sábado, 30 de agosto de 2008

REFLEJOS (MIRRORS)

FICHA TÉCNICA

Título: MIRRORS
Dirección: Alexandre Aja
País: Estados Unidos
Duración: 110 min.
Género: Terror
Reparto: Frank Mayers, Kiefer Sutherland, Matt Neufeld, Paula Patton, Cameron Boyce, Erica Gluck, Amy Smart, Mary Beth Peil, John Shrapnel, Jason Flemyng, Tim Ahern, Julian Glover, Josh Cole, Ezra Buzzington
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: New Regency Pictures, Regency Enterprises, Castel Film Romania
Cásting: Deborah Aquila, Jennifer L. Smith, Mary Tricia Wood
Dirección artística: Malcolm Stone, Stephen Bream, Vlad Roseanu
Diseño de Producción: Joseph C. Nemec III
Fotografía: Maxime Alexandre
Montaje: Baxter
Música: Javier Navarrete
Productor: Alexandra Milchan, Alexandre Aja, Andrei Zinca, Grégory Levasseur, Marc Sternberg, Moritz von der Groeben
Productor ejecutivo: Andrew Hong, Marc S. Fischer, Tim Van Rellim
Vestuario: Ellen Mirojnick, Michael Dennison

SINOPSIS

El policía Ben Carson (Kiefer Sutherland) acumula una larga experiencia como profesional y tiene sus propios métodos, no siempre ortodoxos. Pero de poco le servirán ante su nuevo enemigo: una especie de fantasma que imita a los seres de carne y hueso reflejándose en los espejos, pero que actúa por cuenta propia.

CRÍTICA

Si uno no lo sabe (que reconozco que yo de antemano no lo sabía) no cuesta mucho imaginarse tras ver la película que es un remake de un film de terror oriental, ya que la estructura básica del género la tiene. Pero como mínimo sorprende por las diferencias.

Si algo tenian en común The Ring, The grudge, Llamada perdida o Dark Water (por poner unos ejemplos claramente reconocibles por la mayoría) es que salvo por el diferente origen de cada espectro, todo giraba mayormente en relación a los fantasmas de pelos largos, hasta el punto de que se convirtió en un detalle ya clásico del género. Eso aqui no sale, aunque coincide con los ejemplos citados en ser consecuencia de un objeto que quedó maldito (aqui los espejos, y que en las otras películas estaba representado por la cinta de video, la casa o el movil por poner unos ejemplos).

Lo que pasa que el hecho de estar cerrado a ciertos parámetros en los otros films (en Llamada perdida todo el follón venía por los móviles o en The Ring por la cinta de video, con lo cual teniendo lejos esos objetos no pasa nada) no se aplica aqui, ya que son TODOS los espejos y TODAS las superficies reflectantes las que estan afectadas, con lo cual el ataque puede venir desde por el reflejo del espejo del baño hasta por el de un charco de agua. Y si no basta ver la escena más gore del film, la muerte de la hermana en la ficción del protagonista.

Lo que pasa que salvo los momentos puntuales más sorprendentes como la escena antes citada o el hecho de que cualquier superficie reflectante puede ser peligrosa (como ejemplo baste el tenso final), el resto se hace bastante previsible, sobretodo desde el momento en que uno ya se prevee un argumento de maldiciones al estilo de las de los films citados. Eso no quita para que en conjunto sea esta una película muy entretenida y medianamente sorprendente que se deja ver sin problemas, sin ser tampoco de lo mejor (en el género) visto este año.

Por último, y aparte de un final sorprendente de cara a una futura secuela (si la hay) que me recordó a Silent Hill (por aquello de ver las cosas "desde el otro mundo"... y ya me entendereis cuando veais el film), la labor actoral es simplemente correcta, cayendo la mayoría del peso sobre los hombros de un Kiefer Sutherland que hace una especie de variante de su famoso personaje televisivo Jack Bauer, es decir, correcto pero tampoco haciendo nada que no pudiera haber realizado otro actor de similar manera.

LO MEJOR: Ciertas escenas (como la del video adjunto) y el planteamiento inicial, sorprendente y bien llevado. Y que la historia es bastante entretenida incluso cuando empieza a hacerse previsible.

LO PEOR: Esa previsibilidad que tiene el argumento en cuanto uno ya se apercibe de que estamos ante un film de estructura similar a la de tantos y tantos films de terror orientales vistos en los últimos años (y remakeados por Hollywood).

4 comentarios:

David Dunn (J. Lorite) dijo...

El punto de partida promete. No he visto la película original, pero Aja es bueno con esto de los 'remakes'. ¡Solo hace falta ver esa burrada de nombre "Las colinas tienen ojos"!
Parece que la película no ha tenido tanto éxito de crítica como otros trabajos de su director, aunque en vista de sus precedentes y estando Jack Bauer de por medio, el entretenimiento, como usted bien apunta, parece asegurado.
Buena crítica.

¡Un saludo!

Chacal dijo...

Gracias David Dunn. Y si, como bien apuntas, un rato entretenido puedo asegurar que si se pasa.

Pliskeen dijo...

Esta sí tengo ganas de verla :)

No he visto la original, pero Aja me inspira confianza, aunque me gustaría que se dejara de remakes y apostara por savia nueva, que falta le hace al género.

Saludos ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Una de las cintas más esperadas por mi. Alexandre Aja es uno de los directores jóvenes mas prometedores de los últimos tiempos y en conjunto con la actuación de Kiefer Sutherland puede dar como resultado una gran película. Te comentaré cuando la vea.
Saludos!