sábado, 5 de abril de 2008

REBOBINE POR FAVOR (BE KIND REWIND)

FICHA TÉCNICA

Título: REBOBINE, POR FAVOR
Título original: Be kind rewind
Dirección: Michel Gondry
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 101 min.
Género: Comedia
Reparto: Danny Glover, Mia Farrow, Jack Black, Mos Def, Melonie Diaz, Irv Gooch, Chandler Parker, Arjay Smith, Quinton Aaron
Guión: Michel Gondry
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Partizan
Dirección artística: James Donahue
Diseño de Producción: Dan Leigh
Fotografía: Ellen Kuras
Montaje: Jeff Buchanan
Música: Jean-Michel Bernard
Productor: Ann Ruark, Georges Bermann, Julie Fong
Productor asociado: Raffi Adlan
Productor ejecutivo: Guy Stodel, Toby Emmerich
Vestuario: Tonya Huskey

SINOPSIS

Mientras Jerry (Jack Black) intenta sabotear la planta eléctrica que, según él, le derrite el cerebro, acaba magnetizado y sin querer consigue borrar todas las cintas del anticuado videoclub donde trabaja Mike (Mos Def), su mejor amigo. Para mantener a la escasa clientela, Jerry y Mike deciden realizar un remake de una de las películas en la chatarrería de Jerry. Se quedan asombrados al descubrir que su versión de la película es un auténtico éxito. Mike, Jerry y unos cuantos amigos del vecindario empiezan a dedicarse a la producción de remakes, desde Los cazafantasmas a King Kong. No sólo consiguen dar un nuevo impulso al videoclub, sino a toda la comunidad.

CRÍTICA

A priori una película como Rebobine por favor hay que reconocerle que parte de una premisa argumental curiosa, el mayor interés (sin duda) que puede despertar en el hipotético espectador. Y con semejante planteamiento hay que reconocerle el mérito de que no caiga en la vergüenza ajena, algo facilmente conseguible. Pero pese a ello el film no resulta redondo del todo.

La idea de que los dos protagonistas se dediquen a rodar con pocos medios las películas de VHS que uno de ellos ha borrado accidentalmente resulta curiosa, pero ellos mismos en la película citan el mayor error de la película en si. Los citados remakes que hacen de conocidísimas películas (Men in Black, El Rey León, Cazafantasmas, etc) los hacen con pocos medios y con poco tiempo, por eso dicen en un momento dado que esas "nuevas versiones" tienen que durar sólo 20 minutos. Eso mismo es lo que le ocurre a la película, que tenía que haber durado menos. ¿Y porqué? -os preguntareis-, pues porque el problema no es que aburra, pero basa toda su historia en una simple anécdota, que cuando ya vemos como la llevan a cabo resulta al principio divertida pero poco a poco se hace cansina. A eso no ayuda una línea argumental (la propia de la película, fuera del rodaje de nuevas versiones con pocos medios de conocidas películas) que parece sacada de una película navideña. Con esto me quiero referir al hecho de que el local donde está situado el videoclub esté en un edificio a punto de ser derruido porque se cae de viejo y que el dueño del mismo (papel interpretado por Danny Glover) no tenga el dinero necesario para conseguir salvarlo. Con estos dos datos... ¿hace falta decir lo que van a intentar conseguir los protagonistas con el sorprendente éxito de sus cutre-películas? Pues eso, y mi comparación con los films navideños (esos donde todo son buenos sentimientos, todos son muy amigos y todos son buenas y caritativas personas) viene por esa parte citada, agudizada sobretodo en el tramo final.

Por eso que, en resumidas cuentas, sin ser una película decepcionante, estamos ante un nuevo ejemplo de un film que hubiese funcionado maravillosamente como episodio de una serie de televisión de 30 o 60 minutos, pero que como largometraje (aunque no resulta aburrido) peca de ser poco sorprendente una vez que la historia ya nos ha mostrado sus cartas. Eso si, lo ingenioso del rodaje de algunos de estos remakes de poca monta más el apartado actoral del film (Danny Glover, Mia Farrow, Jack Black, Mos Def, etc.) son los que consiguen un resultado final que como mínimo no suspende.

LO MEJOR: La premisa argumental, desarrollada de manera ingeniosa (si bien pronto cansina) así como los actores, correctos en sus respectivos papeles.

LO PEOR: La historia deja de sorprender al cabo de media hora, y los excesivamente buenos sentimientos de todos los personajes en la parte final.

No hay comentarios: