sábado, 28 de junio de 2008

LOS CRONOCRÍMENES de Nacho Vigalondo

FICHA TÉCNICA 
 
Título: LOS CRONOCRÍMENES 
Dirección: Nacho Vigalondo  
País: España  
Año: 2007  
Duración: 88 min.  
Género: Thriller  
Reparto: Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández, Nacho Vigalondo, Juan Inciarte 
Guión: Nacho Vigalondo  
Distribuidora: Versus Entertainment 
Productora: ZIP Films, Ibarretxe y Co. S. L., KV Entertainment  
Dirección artística: Biaffra, José Luis Arrizabalaga "Arri"  
Fotografía: Flavio Martínez Labiano 
Montaje: Jose Luis Romeu  
Música: Eugenio Mira  
Productor: Eduardo Carneros, Jorge Gómez, Santi Camuñas  
Productor asociado: Cormac Regan, Nahikari Ipiña, Sergio Barrejón 
Productor ejecutivo: Esteban Ibarretxe, Javier Ibarretxe, Jordi Rediu, Norbert Llaràs  
Vestuario: Estibaliz Markiegi  
 
SINOPSIS 
 
Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina le transporta al pasado poco más de una hora. A partir de ese momento el misterio se empieza a resolver. y todo se complica de veras.  
 
CRÍTICA 
 
El cine español está formado en su práctica totalidad por comedia o drama, no dando el presupuesto para géneros más costosos como el fantástico o la ciencia-ficción. Por eso cuando surgen films que se engloban en esos géneros y encima lo hacen bastante correctamente, se convierten en éxitos como fueron el año pasado El Orfanato y REC
 
Los Cronocrímenes se suma a dicha lista de films de género españoles que merecen la pena, al menos para mi, porque estamos sin duda alguna ante el que sería mejor guión del año, por lo bien que engarza todos y cada uno de sus elementos a lo largo del metraje. Viendo esta película queda bastante claro los problemas de las paradojas temporales, o la teoria de que puede pasar si viajas al pasado y te cruzas con un "yo" anterior a tu "yo" actual. ¿A que me refiero con eso? La referencia previa del concepto de la idea sería lo que se vió en su momento en Regreso al futuro 2: allí los acontecimientos del presente del protagonista variaban en relación a un hecho realizado en el pasado, situación que también se da en este film español.  
 
Pero las semejanzas acaban ahi, ya que Vigalondo tiene que echar mano de la imaginación adonde no llega el presupuesto (cosa que se nota, el que la vea que se haga a la idea de que es un film de bajo coste y con sólo cuatro actores, aunque con sobrada pericia en lo que nos narra para dejarlo todo atado y bien atado). Es por eso que ante semejante historia y lo bien aprovechada que está no me extraña que se vaya a realizar un remake americano, pese a que donde ellos pongan el presupuesto y los medios que aqui han faltado, se corre el riesgo de que la cosa pierda la fuerza de su origen (y sobretodo las sorpresas, varias a lo largo de su muy ajustado metraje). 
 
En cuanto a los actores, estan correctos en sus papeles (uno de ellos es el propio director) y resultan lo suficientemente realistas dentro de la situación planteada (viajes en el tiempo), aunque quizás sea el elemento fantástico el que puede parecer más forzosamente introducido (si bien, ya digo, por la poca costumbre que tenemos en este pais de disfrutar de propuestas tan ingeniosas como esta). Por lo demás poco se puede añadir de este film sin soltar spoilers, con lo cual creo que lo mejor que hay que hacer es ir a ver una película fantástica sin efectos especiales, con un guión ingenioso y especialmente recomendable para todos aquellos a los que les guste la variante de films sobre viajes en el tiempo. Y sobretodo una nueva muestra de que, cuando quiere, el cine español no es siempre lo mismo.  
 
LO MEJOR: El guión, un preciso mecanismo de relojeria que funciona a la perfección no dejando nada al azar e incluso sorprendiendo cuando ciertos detalles que pueden parecernos más previsibles (y que lo son para el experto en la temática, por ejemplo la identidad del enmascarado de las vendas rosa) son superados por imprevistas sorpresas (el tramo final, abrupto como puede parecer en un primer momento sobretodo en su última escena, pero coherente y dejando bien enlazadas todas las situaciones previas).  
 
LO PEOR: La falta de presupuesto (tapada con la gran imaginación de la historia) que hace que con un poquito más de medios este film hubiera sido la obra maestra que parece (pero que finalmente no es).

1 comentario:

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente reseña, como siempre!
Había escuchado críticas muy buenas de esta cinta, y tu me lo confirmas en tu reseña. Creo que el cine Español ha mejorado notoriamente y bienvenido sea! Como bien dices, cintas como "El Orfanato" o "Rec" son claros ejemplos de ello.
Esta cinta en particular, me interesa bastante por su temática fantástica de los viajes en el tiempo. Pinta muy pero muy interesante!
Saludos!