a los actores originales por nombres americanos y, en teoria, con más nivel comercial. 
 
¿Y que es Funny Games? Pues basicamente otra variante dentro del cine de psicópatas, si bien aqui con unos realmente inteligentes. Y es que lejos de ser meros matarifes como Michael Myers y derivados y mostrando una inteligencia más próxima a la de Hannibal Lecter, los protagonistas del film se dedican a torturar y matar familias por simple satisfacción o en algunos momentos incluso planteándose que lo hagan por simple aburrimiento. Y es esa frialdad, ese vacio emocional, el que está perfectamente retratado por la pareja de jóvenes, especialmente por un genial Michael Pitt
 
En cuanto a la familia atormentada, también punto a favor de Tim Roth y Naomi Watts, ambos perfectos en sus respectivos papeles, especialmente ella, que al pasarse algunos momentos en ropa interior provoca una extraña sensación de morbosidad en el espectador, probablemente buscada adrede por el director para mostrar la ambigüedad moral de los malvados jóvenes (ya que es su aspecto de chavales sanos y formales lo que les abre las puertas de las casas de sus víctimas) 
 
Suponiendo que la película original probablemente mostraba esta violencia y tortura de forma aún más cruenta (y con este comentario que nadie se piense que esto es un film gore, a veces da más miedo lo que se supone que lo que se muestra) no deja de ser meritorio el presente remake, que como película de suspense consigue ser inquietante, como film de psicópatas resulta moderadamente novedoso (recordemos que es un remake) y como film de terror consigue transmitir una sensación de crueldad realmente morbosa. 
 
Eso si, también habría que comentar su duración de casi dos horas, que si bien no se hace pesada podía haber sido facilmente recortable en algunas escenas rodadas en planos secuencias de varios minutos y que podian haberse acortado un poco (tampoco es mi intención defender planos por segundo al estilo Michael Bay, pero esos momentos hacen pensar que estamos viendo más bien una obra de teatro que una película, lo que en parte le corta el ritmo).  
 
LO MEJOR: La historia (entretenida dentro de la crueldad morbosa de lo que nos cuenta) y los actores (con especial mención para Michael Pitt, Naomi Watts y Tim Roth). 
 
LO PEOR: Ciertas escenas dilatadas en planos secuencia de varios minutos de duración, y que facilmente se podian haber acortado.

4 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Que interesante reseña la que comentas. Me gusta mucho el guión de esta peli, y obviamente también el elenco que posee. Lo que llama realmente la atención es que Haneke haga una remake de un film original propio. No creo haber leido de otro caso similar.

Cuando la vea me pasará lo mismo que a ti. Veré la remake sin haber visto la original.

Gracias por la data.

Saludos, Jorge.

M. Jordan dijo...

Esto no es cine de géneros, no creo que se pueda valorar la película como "peli de terror", como "peli de suspense" y como "peli de psicópatas". Haneke habla de la violencia y de la sobreexposición que tenemos a ella, y lo hace de una manera obsesiva en toda su filmografía. No se trata de buscar por qués, se trata de quedarse al lado de las víctimas y llegar a incomodarnos con las consecuencias de algo a lo que nos hemos acostumbrado: la violencia. Es una crítica directa a los sistemas audiovisuales y a la violencia en el cine (por qué sino el protagonista hablaría a cámara?).

No he visto esta versión US pero en la original dudo que buscara la morbosidad masculina con las escenas de la mujer. De hecho, quiero pensar que sigue sin buscarlo (teniendo en cuenta que Haneke es un director con un mensaje muy clarito) y que es más bien fruto de la actriz y su sex appeal. De hecho, Watts se negó a salir desnuda en la película como ocurre en la original, y de ahí que lleve el camisón que te provoca esa morbosidad.

Te recomiendo que te pasees por las anteriores películas del director, especialmente por "El séptimo continente" y "El video de Benny" o la más reciente "Caché".

De todas formas, lo más interesante de esta película (del remake, me refiero) me sigue pareciendo pensar en por qué Haneke se remakea a sí mismo volviendo a rodar su película (obra de culto entre círculos de cinefilia) plano a plano identica a la anterior. Ahí está el debate real y lo más interesante.

Chacal dijo...

Tienes razón en tu comentario M.Jordan, de hecho por eso ya cito que no he visto el original, ya que quizás si lo viera la valoración de este remake bajaría, aunque es curioso lo que citas de que el mismo director se remaketize su obra.

Anónimo dijo...

Yo tampoco recuerdo haber oído nada así: un director que remakea su propia pelicula.

Bueno sí. Hitchcockc. El tío ese de "EL guardian nocturno", el chino de "El grito"...

Pero lo hace Haneke y to dios diciendo que es una novedad.