domingo, 31 de agosto de 2008

LOS EXTRAÑOS (THE STRANGERS) con Liv Tyler

FICHA TÉCNICA

Título: LOS EXTRAÑOS
Título original: The Strangers
Dirección: Bryan Bertino
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 85 min.
Género: Terror
Reparto: Alex Fisher, Peter Clayton-Luce, Scott Speedman, Liv Tyler, Gemma Ward, Kip Weeks, Laura Margolis, Glenn Howerton
Guión: Bryan Bertino
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Vertigo Entertainment, Intrepid Pictures, Mandate Pictures, Rogue Pictures
Cásting: David Rapaport, Lindsey Hayes Kroeger, Tracy Kilpatrick
Dirección artística: Linwood Taylor
Director de fotografía: Peter Sova
Diseño de Producción: John D. Kretschmer
Montaje: Kevin Greutert
Música: Tomandandy
Productor: Doug Davison, Nathan Kahane, Roy Lee, Thomas J. Busch
Productor ejecutivo: Joseph Drake, Kelli Konop, Marc D. Evans, Sonny Mallhi, Trevor Macy
Vestuario: Susan Kaufmann

SINOPSIS

Cierre la puerta con llave y piense que está seguro. Aún se desconocen todos los detalles del horror que tuvo lugar en la segunda residencia de la familia Hoyt, ubicada en el 1801 de Clark Road, el 11 de febrero de 2005.

Champán. Pétalos de rosas. Velas. Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la feliz pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta, con extraña voz:

"¿Está Tamara?"

CRÍTICA

Que el terror es uno de los géneros que está más desgastado en la actualidad lo prueba el hecho de que este año se vaya a estrenar Saw 5 o que a principios del que viene veamos un remake de Viernes 13. Parece como si la originalidad se hubiera evaporado, repitiéndose una y otra vez la misma fórmula segura. Por eso sorprende una película de las características de Los extraños, ya que sin ser ni novedosa ni sorprendente es interesante y entretenida por lo bien que está llevada la tensión del argumento, hasta el punto de que uno sufre con los mismos protagonistas (cuando normalmente en este tipo de films los personajes suelen ser simples caricaturas antes de que acabe con ellos el psicópata de turno).

Pero lo que más miedo acaba dando es el hecho de lo que no se dice ni se cuenta. Y es que a diferencia de Funny Games (que es a la que, a priori, más pensaba yo que se parecería) aqui hay muy poco diálogo. De hecho nunca sabemos nada de los atacantes: ni sus rostros, ni sus nombres, ni sus motivos. Eso hace tener más miedo, ya que entonces la historia acude al miedo más antiguo del ser humano: a lo desconocido. Cada espectador puede hacerse sus propias teorias.

De todas maneras el planteamiento ya digo que no es original (aparte de a la citada Funny Games también me recordó a Habitación sin salida con Kate Beckinsale) pero pese a esa falta de sorpresa insisto en recalcar como con pocos diálogos y un ritmo muy bien llevado la película consigue entretener y hacer sufrir al espectador hasta llegar a un climax final que se puede definir de cualquier manera menos complaciente (justamente esa parte es la que finalmente aclara el hecho de que ya esté en marcha una secuela de este film).

LO MEJOR: Que la película no explica nada de los atacantes, así como un final que no cae en la resolución típica ante esa situación. Y sobretodo el ritmo, muy bien llevado en su ajustada duración.

LO PEOR: Sorprendente y novedosa no es (a mi me recordó a las citadas Funny Games y Habitación sin salida). Pero está bien resuelta.

6 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mí tb me recuerda a "Habitación sin salida" y sobretodo a la francesa "Ils".

El argumento es lo que menos me atrae de esta película, pero si dices que almenos entretiene, quizás le eche un vistazo. Además veo que dura 85 min., así que supongo que se pasarán rapiditos.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Interesante reseña, por cierto. "Habitación sin salida" me pareció una cinta bastante correcta, bien dirigida y con buenas actuaciones.
Por tu comentario, parece que "Los Extraños" es una obra muy interesante, bien llevada y que supera la media del género. Me apunto para verla.
Saludos!

P.D.: Mañana arranco nuevamente con el blog, ya de forma definitiva.

Anónimo dijo...

La cosa es que es el remake de "Ellos" asi que no deja de tener gracia que la apuntes como original...aunque es un remake bastante alejado, visto lo visto en el trailer, pero remake al fin y al cabo.

Por lo demás, muy buena reseña. Tengo muchas ganas de ver esta pelicula y con tu reseña me has dado mas ganas aun, sobre todo por el factor desconocido que segun dices, se mantiene para mi regocijo.

Comentarte que bueno, eso de que el terror es un genero de lo mas desgastado en la actualidad porque sale el remake de Viernes 13 o Saw 5...no sé...si está tan desgastado la gente no convertiria cada entrega de Saw en un exito, por ponerte un ejemplo rapido y por mas que parezca que la originalidad brilla por su ausencia hay que pensar que los guionistas se lo siguen currando de todas maneras. Por ejemplo, en cada Saw deben dar algo diferente(y lo dan, por más que todas parezcan lo mismo todas son diferentes aunque manteniendo su esencia), en cada remake cosas nuevas para que sorprenda(por ejemplo esta de los Extraños o el remake de Amanecer de los muertos o el de las colinas tienen ojos)

Anónimo dijo...

aburrida, lenta, liv tyler no quita la misma cara en toda la cinta, no hay motivacion, no hay sentido, la historia de ellos como pareja es bastante fuera de lugar de la trama, regresenme mi dinero, no la vean!!!! mejor gasten su dinero en algo mas productivo

Unknown dijo...

una sola palabra, "aburridisima"

Unknown dijo...

Coincido contigo, creo que la película tiene un buen ritmo en la trama y eso ayuda muchísimo a mantener al espectador muy entretenido. En general para mí no es de las mejores cintas que he visto, tuve la oportunidad de verla a través de Hbo go online y en general puedo decir que es una película que no volvería a ver, además los filmes de terror no son mis favoritos.